En el texto, Locke nos explica el origen de la sociedadcivil diciendo que esta se forma cuando un
Grupo de hombres se une y abandona el estado de naturaleza. Esto nos indica que Locke es un
Contractualista, ya que considera que la sociedad no es una institución natural, sino que surge
Cuando las personas realizan un contrato social mediante el cual abandonan el estado de naturaleza
Y constituyen una sociedad civil. Otros filósofos contractualistas de la filosofía moderna son Hobbes y
Rousseau, con los que Locke mantiene, sin embargo, importantes diferencias.
En el estado de naturaleza, las personas vivían sin ninguna organización ni social ni política, es decir,
No había ninguna autoridad ni forma de gobierno establecida. Este estado de naturaleza no es una
Situación de miedo y guerra, como pensaba Hobbes, sino que las personas viven en paz y se
Guían por una única ley moral natural, una ley que no está escrita pero que es fácilmente
Conocida por la razón, en cuanto que todos son seres racionales. Esta ley indica que todos tienen
Tres derechos naturales: el derecho a la vida, a libertad y a la propiedad. A estos los tres derechos hay que añadir un poder natural: el poder de juzgar y castigar a quienes atenten contra
Sus derechos.
De los derechos naturales, la vida y la libertad son importantes, pero Locke hace una especial
Mención a la propiedad. Para Locke, la propiedad es un derecho natural porque está basada en
El trabajo. Dios ha dispuesto la naturaleza para que sea explotada por nosotros. La transformación
De la naturaleza se lleva a cabo mediante el trabajo, por lo que el trabajo transforma lo común en
Privado. Además, si una persona tiene derecho a la vida, también tiene el derecho a poseer los
Bienes necesarios para conservarla, esto es, todo lo que obtiene gracias a su trabajo personal, le
Pertenece. Con esta teoría que afirma que la propiedad privada es uno de los derechos naturales del
Ser humano, Locke está sentando las bases del liberalismo económico, que será desarrollado poco
Después por Adam Smith (1723-170), y que constituye el ideario básico del capitalismo. El problema del estado de naturaleza es que no existe un juez imparcial que vele por el cumplimiento
De la ley natural en el caso de que alguien atente contra los derechos de otro. La carencia de una
Autoridad común puede conducir a la guerra ya que puesto que cada uno es su propio juez,
Interpreta la ley natural a su manera y por lo tanto juzga y castiga bajo su propio criterio, pudiendo
Suceder que uno se exceda y aplique un castigo desproporcionado y otro, que por ejemplo no tenga
La valentía suficiente, aplique un castigo demasiado leve.
Para solucionar esta carencia de un juez común que asegure el cumplimiento de la ley y la proporción
De los castigos, las personas decidieron establecer un contrato social. Este contrato, que se produce
Con el consentimiento libre y voluntario de todos, establece, como dice el texto, que cada uno
Renuncia a su poder de juzgar y a castigar y se lo ceden a una autoridad común para que haga leyes
Beneficiosas para todos y queden así defendidos sus derechos naturales.
Como se puede apreciar en el texto, Locke deja muy claro que solo se puede formar una sociedad
Civil si se da el consentimiento de los ciudadanos y que mediante el contrato social no se renuncia a
Los derechos de vida, libertad y propiedad, sino solo al poder de juzgar. En este aspecto, Locke se
Aleja del contractualismo de Hobbes que decía que mediante el contrato social, las personas
Renuncian a su libertad y sus derechos y aceptan someterse al Leviatán, un monarca absoluto que,
Poseedor de todos los poderes, somete con el temor a unos seres humanos egoístas y violentos.
Segunda línea argumental: la sociedad civil
El texto dice que una vez establecida la sociedad civil, su función es elaborar leyes que busquen el
Bien común. Locke insiste en que la sociedad civil solo se forma a partir del consentimiento de los
Individuos y la elección de una autoridad común elegida por la mayoría. En el caso de que un grupo
De personas se encuentren asociadas entre sí, pero no han establecido una autoridad común que
Realice las funciones mencionadas anteriormente, estas personas no habrán pasado a formar parte
De una sociedad civil sino que seguirán en estado de naturaleza.
El Estado que Locke propone se caracteriza por tener separación de poderes, tolerancia religiosa
Y derecho de los ciudadanos a la rebelión.
La sociedad civil no debe ser una monarquía absoluta sino que debe haber separación de
Poderes. Los tres poderes son:
– El poder legislativo, que reside en el Parlamento, es el órgano supremo de la sociedad civil, ya que
Representa a todos los ciudadanos. Se encarga de elaborar las leyes, aprobadas por mayoría, que
Deben tener por finalidad el bien común, no pueden ir en contra de la ley natural y han de ser
Iguales para todos, con lo que el monarca queda sometido, como cualquier otro ciudadano, al
Poder del Parlamento.
Profesora: Mercedes Fernández HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
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– El poder ejecutivo, que reside en el Gobierno y se encarga de ejecutar las leyes emanadas del
Parlamento.
– El poder federativo, que en la actualidad no existe sino que forma parte al poder ejecutivo, y se
Encarga de las relaciones con el exterior, teniendo como funciones la seguridad del Estado a nivel
Internacional, declarar la guerra y firmar la paz, así como de establecer alianzas y tratados con
Otros estados.
La separación de poderes establecida por Locke es diferente a la que existe en la actualidad. Será
Montesquieu quien, influido por Locke, establezca la división de poderes en legislativo, ejecutivo y
Judicial carácterística de los estados democráticos actuales. En la versión de Montesquieu, el poder
Federativo se incluye en el ejecutivo. En cuanto al poder judicial, Locke no lo separa como un poder
Distinto, sino que lo incluye en el ejecutivo.
La sociedad civil que propone Locke es un Estado democrático en el que las decisiones son
Tomadas por mayoría, por eso en el caso de que el poder legislativo no respete lo establecido en
El contrato social y haga leyes sin respetar los derechos naturales, los ciudadanos tienen el
Derecho a la rebelión, a expulsar del poder a los gobernantes y a establecer nuevas leyes que les
Permitan recuperar sus derechos naturales.
El Estado debe ser laico y no inmiscuirse en cuestiones religiosas, que pertenecen a la vida privada de
Los ciudadanos. Del mismo modo, las religiones no deben interferir en el Estado, por lo que no debe
Haber ninguna confesión oficial sino tolerancia religiosa. Ahora bien, la tolerancia que propone Locke
No es la misma que existe en los estados democráticos actuales, sino que Locke es intolerante con los
Ateos, ya que el ateísmo es una doctrina antisocial y anárquica perjudicial para la sociedad, que el
Estado está obligado a combatir.