Portada » Economía » Contrato de Franquicia: Claves, Tipos y Obligaciones
El contrato de franquicia es aquel en virtud del cual una empresa (franquiciador) cede a otra (el franquiciado), a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios. La franquicia no es un contrato reciente; tuvo su origen en EEUU, con dos momentos importantes: después de la crisis del 29, donde tuvo una máxima expansión desde EEUU al viejo continente, y después de la 2ª GM.
El franquiciador actúa como un seleccionador de productos, que son fabricados por otras empresas. Se caracteriza por el establecimiento de una central de compras, cuyo objeto principal es distribuir un surtido seleccionado de productos a través de una red de puntos homogéneos de venta.
En este tipo, el franquiciador ofrece al franquiciado una fórmula original y específica de prestación de servicios al consumidor. El franquiciado provee los servicios al cliente con el mismo nivel de calidad y a los mismos precios. Debido a su carácter abstracto, esta clase de acuerdo necesita una constante colaboración y transmisión de know-how por parte del franquiciador.
En este tipo de franquicia, una industria decide transferirle a otra su tecnología y su propiedad industrial. El franquiciado adquiere el derecho de producir y distribuir los productos del franquiciador utilizando la tecnología adquirida.
El franquiciador se obliga a:
El franquiciado se compromete a:
El contrato de franquicia puede extinguirse por:
La extinción del contrato puede llevar a: