La profundidad de campo hace referencia a la nitidez de la imagen en el eje de profundidad
(eje Z). La profundidad es importante porqué a nivel expresivo tiene mucho valor, ya que
podemos contar muchas cosas utilizando la profundidad de campo. La utilidad narrativa de la
profundidad puede transmitir emociones.
Aspectos técnicos que marcan de la profundidad de campo en el eje de la Z:
– TIPO DE LENTES: Según el tipo de lentes y de la longitud focal1, podemos determinar
diferentes tipos de profundidad de campo.
LENTE NORMAL: Longitud focal de 50mm para película de 35mm. Existe
sensación de distancia cuando la imagen se visualiza y se asemeja a lo que vemos.
GRAN ANGULAR: Longitud focal menor que la lente normal. Existe sensación de
distancia cuando la imagen aumenta la distancia.
TELEOBJETIVO: Longitud focal mayor que la lente normal. Existe sensación de
distancia cuando la imagen disminuye la distancia.
Hay más profundidad de campo con gran angular, angular y ojo de pez (alejan el
fondo), y hay menos profundidad de campo con el teleobjetivo o macro (aplanan la
imagen, juntan la figura y el fondo).
– APERTURA DEL DIAFRAGMA: La apertura del diafragma regula la apertura de la lente de
la cámara. Cuanta más profundidad de campo hay, el diafragma está más cerrado,
pero necesitamos más luz. En cambio, cuanta menos profundidad de campo hay, el
diafragma está más abierto y necesitamos menos luz.Cuanto más lejos está el sujeto de la cámara, más profundidad de campo. Y cuanto
Más cerca está el sujeto de la cámara, menos profundidad de campo.
dimensionesdelsonido en relación imagen-
RITMO:
Podemos jugar con ciertas cualidades del sonido para conseguir generar un ritmo determinado. diálogos, efectos sonoros o música.
Montaje a contra ritmo como recurso expresivo (sonido e imagen se contradicen).
– FIDELIDAD:
El grado en que el sonido es fiel a la fuente sonora de donde imaginamos que proviene. La fidelidad responde a una cuestión de expectativas más que de coincidencia con la realidad. La mayoría de sueños que sentimos en un film son manipulados y hay que son “inventados arbitrariamente” (ejemplo: espada láser).
ESPACIAL:
Dado que el sonido siempre proviene de algún lugar, el espacio es un factor capital.Podemos distinguir entre sonido y diegético y sonido extradiegético.
o LA Diégesis: Es el mundo ficticio donde tienen lugar las situaciones y hechos
narrados.
o SONIDO EXTRADIEGÉTICO: Es aquel que no pertenece a la narración que está
puesto desde fuera.
o SONIDO DIEGÉTICO: Es aquel que proviene de dentro de la historia. Puede ser en
dónde, off (O.S = Off Screan), diegético externo (creemos que proviene de la
escena) y diegético interno (viene del interior de un personaje). El sonido
diegètic es clave para generar sensación de perspectiva (espacio sonoro).
Permite: Reconocer las distancias existentes entre las diferentes fuentes sonoras y
nosotros, y reconocer la dirección de la que provienen los sonidos.
TEMPORAL:
Podemos jugar con el tiempo de diferentes maneras, puesto que el tiempo que la
banda sonora representa puede coincidir o no con el que la imagen representa.
o SONIDO SINCRÓNICO: El sonido y las imágenes coinciden en el tiempo. Esto se
nota sobre todo en el movimiento de los labios de los personajes o en los golpes
secos.
o SONIDO ASINCRÓNICO: El sonido y la imagen no coinciden en el tiempo, uno va
por delante la otra. Esto se hace para generar determinados efectos expresivos.
TEMPORAL:
Podemos jugar con el tiempo de diferentes maneras, puesto que el tiempo que la
banda sonora representa puede coincidir o no con el que la imagen representa.
o SONIDO SINCRÓNICO: El sonido y las imágenes coinciden en el tiempo. Esto se
nota sobre todo en el movimiento de los labios de los personajes o en los golpes
secos.
o SONIDO ASINCRÓNICO: El sonido y la imagen no coinciden en el tiempo, uno va
por delante la otra. Esto se hace para generar determinados efectos expresivos.
3.1.EJE DE ACCIÓN
Cuando se rueda una escena, la cámara se ubica en diferentes posiciones. También, a la vez
de planificar una escena tenemos que vigilar la combinación de estas diferentes posiciones de
cámara para no desubicar al espectador.
Es necesario establecer esos de interacción situando la cámara correctamente para que todo
tenga sentido (las miradas, las salidas y entradas en campo, etc.)
3.1.1. REGLA DE LOS 180o O SALTO DE EJE
El eje de acción es una línea imaginaria que se traza sobre la dirección de la acción
dividíéndola en dos partes.
La cámara siempre tendremos que situarla en el espacio que nos marcan los 180o para dar
sentido a los planes que se han grabado. O de dirección
Si un personaje sale de un plan por la derecha, en el siguiente tiene que entrar por la izquierda.
REGLA DE LOS 30o
Esta regla se basa en que para mantener la continuidad visual de un desplazamiento o
movimiento recogido en 2 planes consecutivos, el eje de la cámara se tendrá que desviar al
menos 30o respecto al plan inmediatamente anterior. Sino, se apreciará un salto que puede