Portada » Lengua y literatura » Contexto político de la Generación del 27
Se denominó así haciendo alusión al año del desastre, 1898,
Cuando España pierde las colonias de Cuba y Puerto Rico, a lo que se sumó la de
Filipinas. Los escritores del 98 serán aquellos que viven en este contexto histórico
Y que en sus creaciones reflejaron el sentir de ese momento.
Unamuno: Miguel de Unamuno (1864-1936) fue un
Filósofo y escritor español, perteneciente a la Generación del 98.
Como ensayista fue un
Creador de conceptos, pretende dar la sensación de espontaneidad e
Improvisación para emocionar y sorprender al lector; en uno de sus ensayos, En torno al casticismo, diferenció los
Conceptos de historia e intrahistoria
(personas anónimas y tradiciones del pueblo).
Unamuno destaca
También como un innovador autor de novelas: entiende la novela como instrumento
Para expresar sus ideas filosóficas, novela
Filosófica.
Además su estilo emocional se refleja en las repeticiones de
Palabras, antítesis, paradojas, interrupciones, exclamaciones e
Interrogaciones. Los temas filosóficos que trata son: la libertad humana, la
Educación, el carácter del español y la necesidad de Dios.
Expresión que utiliza Unamuno
(Generación del 98), en el ensayo En
Torno al casticismo, para referirse a los que han destacado en la Historia,
Aunque para él son más importantes los millones de hombres sin historia, con
Una vida intrahistórica silenciosa pero que son la verdadera sustancia del
Progreso, la verdadera tradición.
Término que utiliza Unamuno Generación del
98) para denominar a su novela. Unamuno entiende la novela como
Instrumento para expresar sus ideas filosóficas, novela filosófica.
forma de escribir donde todo queda
Esbozado, a medio dibujar, de forma rápida y con sensaciones vagas; la
Psicología de los personajes se construye progresivamente y el tema central se
Desdibuja; el final suele quedar abierto. Esta técnica utilizada por Azorín
Y Baroja (Generación del 98).
consiste en encerrarse en sí mismo, evitando
La comunicación con los demás; parte de la visión pesimista del mundo, donde la
Vida se ve como una fuerza ciega e incontrolable; se impone la crueldad del
Fuerte contra el débil y se piensa que no es posible hacer nada. Baroja
Manifiesta este pensamiento en su obra.
Si
He de elegir entre un anónimo ser intrahistórico o un ruidoso islote, me
Decanto por lo segundo: ¿qué puede
Pretender un adolescente irreflexivo y prepotente? Necesito buscar mi lugar en el mundo y justificar mi
Existencia de modo masivo, ante
Todos los que me rodean. Ahora mismo me veo como el ombligo del planeta…quizá algún día madure y cambie,
O no.
La Edad de Plata o superación del
Modernismo (1914-1936) pasó por tres etapas:
Novecentismo (Generación de
1914), Vanguardias en España (1917-1931) y Generación del 27 (1925-1936).
Este concepto está
Relacionado con el Novecentismo, es decir, los autores de la Generación
Del 14, que pretendían sacar a España de su crisis social y política; una de
Las soluciones que propónían era esta difusión pedagógica de las ideas
(expuestas con claridad y que sirven para enseñar) para llegar a un público más
Amplio, también por ello abunda el ensayo en sus obras.
Otro de los conceptos relacionados con el Novecentismo,
Es decir, los autores de la Generación del 14, que pretendían sacar a
España de su crisis social y política; otra de las soluciones que propónían era
Esta europeización de España, es decir, analizar los problemas de España bajo
Una perspectiva europea pues se sienten atraídos por la cultura de Europa.
Obra de Ortega y Gasset,
Filósofo y ensayista más representativo del Novecentismo o Generación del 14.
En ella analiza el por qué de los problemas de España en el primer cuarto del
Siglo XX: por la falta de colaboración de todos en un proyecto común.
Este término coincide con el título de otra
De las obras de Ortega y Gasset, filósofo y ensayista más representativo
Del Novecentismo o Generación del 14: La deshumanización del Arte. En ella expresa que el arte moderno
Está deshumanizado, sin caracteres humanos, porque deforma la realidad y va
Dirigido a una minoría.
Sufijo que llevan todos nombres de los movimientos
Artísticos de la vanguardia europea (primer tercio del Siglo XX) y que
Significa escuela, movimiento o tendencia
la vanguardia europea (primer
Tercio del Siglo XX) fue todo lo contrario a un movimiento homogéneo, se
Manifestó en diferentes corrientes o escuelas denominadas ismos, aunque todas
Ellas reflejaban el arte deshumanizado excepto el Surrealismo.
es lo que significó
El Surrealismo (1924-1931), cambió el concepto de vanguardia y volvíó a
Interesarse por los temas humanos muy profundos: el mundo de los sueños, el
Subconsciente y los instintos.
Es una técnica del lenguaje
Utilizada por el Surrealismo (1924-1931) donde se usa la asociación de
Ideas no controladas por la razón
Contenido del poema Baladas y canciones del Paraná, de Rafael Alberti:
el autor siente
Nostalgia de su país, España, pues está exiliado por culpa de la Guerra Civil
Española.
Título genérico de las obras
Poéticas de Luis Cernuda, autor de la Generación del 27. Se formó
Con una lista de libros que abarca desde 1936 hasta su muerte en 1963.
Estilo de la poesía
De Jorge Guillén, autor de la Generación del 27, que implica poco
Adornos y es concisa.
Obra poética de Vicente
Aleixandre (autor de la Generación del 27 y Premio Nobel) en la que
Se refleja su muy intensa vinculación con el Surrealismo.
Son el símbolo que utiliza Federico
García Lorca, autor de la Generación del 27, para reflejar la frustración
Amorosa.
Título genérico de las obras
Poéticas de Luis Cernuda, autor de la Generación del 27. Se formó
Con una lista de libros que abarca desde 1936 hasta su muerte en 1963. Este
Título parece hacer referencia a su sentir durante toda su vida, debatíéndose
Entre la realidad (lo que es y sucede) y lo que desea (sus anhelos más íntimos
Y secretos).
Obra poética de Vicente
Aleixandre (autor de la Generación del 27 y Premio Nobel) en la que
Se refleja su muy intensa vinculación con el Surrealismo. El tema poético más
Importante del autor es el ansia de amor o solidaridad para poder superar su yo
Individual: destruirte como individualidad para llegar al amor.
Obra de Pedro Salinas (autor de la
Generación del 27). Este título está relacionado con un verso de Garcilaso de
La Vega y puede verse como una reivindicación de las letras clásicas españolas.
Con el poema el autor busca llegar al autoconocimiento del yo a partir del tú
(conocerse a través de su amada). Esta obra es la primera de una trilogía.
La muerte, el amor y la sociedad.
La muerte:
Este autor tiene una concepción
Pesimista de la vida y cree que está marcada por un destino trágico que
Anuncia la muerte, empujado por el poder ciego de los instintos. La muerte la
Ve reflejada simbólicamente en objetos metálicos, en los espejos y en la Luna.
Así su poesía resulta dramática y misteriosa.
Lorca piensa que el amor está sometido a
Toda clase de limitaciones, la sociedad o la moral entre otras. Los
Símbolos de la frustración amorosa son todo aquello que refleja la luz fría y
Plateada de la Luna (la muerte), aguas estancadas, musgo o flores marchitas, el
Color verde, …
En una primera etapa describe un mundo
Intemporal de ambiente andaluz y gitano, simbolizando esto último la
Marginación y sobre todo un mundo poético y mítico que le sirve para expresar
Sus sentimientos más profundos sobre la vida y el amor. Después, con su viaje a
Nueva York, se sitúa en un plano más social e histórico, descubre la ciudad
Moderna del 29, con la explotación económica, la deshumanización, el
Materialismo y la marginación social.
Sus obras están inspiradas en el
Folklore andaluz e influidas por la poesía popular (verso octosílabo
Y romance). Ej.: Poema del cante jondo
Y Romancero gitano.
Influida por el Surrealismo, trata
De la deshumanización y la injusticia social (verso libre y extenso).
Utiliza imágenes irracionales o surrealistas. Ej: Poeta en Nueva York
Romance de la luna,
Luna,
De Federico García Lorca:
El poema
Cuenta la muerte de un niño, a la cual hace alusiones con distintos símbolos:
La luna y el color blanco, elementos metálicos y del mundo gitano, caballo como
Fuerza de los instintos, …
El
Texto del poema es un ejemplo de
Síntesis entre tradición y vanguardia porque parte desde una forma y un modelo tradicional como es el
Romancero, pero con un lenguaje
Innovador y expresando sentimientos inherentes al ser humano como es el destino trágico que nos empuja a la muerte,
Haciendo que su poesía sea relato, teatro
(hay una parte dialogada) y poesía en sí misma, dramática y misteriosa.
Este poema le escribíó estando en la
Cárcel, tras la Guerra Civil española, después de recibir una carta de su mujer
En que le decía que ella y su hijo no tenían nada para comer, solo pan y
Cebolla.
Teatro comercial de evasión, no reflejó los
Grandes problemas sociales y políticos que aquejaban a España durante el primer
Tercio del Siglo XX (1900-1936). Era mero entretenimiento y gozó de gran
éxito entre las clases acomodadas. El representante con más talento
Literario de este teatro burgués fue Jacinto
Benavente.
Se da durante el primer tercio del Siglo XX
(1900-1936).
Es un teatro crítico con la sociedad
Burguesa y experimental en la forma. No fue del gusto del público
Conservador. Sin embargo encontramos dos autores que consiguieron llegar al
Público burgués:
Género nuevo creado por Valle-Inclán,
Emparentado con el Expresionismo que utiliza la técnica de la deformación
Sistemática de la realidad.
Obra teatral de
Federico García Lorca, autor de la Generación del 27. Puede calificarse de tragedia
Rural, dentro del teatro innovador y con un Realismo poético. Toda
La obra transcurre en una casa que simboliza un espacio asfixiante donde todo
Es controlado por la protagonista, Bernarda Alba, que somete a sus hijas a ese
Férreo control.