Portada » Lengua y literatura » Contexto histórico en el que surge el marxismo
La Guerra, supone cuestionar todos los cimientos sobre los que estaba asentado el mundo: de la Oligarquía, se pasa a una burguésía reformista; la Dictadura de Primo de Rivera que desembocará en la Segunda República y en Literatura, el Novecentismo, Vanguardismo y Generación del 98.
La segunda década del s. XX es considerada la Edad de Plata de la literatura castellana y la Generación del 27 es La principal causa. Destaca la labor de autores como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.
El teatro en España se podrá dividir en el teatro que triunfa (de éxito), aquel que gustaba al pueblo y que solo buscaba diversión, sin buscar vanguardias ni problemas existenciales que resolver y el teatro de éxito y el teatro de minorías o teatro renovador.
El teatro de éxito que más triunfa es el de Jacinto Benavente con su Premio Nobel (Los intereses creados), los hermanos Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca o Carlos Arniches. En todos los casos, el conflicto que cuenta la obra es simple, sin simplificación ideológica ni sentimental; poco ofensiva, con interés artístico.
De Pedro Muñoz Seca (inventor del astracán
) se debe destacar una obra de escaso valor literario, La venganza de Don Mendo. Por otro lado, Carlos Arniches recrea en sus obras la exageración de los rasgos del madrileño
. Destaca por su obra La señorita de TréVélez.
El teatro que no triunfa o para minorías está representado por Valle Inclán y Lorca. Se caracterizan por ser muy vanguardistas, demasiado comprometidos. Además, no se debe olvidar la labor de Unamuno o Azorín. El primero creó un teatro llamado desnudo y redujo las obras a la esencia dramática. Destaca su obra Fedra. El segundo, crea un teatro denominado antirrealista, un teatro de investigación experimental.
La labor de Ramón María del Valle Inclán se divide en dos épocas: una primera mítica y posteriormente, el Esperpento. En la primera, destacan las comedias bárbaras (Ágüila de Blasón, Romance de lobos y Cara de Plata), representadas en una Galicia rural y con personajes marcados por la pasión. También destaca por Divinas palabras: un enano es expuesto por su familia en ferias hasta que un grupo de borrachos termina con su vida. La segunda etapa, el Esperpento, es carácterística por Luces de Bohemia. Así, el esperpento trata de exagerar los rasgos grotescos para mostrar debilidades, contradicciones y la mierda de los seres humanos. Valle buscará una perspectiva que supere la risa y el dolor y que impida la identificación sentimental del público con la obra. El esperpento, supuso una renovación dramática, reflejando una actitud crítica y corrosiva de la realidad.
Lorca crea una obra dramática que desde el principio intentó ser innovadora. Existen dos elementos comunes en casi todas: la poetización de los textos dramáticos y la búsqueda de un teatro total. Hay que añadir su difusión del teatro clásico con su compañía La Barraca. Sus obras más importantes son El maleficio de las mariposas, Mariana Pineda (próxima al drama histórico), sus dos farsas para actores (modernistas) (La zapatera prodigiosa y Don Perlimplín y Belisa en su jardín) así como sus farsas para guiñol.
Tras la publicación en 1929 de Poeta en Nueva York, escribe el llamado teatro imposible: Así que pasen cinco años (publicada en 1975, centrada en la insatisfacción del deseo)y El público, estrenada en 1989, de clave onírica, la obra trata sobre la creación dramática desde el punto de vista del director. Lorca se encamina hacia un teatro total, que incluya la percepción sensorial: el texto, la música, escenografía…
En los últimos años de vida, escribe sus grandes obras Bodas de Sangre, Yerma y la Casa de Bernarda Alba. Bodas de Sangre se caracteriza por el instinto, el deseo: una novia decide escaparse la noche de su boda con su auténtico amor, Leonardo. El carácter trágico se refleja en elementos como el destino o la intuición de la tragedia. Esta llena de símbolos como el agua, las flores o el cuchillo.
Yerma se revela como una fusión entre vanguardia y tradición. El tema principal es la esterilidad, aunque su condición no es real. Las causas están vinculadas al marido de la protagonista, San Juan. La presión social es uno de los factores más importantes.
La Casa de Bernarda Alba se centra en la represión. Bernarda decreta el luto en su casa tras varias muertes. En este ambiente opresivo, surge una trama amorosa, que acaba con el suicidio de la hija menor por creer que su madre había matado a su amante, Pepe.
Es difícil determinar hasta dónde podría haber llegado Lorca. Su muerte, la Guerra Civil y la posterior dictadura fueron los factores que contribuyeron a detener el proceso de renovación teatral y que trajeron años de pobreza teatral que poco a poco, fueron superados.