Portada » Arte » Contexto histórico de la libertad guiando al pueblo
Autor: Eugène Delacroix (1798-1863). Nacíó en una familia que se había visto promovida a los más altos cargos de la Administración. Su padre había sido Ministro de Asuntos Exteriores. La muerte temprana de sus padres le dejó en una apurada situación económica. EN 1815 fue admitido en el taller del pintor neoclásico Pierre Guérin, donde Théodere Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Frecuenta por esta época las galerías del Louvre, en donde copia con entusiasmo los lienzos. Su penuria económica le empuja a plantearse la entrada en el mundo del arte. Se presenta al Salón por primera vez en 1822. La primera obra que presenta es la Barca de Dante que causa gran sensación. Para el Salón Delacroix pinta la Mantaza de Quíos, obra con la que rompe la tendencia académica de considerar como sujetos del gran género histórico sólo los sucesos de la Antigüedad. La elección de un tema puramente contemporáneo le sitúa como cabeza del Romanticismo y como tal comienza a relacionarse con los exponentes literarios del movimiento. La muerte de Géricault le afecta profundamente. En 1827 presenta la Muerte de Sardanápalo que al final fue rechazada. Aunque no toma parte activa en la revolución de 1830 hace La Libertad guiando al pueblo a raíz de todas sus inquietudes sociales y políticas. Tuvo gran interés por lo Oriental y lo exótico. También formo parte de una delegación de su país. Se decoración mural es la que predomina los años de madurez de Delacroi, el medio de pintura favorito será el óleo sobre el lienzo Lugo trasladado al muro. La elección del futuro Napoleón III como presidente de la República le abríó la posibilidad de una carrera oficial. Participa en la Exposición Universal. En 1865 parece una enfermedad que le impedirá una actividad continuada hasta su muerte(13 de Agosto de 1863).
Realizada en Octubre de 1830. No fue del todo bien comprendida por los espectadores. Fue adquirida por el Estado al entender que era muy impactante para el pueblo en la época en que se encontraban.
Romanticismo; máxima figura de este movimiento.
Museo del Luovre, París.
Óleo sobre lienzo.
Gran formato; 2.60 x 3.25 m.
Levantamiento revolucionario. Paso los días 27, 28 y 29 de Julio de 1830. Conflicto iniciado por una protesta de unas ordenanzas que restringían las libertades ciudadanos. Este acontecimiento provocó la abdicación del rey francés Carlos X y concluyó con la victoria de los liberales. Estos defendían una reforma constitucional sobre la monarquía absoluta. Los más radicales propugnaron el régimen republicano y los liberales defendieron la instauración de una monarquía liberada. El movimiento se extendíó y provocó diversos levantamientos democráticos en el continente europeo.
Las intenciones Delacroix eran claras y así las expone. Rinde un homenaje al fervor popular que permitíó triunfar sobre la injusticia el 28 de Julio de 1830. Combina el Realismo y la alegoría. El Realismo se observa en la perfecta caracterización de las figuras que representan a las clases sociales involucradas en la revuelta y en la representación del escenario donde se desarrolla la escena. La alegoría está en la figura femenina semidesnuda dispuesta a mayor altura que representa la Liberad tocada con un gorro frigio y enarbolando la bandera tricolor. El pintor identifica a la Libertad con la Nacíón. Hay un especial interés en la figura del burgués que según algunos autores dicen se trata del autorretrato del pintor; que al estar en la posición en la que se encuentra manifiesta su creencia en esa clase social. Detrás del persojane aparece un estudiante con un sombrero de la escuela politécnica que no se tiene que confundir con un militar.
La base inestable de la balsa es ahora el conjunto de restos de la barriada y de cuerpos abatidos desde donde se desarrolla in crescendo el movimiento de la composición: los caídos del primer plano recuerdan a los náufragos de la balsa; la figura central enarbola la bandera como el muchacho de la balsa agita unos trapos. La misma composición piramidal y el juego de diagonales pero al centrar la atención en un menor número de personajes la composición es más sencilla. Delacroix invierte orientación en las figuras.
Ensalza el color con una paleta viva y brillante con un predominio de colores cálidos. La luz llena de matices azules, blancos y rojo, es especialmente intensa en la figura de la mujer y en los caídos del primer termino. En lugar del color plano y uniforme prefería la vibración de tonos combinados con un pincelada suelta y libre que dibuja las figuras a base de manchas de color. El fondo tiene un carácter abocetado, las figuras se perfilan a contraluz sobre el fondo encendido y humeante. El elemento primordial estalla en la blusa del cuerpo caído en primer plano, envolviendo a la figura que representa la Libertad que contrasta con el resto del cuadro. Se trata de una luz violenta que proporciona la tensión ambiental a la escena.
Elemento carácterístico. Todas las formas aparecen recorridas por un temblor ondulante. Difícil encontrar una forma recta e imposible percibir una figura que esté, serena o indiferente. La composición y las figuras de los combatientes hacen más intenso el avance. La preocupación por los movimientos trágicos lleva a Delacroix a imprimir un aparente aspecto caótico a sus cuadros.
Pocas obras tienen una relación tan clara con la época en la que fueron realizadas. Es un claro testimonio de la Revolución de 1830.