Portada » Griego » Contexto histórico cultural y filosófico de Platón
* SITUACIÓN HISTÓRICA
Hablar de la Atenas del siglo V y VI a. C. Es sin duda hablar de la democracia y de la convivencia política de los griegos.
En la democracia ateniense aparece ante los conflictos surgidos entre las diferentes familias de nobles y entre éstas y el pueblo, se recurríó al arbitraje de un nomotheto (legislador). Más tarde, Solón creará la asamblea de los ciudadanos y le dará poderes legislativos. Pericles divide la ciudad en demos, circunscripciones territoriales (o barrios), cuyos representantes forman la ecclesia o asamblea, que debe reunirse preceptivamente al menos diez veces al año. El ciudadano consigue entonces no ya la isonomía o igualdad de todos ante la ley, sino también la isogoría, el derecho a la palabra, a dirigirse a sus conciudadanos y hacer valer sus argumentos en la polis.
Fue un siglo de cambios sociopolíticos con dos conflictos bélicos: Las “Guerras Médicas” (que unieron la polis frente a un adversario externo, el Imperio persa. La victoria fue griega teniendo grandes repercusiones en Atenas a nivel político, económico y cultural, llamándose el “siglo de Pericles”) y la “Guerra del Peloponeso” (Guerra Civil entre Atenas y Esparta, fue el resultado de tensiones entre los sistemas políticos y sociales muy distintos; el espartano oligárquico (el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada) y arcaico (antiguo) y el ateniense -cada vez más participación del pueblo-).
* CAMBIOS CULTURALES
Tensión entre las tradiciones religiosas y el espíritu innovador se observa en la literatura y sobre todo en la tragedia. El concepto de justicia se convierte en un problema debido al enfrentamiento entre tradición e innovación, esto da lugar a una idea de ser humano y política abierta, en definitiva, al cambio.
Los personajes de la tragedia griega buscan un ser humano modélico e ideal y en la escultura se buscan nuevos cánones de belleza física.
La expresión artística, literaria y filosófica, proceden de una mirada antropocéntrica; observamos un regreso desde lo cósmico hacia los asuntos humanos. Existe una búsqueda de la mesura, el equilibrio y la armónía del hombre y la polis.
Junto a los cambios políticos, sociales y culturales se produce un cambio intelectual, se pretenderá racionalizar las formas de entender la realidad social, en contra de las creencias religiosas tradicionales.
* SOFISTAS Y SÓCRATES
Se produjo un giro en la filosofía desde la reflexión sobre la naturaleza hacia el humanismo, este giro afectará a las leyes, a la moral y a los mismos fundamentos de la sociedad y la religión (giro antropológico).
El contacto con culturas diferentes, hizo que los griegos vieran y entendieran que las leyes no eran sagradas e inmutables. El nomos (ley) se funda en la utilidad para la comunidad. Los principios son verdaderos y son de utilidad.
El convencionalismo y el relativismo moral condujeron al del conocimiento. Los sofistas niegan la existencia de una verdad universal y objetiva (al contrario que Sócrates que cree en la verdad universal –universalismo socrático–
, el conocimiento depende de los sentidos, sólo podemos conocer de las cosas aquello que nos llega a través de nuestras sensaciones.
Para Protágoras algo es verdad con relación al sujeto y no de forma definitiva, el sujeto ha de ser entendido perteneciente a una colectividad. Hay una verdad relativa.
A diferencia de los sofistas, para Sócrates, la virtud se convierte en algo que hay que perseguir, una misión de todo ser humano, busca una virtud universal, compartida por todos los seres humanos sin distinción –universalismo socrático-.
* VIDA DE PLATÓN
Tras la muerte de Sócrates se marcha de Atenas desilusionado de la política, se refugia en Megara y conoce a Euclides, viaja a Egipto, visita el sur de Italia y entra en contacto con el pitagorismo. Viaja a Siracusa donde logra entenderse con el rey Dionisio y realiza su ideal político; una república gobernada por filósofos.
La Academia la fundó, según nos señalán las fuentes originales, aproximadamente en el año 387 a.C., después de regresar de un viaje que realizó a Sicilia, Italia y Egipto. En ella se enseñaban distintas materias, tales como música, matemáticas, astronomía… y cómo no, finalmente filosofía. Todas éstas provocaron que, desde un primer momento, desde su aparición, fuera considerada como una de las escuelas más importantes de toda Grecia. En la Academia se celebran debates y discusiones, diálogos y lecciones, que tenían repercusión no sólo intelectualmente (en religión o ciencia), sino también social y políticamente. Etapa de la obra de Platón
Etapa socrática o de juventud: trata temas socráticos
Etapa de transición (388-385): temas todavía socráticos, temas propiamente platónicos. También aparecen temas órficos de influencia pitagórica: la inmortalidad del alma, primeras alusiones a las ideas y a la reminiscencia, y estudios sobre el lenguaje.
Época de madurez (385-361): La teoría de las ideas aparece plenamente desarrollada.
Época de vejez (361-347): Época de sus otros dos viajes a Sicilia. Revisión de la teoría de las ideas, que pierde dimensión ontológica en favor de una interpretación lógica. Sócrates deja de ser el personaje principal.