Descartes nace en La Haye en 1596,hijo de un consejero de Parlamento y nieto del teniente general de Poitiers por parte de madre. Pertenecía a la burguésía medio-alta.
Con Descartes se asocia el surgimiento de la Modernidad.
A los 8 años ingresa en el colegio jesuíta Enrique IV de la Flèche. En 1617 se alista en en los ejércitos protestantes de Mauricio de Nassau, aunque luego luchará en ejércitos católicos. Viajó por Alemania y Dinamarca, y vivíó en Holanda. Finalmente muere en el Palacio de la Reina Cristina de Suecia en 1650.
-La Modernidad se forja entre monarquías absolutas. Durante la vida de Descartes se suceden en Francia, Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV y en España Felipe III y Felipe IV. Esto supuso el triunfo de los reyes frente a los señores feudales y fueros y por lo tanto el triunfo de una política y economía centralista. La descomposición del feudalismo y las hambrunas, provocó la llegada de pícaros, vagabundos… a las ciudades.
-Destacan las tensiones de clases entre la burguésía y la nobleza.
-Las guerras de religión entre protestantes y católicos, en las que participa Descartes (La Guerra de los 30 años-fin con Paz de Westfalia).
Se ve la relación entre Descartes y la idea protestante de la salvación de la conciencia por sí misma sin necesidad de una autoridad externa y, a su vez, la conexión con los ejercicios espirituales de Loyola, pues estudió en un colegio jesuíta.
-Se observa la relación entre el despegue del capitalismo y el puritanismo protestante de Inglaterra y Centroeuropa (los puritanos despenalizaron el
préstamo con interés, pecado para los católicos, y su modelo de vida era una vida de trabajo y ahorro).
-Irrumpe la Revolución Científica, asociada al surgimiento de la Nueva Ciencia, la física– Matemática. El motor de la Revolución Científica fue la astronomía, la de Copérnico (heliocentrismo), frente a la idea tradicional de que la Tierra estaba en el centro del cosmos, inmóvil, alrededor de la cual giraban 9 esferas u orbes.
-Carácterísticas de la Nueva Ciencia:
1) Materialismo: el mundo se compone de partículas en movimiento. La física no estudia ni almas ni esencias, sino las leyes del movimiento.
2) Mecanicismo: todo se explica mediante el choque de partículas. Para Aristóteles la física estudiaba las causas del cambio:
-causa material (materia del cambio), eficiente (detonante del cambio), formal (esencia del cambio- ¿por qué murió Sócrates? Porque era un animal racional), final ( finalidad del cambio-las piedras caen buscando su lugar natural, el centro de la Tierra).
Con el mecanicismo se abandonan las causas finales, y mantiene solo las eficientes. El mecanicismo entiende el universo como una máquina y conlleva al determinismo.
3) Matematización: la física aristotélica no podía ser matemática, pues era cualitativa. ¿Por qué?- Porque physis significa cambio y la matemática estudia cosas que no cambian. Para Galileo, la naturaleza está escrita con caracteres matemáticos. Con la condena de Galileo en 1633, Descartes decide no publicar una de sus obras, “ Tratado del Mundo”.
4) Aplicación generalizada del método hipotético-deductivo.
-La vida de Descartes coincide con el Barroco, más lúgubre y pesimista que el Renacimiento. Carácterística principal del arte Barroco: insistencia en lo ilusorio y artificioso: se valora lo visual y efímero. Cobran gran importancia el teatro, las danzas, el circo, y la visión del mundo como un teatro (Shakespeare, Calderón de la Barca)
2.CONTEXTO FILOSÓFICO
A Descartes le enseñaron en la escuela la filosofía Escolástica, una síntesis entre Aristóteles y Tomás de Aquino.
En esta filosofía el método científico se basaba en los silogismos: un argumento con 2 premisas y una conclusión. Hay muchos tipos, pero el más típico tendría una estructura deductiva.
Crítica a la Escolástica: no permite descubrir cosas nuevas, pues parte de principios de la Biblia, Aristóteles y Concilios, muchos de ellos equivocados.
Frente a la Escolástica, tenía mucho éxito el escepticismo.
● Empiristas VS racionalistas
Entre los S XVII y XVIII se produce la gran controversia entre empiristas (Bacón, Locke y Hume) y racionalistas (Descartes, Spinoza, Leibniz).
-Los empiristas defienden que nuestro conocimiento procede de y se reduce a la experiencia sensorial. -Los racionalistas, en cambio, defienden que los sentidos no son fiables y que es la razón la que nos permite obtener un conocimiento seguro.
– Spinoza:
Parte de la definición de sustancia que da Descartes, aquella sustancia que no necesita de otra para existir. Para Spinoza esto implica que la única sustancia que existe es Dios, y nosotros somos parte de ella.
Spinoza repetía mucho: “Deus sive natura” (Dios o naturaleza). A esta doctrina se le conoce como Panteísmo.
– Leibniz
Trata de resolver el problema de comunicación entre mente y cuerpo.
Para ello, defenderá que hay infinitas sustancias inmateriales creadas por Dios , y que no se comunican entre sí, sino que hay una armónía preestablecida entre ellas. Denomina a las sustancias mónadas. Esta teoría se llama Monadología.
– Descartes Sus obras más importantes fueron: -”Reglas para la dirección de la mente”, -El Discurso del método, un prólogo a 3 tratados científicos: la dióptrica, geometría y meteoros. “Tratado del Mundo”, “Meditaciones Metafísicas” y “Las pasiones del alma”.