Portada » Biología » Contaminacion de la atmosfera causas y consecuencias
EL AMBIENTE. Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmosfera y sus capas superiores.
PROBLEMAS AMBIENTALES. Derivan de conflictos entre las necesidades de la comunidad y los requerimientos del medio ambiente, incluidos en éste los recursos y los paisajes naturales (biosfera), la infraestructura y los servicios (Tecnosfera).
CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. Problemas globales: Calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, escasez y contaminación de las aguas, perdida y degradación de los suelos, desertificación, etc. Problemas regionales
Problemas nacionales y locales: Son los que se originan dentro de una frontera especifica, son de orden administrativos y en el caso de la contaminación local, se presenta en áreas reducidas.
INICIO DE ALERTA MUNDIAL. Thomas Malthus (1798), teoría de la sobrepoblación. Club de Roma (1972), agotamiento de los recursos por causa de la sobrepoblación. Cumbre de la Tierra en Rio, se evidencio la magnitud de los problemas ambientales 1992. Mas de 200.000 Km2/ año de suelos degradados, Información Mundial de Suelos (ISRIC) 1990 y de la superficie terrestre, solo el 22% de suelos cultivables. Protocolo de Kioto (1997): Las partes anexo 1 reducir 6 GEI: Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxidos de nitrógeno (NOx) Hidrofluorurocarbonos (HFC) Perfluorurocarbonos (PFC ) Hexafluoruro de azufre (SF6)
CONTAMINANTES NATURALES. incendios forestales: Pueden deberse a causas naturales como la acción de un rayo. Contaminan el aire con gran cantidad de humo, cenizas y dióxido de carbono. volcanes activos: Emiten gases (vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre principalmente) y otras partículas que quedan en suspensión en el aire. Provocan el aumento de la temperatura global del planeta
polem de las flores: Se considera un contaminante natural cuando se acumula en grandes cantidades, en determinadas épocas del año. Contaminan el aire con gran cantidad de humo, cenizas y dióxido de carbono.
CONTAMINANTES INDUSTRIALES: Son los causantes de enormes perjuicios en la naturaleza, sobre todo en las grandes ciudades. Provocan el efecto invernadero, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono. los residuos industriales:
los automoviles: Emiten sustancias gaseosas como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, y partículas solidas como el hollín y el plomo. las calefacciones domesticas: Generan sustancias contaminantes dependiendo del combustible empleado, aunque el menos contaminante es el gas natural.
EL EFECTO INVERNADERO: La Tierra irradia hacia el espacio una cantidad de calor igual a la que recibe.La temperatura del aire se debe en parte al calentamiento directo del Sol y sobre todo a la radiación solar que llega a la superficie terrestre y es devuelta a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos. El efecto invernadero consiste en que los gases de la atmósfera absorben energía, bien de la radiación solar o bien de aquella que emite la propia superficie terrestre, produciendo un calentamiento del aire (Calentamiento global). Algunos de los efectos son: cambios climáticos, lo que supone una grave amenaza para las cosechas, inundaciones, aumento de la frecuencia de las tormentas y las sequías, aceleración de la extinción de especies, difusión de enfermedades contagiosas. La generación de energía y el transporte motorizado son las causas más importantes del efecto invernadero. En España el pro medio cada persona son 8,2 toneladas de CO2 por año.
EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO: El ozono es el gas encargado de la protección de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. La introducción de nuevos compuestos artificiales (como los clorofluorocarbonos o CFCs, presentes en los aerosoles y aparatos de refrigeración), así como de fertilizantes, reducen la concentración de ozono en la atmósfera, lo que hace que penetren más cantidad de rayos ultravioletas. Esto provoca graves consecuencias para el desarrollo de la vida vegetal y animal, pudiendo producir mutaciones genéticas, y cáncer de piel en las personas.
LA LLUVIA ACIDA: Los óxidos de nitrógeno y azufre, emitidos por las industrias y automóviles a la atmosfera, reaccionan con el vapor de agua para formar acido nítrico y acido sulfúrico. Estos ácidos caen en la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, perdida de zonas de cultivo, muerte de bosques, etc.
CONTAMINACION DE AGUA Y SUELO: Se debe a los vertidos urbanos, industriales y ganaderos, como la utilización de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva. Además la explotación y el transporte de recursos naturales (petróleo, oro, carbón, mercurio, metales, etc.) Para conseguir una anillo de oro es necesario sacar 4.000 Kg de tierra. Tiene 525 metros de profundidad y su diámetro es de 1,25 km.
CONTAMINACION DEL AIRE: El aumento de tráfico origina «smog» (ozono) con la consiguiente amenaza para la salud humana (graves problemas respiratorios) y la vegetación. Cerca de 25 millones de personas en Europa sufren episodios de niebla tóxica invernal y cerca de 40 millones están expuestas a nieblas tóxicas del verano.
DEFORESTACION: Es la pérdida de bosques, lo que tiene graves consecuencias, como son la erosión del suelo debido a la falta de vegetación, la pérdida de terreno fértil, ya que se pierden los nutrientes del suelo, la pérdida de flora y fauna, interrupción del ciclo del agua o el aumento de los niveles de CO2 cuando se queman los bosques.
Una sexta parte de la superficie terrestre del mundo se ha degradado como resultado de la ganadería intensiva y de malas prácticas de cultivo agrícola. Si sigue el actual ritmo de tala de árboles en el Amazonas, nuestro “pulmón verde” más importante del mundo desaparecerá en 40 años.
PRODUCCION DE RESIDUOS: Otro problema es el tipo de residuos que se producen y su acumulación. Hay un incremento en la cantidad de basuras y desechos, tanto domésticos como industriales (mención especial merecen los residuos nucleares y tóxicos por su peligrosidad y no descomposición durante mucho tiempo). En los países industriales la generación per cápita de desechos se ha casi triplicado en los últimos 20 años. En los países industriales la generación per cápita de desechos se ha casi triplicado en los últimos 20 años. Cada año se producen 400 millones de toneladas de residuos tóxicos. El reducir la cantidad de residuos y evitar su acumulación son medidas necesarias pero que no son llevados a la práctica, en cambio sigue dominando la opción más económica: los vertederos. Productos químicos: Debido al gran numero de sustancias de uso común y el desconocimiento sobre sus consecuencias ecológicas y para el ser humano el uso de los productos químicos representa un peligro y una amenaza muy importante para el medio ambiente y para la salud humana.
El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos, y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
Los países pobres serán los que sufrirán peores consecuencias. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo