Portada » Electrónica » Contacto auxiliar temporizador al reposo
Automatismo es el circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre
Contactor es un dispositivo electromagnético, que puede ser controlado a distancia para cerrar o abrir circuitos de potencia.
Partes del contactor bobina: es el órgano del contactor que puede ser controlado que puede ser controlado a distancia cuando se aplica tensión a sus bornes, está formada por hilo esmaltado de pequeño diámetro y muchas espiras, bobinado sobre un pequeño carrete de material aislante.los dos bornes de la bobina están etiquetados como A1 y A2.
Circuito magnético consta de dos partes la culata es la parte fija y en ella se aloja la bobina del contactor. El martillo es la parte móvil, cuando la bobina se alimenta con la tensión adecuada, la culata se imanta atrayendo al martillo hacia ella.
Contactos eléctricos están unidos mecánicamente a la parte móvil del circuito magnético. De esta forma, cuando el martillo se desplaza, también lo hacen los contactos, abriendo los que están cerrados y cerrando los que están abiertos, se pueden encontrar dos tipos de contactos en un contactor: los de fuerza y los de mando, también llamados auxiliares. Los de fuerza están preparados para un mayor poder de corte y se encargan de controlar las cargas de potencia, los de mando se utilizan para tareas auxiliares y de control.
Funcionamiento del contactor cuando el interruptor está abierto, el circuito magnético se encuentra inactivo y el martillo se mantiene separado de la culata por el resorte. (Abiertos los abiertos y cerrados los cerrados). Si se cierra el interruptor conectado al borne A1 de la bobina, la bobina se excita y el circuito se cierra. (En esta situación los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren) si el interruptor vuelve a la posición de abierto lo contactos pasan a la posición de reposo.
Son aquellos que no disponen de contactos de potencia, se utilizan en los circuitos de automatismos para operaciones de maniobra.
Son conocidos como relés industriales, disponen de un circuito electromagnético y un conjunto de contactos, siendo su funcionamiento idéntico al de un contactor.
También denominados finales de carrera, se utilizan para detectar, por contacto físico, el final de recorrido de un elemento móvil de una máquina o dispositivo automático. Permiten abrir y/o cerrar circuitos cuando se ejerce presión sobre el, volviendo estos a su posición de reposo cesa la acción.
Unos son de accionamiento manual, como los interruptores de palanca, de tirador, de pedal, etc… Y otros de accionamiento automático debido al cambio de magnitudes físicas.Captores o sensores de estado sólido (estáticos). Permiten detectar objetos sin contacto, su funcionamiento está basado en el disparo de un circuito electrónico, que genera una señal de salida cuyo comportamiento, desde el punto de vista eléctrico, es similar al de un contacto electromecánico de apertura o de cierre. Detectores de proximidad detectan la presencia de objetos sin contacto cuando se encuentran dentro de su campo de acción o zona de trabajo.
Utilizan un rayo de luz (visible o de infrarrojos) como elemento de detección, la barrera luminosa se establece entre una célula emisora y otra receptora. Pueden estar alojadas en una misma base o en bases separadas. Tipos: de barrera, el emisor y el receptor se encuentran en diferentes contenedores y es necesario alinearlos con precisión. (Hasta 60m). Réflex, el emisor y el receptor se encuentran en el mismo contenedor, el cual es necesario alinear con un espejo reflector. (Hasta 15m). De proximidad, su funcionamiento es similar a los de tipo réflex, no siendo necesario el espejo reflector. El propio objeto a detectar es el encargado de reflejar el haz luminoso. (Entre 1 y 10 cm).
Son detectores de proximidad y detectan exclusivamente objetos de material metálico. Su campo de acción es muy reducido, máx. 60 mm Capacitivos.
Detectan objetos de cualquier tipo, conductores y no conductores.
Detectan objetos de cualquier tipo sin contacto físico, también denominados sonar, permiten ajustar manualmente el campo de acción entre una distancia mínima y una máxima, los hay de salida digital y salida analógica, los primeros se comportan como un contacto, y los segundos son capaces de medir con precisión la distancia a la que se encuentra un objeto en el campo de detección.
Conexión a dos hilos, se conectan en serie entre la carga y la red de alimentación.
Conexión a tres hilos, estos sensores disponen de tres hilos, dos de ellos son para su alimentación desde una fuente de corriente auxiliar y el restante para la salida a la carga. En función del tipo de conmutación los sensores de tres hilos pueden ser PNP y NPN.
Es un dispositivo electrónico que permite realizar acciones después de un tiempo. Algunos temporizadores permiten ajustar el tiempo de disparo desde unos pocos milisegundos hasta horas. Según su funcionamiento los temporizadores pueden ser: a la conexión y a la desconexión.
cuando la bobina es conectada a la alimentación, comienza el proceso de temporización. Después del tiempo ajustado en el temporizador, los contactos cambian de posición.
en el momento de conectar la bobina de activación a la alimentación, los contactos del temporizador actúan, volviendo a la posición de reposo una vez transcurrido el tiempo configurado. Relojes horarios. Estos dispositivos permiten realizar acciones de apertura y/o cierres de un circuito eléctrico, en un momento determinado de un periodo horario. La programación de los relojes horarios se realiza mediante unas levas o uñetas, en los más simples, o a través de un teclado y pantalla de visualización, en los más avanzados.