Portada » Historia » Constituciones Españolas de 1931 y 1978
Características principales:
El trato a las relaciones con la Iglesia (divorcio, prohibición de la enseñanza religiosa, disolución de los jesuitas, eliminación del presupuesto del clero) provocó la dimisión de Alcalá Zamora.
Aspectos significativos:
Tras la muerte de Franco (1975), el Rey nombra a Adolfo Suárez jefe de Gobierno (1976). Suárez inicia la Transición, desmontando legalmente el sistema franquista. En 1976, las Cortes franquistas aprueban la Ley para la Reforma Política, que recogía principios democráticos (derechos ciudadanos, elecciones, soberanía popular). Su artículo tercero delegaba en el Gobierno y Congreso la iniciativa para la reforma constitucional, sometida a referéndum por el Rey. Tras las elecciones de 1977 y la legalización de partidos políticos, el Congreso y Suárez inician la reforma constitucional. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978. Elaborada por expertos de diferentes ideologías, creando un marco legal válido para cualquier gobierno. Los padres de la Constitución fueron representantes del PCE, UCD, PSOE, CDC y AP.
Proclama derechos (políticos, sociales, económicos) y libertades fundamentales, garantías judiciales (habeas corpus), pluralismo político, igualdad y soberanía popular.