Portada » Historia » Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal
El triunfo del liberalismo tiene lugar al tiempo que se desarrolla la 1ºguerra carlista.
Régimen de monarquía liberal de tendencia conservadora, cuya plasmación es la constitución moderada de 1845. -La reina apoyo a los sectores más conservadores. -Presencia de militares entre los gobernadores del país: se convierten en árbitros de la vida política nacional y ocuparán el cargo de presidentes del Gobierno a partir de 1840. -Presencia exclusiva de partidos burgueses.
El liberalismo unido frente al absolutismo, se divide en dos partidos: moderados y progresistas, una mezcla de ambos será la Uníón liberal. Los progresistas darán lugar a los demócratas, que a la vez dan lugar a los republicanos. En la extrema derecha estaba el carlismo. El sistema electoral es directo pero participa una reducida parte de la población, está el servicio de los intereses del gobierno.
Defienden la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, dando más protagonismo a la corona. Estado y administración muy centralizados. Se reconcilian con la Iglesia. Representan a las clases más ricas. El congreso de los diputados es elegido mediante sufragio muy restringido. Las libertades públicas y privadas son restringidas. Su líder es el General Narváez.
Sus apoyos están entre la pequeña y media burguésía .Soberanía nacional, representada en las Cortes bicamerales(Congreso de los Diputados y Senado). La corona ejerce el poder ejecutivo. Democratización de los ayuntamientos. Continuación del proceso desamortizador. Se amplían las libertades públicas y privadas. Defienden la Milicia Nacional. Llegan al poder a través de pronunciamientos militares. Su líder fue el general Espartero.
Reúne a los más progresistas de los moderados y los más moderados de los progresistas. Representa a las clases acomodadas. Soberanía compartida rey y Cortes. Su líder es el general O´Donnell.
Surge a partir de la división de los progresistas. Defienden: soberanía nacional representada por las Cortes; el sufragio universal masculino; la limitación de los poderes del rey al mínimo; unos poderes locales elegidos democráticamente; amplios derechos individuales y libertades públicas. Fuerte apoyo a la Milicia Nacional. Representan a las clases medias y bajas. -Da lugar en un futuro, a los republicanos.
Vive al margen del liberalismo y del sistema político. Vuelta al Antiguo Régimen, defiende el absolutismo monárquico y soberanía real, el mantenimiento de fueros. Representan el clero y la nobleza, también entre los campesinos temerosos del liberalismo.
hay un cambio constitucional permanente.
representa la transición entre el liberalismo y absolutismo. Por el cual la monarquía tiene amplios poderes y las Cortes bicamerales(cámara de próceres y de procuradores) solo tienen derecho de petición al monarca y son elegidos por sufragio censitario muy restringido.
defiende la Soberanía Nacional, amplios derechos de los ciudadanos, la división de poderes, importante papel de las Cortes y limitación del poder monárquico. Además defendía aspectos moderados como las Cortes bicamerales e importantes poderes al rey como convocar y disolver Cortes, vetar leyes.
inicia un periodo de inestabilidad constitucional. Defiende la concepción de amplios podres a la monarquía, las Cortes formadas por senadores nombrados por la reina y los diputados elegidos por sufragio universal censitario muy restringido, restricción de libertades y derecho y carácter confesional de la nacíón.
defiende una monarquía constitucional democrática y parlamentaria, establece la soberanía nacional, poderes limitados de la Corona, sufragio universal directo, amplias libertades y derechos individuales. Representa a la pequeña y mediana burguésía, no a las clases populares, ya que no recoge aspiraciones de carácter económico y social de las clases populares.
estallo tras el fallecimiento de Fernando VII, la guerra entre isabelinos contra los carlistas. Enfrentamiento dado por mantener un modelo u otro de sociedad. Los isabelinos defensores del estado liberal contaron con el apoyo de la burguésía, parte de la nobleza y las clases populares. Y los carlistas, contaron con el apoyo de parte del clero y de la vieja aristocracia. Duro 6años y tuvo especial incidencia en el País Vasco, Aragón, Cataluña y Valencia debido a la defensa de sus fueros y por la propiedad de la tierra. La muerte de Zualacárregui(1835), marcó el inicio de una reacción liberal. Espartero vencíó a las tropas carlistas en Luchana(1836). El general Maroto, firmo el Convenio de Vergara(1839) con Espartero. El acuerdo establecían la negociación para mantener los fueros vasco-navarros.
durante la minoría de edad de la reina hay dos regentes: MªCristina(1833-40) y Espartero(1840-43). Ponen un Estado liberal.
Protagonizada por liberales moderados del Trienio Liberal(Martínez de la Rosa), partidarios de combinar A.R. Y principios liberales. Aprueba el Estatuto Real de 1834 como texto jurídico representativo. Esta vía intermedia fracasa.
2.Entre 1835-37 los progresistas como Mendizábal protagonizan la ruptura con el A.R. De manera definitiva. Una nueva constitución(1837), más corta y más moderada que la de 1812, establece soberanía nacional y separación de poderes. Se desamortizan los bienes del clero, suprimen los señoríos jurisdiccionales y los mayorazgos. Liberalizaron la economía suprimiendo la Mesta y la disolución de los gremios.
los moderados con el apoyo de la reina regente dominaron el gobierno.
Espartero asumíó la regencia en 1841. Fue incapaz de cooperar con las Cortes y en 1842, abría el mercado español que por fin parecía recuperarse. La medida provocó un levantamiento de la burguésía. Los moderados aprovecharon para protagonizar una serie de conspiraciones encabezadas por los Narváez y O’Donell. En 1843 Espartero pierde apoyos y se exilia.
se produce la institucionalización del régimen liberal bajo el centralismo. El personaje más importante fue Narváez. El gobierno de esta etapa contó con el apoyo de los sectores más acomodados, cuando se aprobó la Constitución moderada de 1845, que establecía un sufragio censitario muy restringido. Las leyes orgánicas que desarrollaron la constitución aseguraban el control político de la oligarquía terrateniente-burguesa y privaban a los progresistas de sus apoyos en las clases medias urbanas, lo que originó su retraimiento político. Medidas como: -Se consolida la división provincial y control del poder municipal por parte del gobierno. La Ley de Administración Local(1845). -Reforma tributaria y hacendística(Ley Mon 1845); hacienda se moderniza, buscando equidad y proporcionalidad. Se realiza un presupuesto estatal general anual. Los impuestos directos se pagan en relación a la propiedad de cada uno, los indirectos sobre los consumos diarios. -Acercamiento a la Iglesia Católica; se firma el Concordato con la Santa Sede(1851) por el cual es Estado se comprometía a reservar una parte una parte de su presupuesto para hacer frente a los gastos eclesiásticos. -Se abordó la unificación y codificación legal, aprobándose el Código Penal(1851) y elaborando un proyecto de Código Civil. Supónía eliminar fueros, leyes y costumbres excepcionales. -Regulo el sistema de instrucción pública creando diferentes niveles de enseñanza. -Se adoptó un único sistema de pesos y medidas. -Se disolvíó la antigua Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil(1844).
El gobierno formado por una coalición progresista–
Moderada donde el presidente fue Espartero y O’Donnell.
Se elaboró la Constitución progresista “Non Nata” de 1856. Madoz llevó a cabo la Desamortización General(1855)
Que afectaba a los ayuntamientos. Madoz sentó las bases para modernización económica con la creación de leyes como la Ley de Ferrocarriles(1855), la Ley de Banca y Crédito y la Ley de minería.
Causas de la caída del gobierno, la división interna de los progresistas y el desacuerdo entre progresistas y moderados. Con la excusa del desacuerdo entre progresistas y moderados, la reina encargó al general O’Donnell a formar gobierno con el nuevo partido que había fundado:
la Uníón Liberal, unía a los más conservadores de los liberales progresistas y a los más progresistas de los liberales moderados.
Se alternaron en el gobierno los generales O’Donnell y Narváez.
Este periodo se caracterizó por la inestabilidad y los cambios de gobierno provocados por la reina. Sólo durante el «gobierno largo» de O’Donnell hubo una cierta estabilidad, crecimiento económico y una activa política exterior que pretendía reforzar la imagen del régimen y recuperar algo de prestigio internacional para España. Durante esta etapa el texto constitucional fue el de 1845 con un Acta Adicional, que recogía algunos principios progresistas. A partir de 1863 se produjo una crisis generalizada.
En lo económico el sector textil se vio negativamente afectado por el encarecimiento del algodón. Y las malas cosechas originaron crisis de subsistencia, con los consiguientes motines populares. En lo político la sucesión de gobiernos cada vez más conservadores y tendencia autoritaria, caracterizados por la corrupción y el caciquismo condujeron a una crisis universitaria(1865) y al intento de pronunciamiento progresista en del cuartel de San Gil(1866)
. El gobierno ultraconservador de Bravo hizo que todos los partidos políticos se uniesen contra él y contra Isabel II en el Pacto de Ostende(1868)
. Los objetivos eran: supresión del régimen isabelino, creación de un gobierno provisional y creación de unas Cortes Constituyentes. El contenido político se lo dio la revolución con la creación de las Juntas Revolucionarias que propónían reivindicaciones sociales y un programa democrático.
La degradación política en 1868 era tal que dio paso a una revolución (La Gloriosa)
. Esta supuso un cambio de régimen, el último intento revolucionario en que la burguésía española se levantó exigiendo libertad. El golpe se dio en Septiembre de 1868 se inició el levantamiento dirigido por Topete, Prim y Serrano.
Isabel II salíó de España. Se creó un Gobierno Provisional presidido por Serrano aprobó la implantación del sufragio universal masculino, libertad de prensa, enseñanza, culto. Aunque se produjo la exclusión del gobierno de los demócratas. Tras unas elecciones ganan los monárquicos progresistas y los demócratas.
Se aprobó la Constitución de 1869:
monarquía moderada y “democrática”, soberanía nacional, Cortes bicamerales, y derechos individuales. El general Serrano fue designado Regenta. El general Prim, buscara un rey para España dentro de las cortes europeas. El elegido será el príncipe Amadeo de Saboyá que fue proclamado Rey de las Cortes en 1870.
no fue admitido por la mayoría de la sociedad española. Los continuos problemas (III Guerra Carlista, Guerra de Cuba, sublevación de los republicanos federalistas) y la división entre los partidos que habían traído la revolución (progresistas y radicales) hicieron que el nuevo rey no aguantase más y abdicó en Febrero de 1873 y se volvíó a Italia.
El primer presidente Estanislao Figueras convoco cortes constituyentes para elaborar una nueva Constitución.
Pi y Margal, el 2º presidente, propone establecer el régimen liberal dentro del marco de una nueva Constitución Federal(1873), que no se aprobó. Surgíó el problema cantonal, fue una insurrección que no reconocía el poder central. Dentro del contexto de la guerra cantonal, Pi y Margal dimite, Nícolás Salmerón se hace cargo de la presidencia, dimitiendo al negarse firmar penas de muerte para los insurrectos.
Emilio Castelar, el 4ºpresidente, representa al sector conservador republicano, acaba con el problema cantonal de Cartagena y es obligado a dimitir por las Cortes.