Portada » Historia » Constitucion de venezuela de 1925
Gestación: Fue el cabildo de Santiago el que representó al gobierno en febrero de 1831, la necesidad de reformar la Constitución, que se le autorizará al próximo Congreso para reformar la del 28, a pesar de que la prohibición al respecto, ya que ésta no se ajustaba al estado social del país. El gobierno consultó esta proposición al Congreso de plenipotenciarios, el que lo acogió y le concedió al nuevo congreso las facultades de adelantar la reforma constitucional. La reforma debía encargarse a una Gran convención, convocada por el congreso, con el único objetivo de practicarla, esta se disolvería inmediatamente de cumplido su mandato. Tendría por objeto reformar y adicionar la Constitución vigente y se compondría de 16 diputados elegidos por el congreso en sesión plena y de 20 ciudadanos de reconocida probidad e ilustración.
La constitución fue promulgada el 25 de mayo de 1833. En la creación de esta constitución se destaca Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas, este último era partidario de una reforma a la constitución de 1828 pero no de un cambio radical de la misma, propiciaba la abolición del fuero eclesiástico, la supresión de las asambleas provinciales, etc. Mariano Egaña se inclinaba por una nueva constitución, de abierta intención autoritaria. El poder legislativo pertenecía colectivamente al presidente de la república, al senado y a la cámara de diputados. El poder ejecutivo residía en el presidente de la república, quien duraba 5 años pudiendo ser reelegido indefinidamente.
xDeclara los límites territoriales del país desde el desierto de Atacama y hasta el Cabo de Hornos, grave error en que incurren las cartas constitucionales anteriores ya que al cambiar los límites hay que modificar la constitución.
xEncierra las bases fundamentales de nuestro régimen institucional que fueron reproducidas por constituciones posteriores (1925 y 1980): soberanía nacional, régimen representativo, división de los poderes públicos, responsabilidad gubernamental, garantías individuales, etc.
xEl régimen de gobierno es popular representativo.
xLa religión del gobierno es la católica con exclusión del ejercicio público de cualquier otra.
xEn cuanto a la nacionalización los extranjeros necesitaban una residencia de 10 años para nacionalizarse.
xEl sufragio era restringido, solo para chilenos que habiendo cumplido 25 años si son solteros y 21 si son casados y que sepan leer y escribir y además reúnan ciertos requisitos económicos un inmueble y un cierto capital que se fijaba para cada provincia, etc. Y estar inscrito en el registro de electores de la municipalidad antes de 3 meses de la elección.
xGarantías constitucionales: igualdad ante la ley, igualdad en la admisión de empleos y funciones públicas, igualdad en el reparto de impuestos y contribuciones en proporción de los haberes, libertad de estar en cualquier parte del país, derecho de imprenta, mantuvo el régimen de mayorazgos pero sin que ello impidiera la libre enajenación de las propiedades.
xEl poder legislativo residía en el congreso compuesto de la cámara de diputados y la de senadores. El congreso debía legislar sobre presupuestos de gastos anuales de la administración pública, la fijación anual de las fuerzas de mar y de tierra, la autorización de cobro de las contribuciones de cada 18 meses, etc. La cámara de diputados podía acusar ante el senado a los ministros, consejeros de estado, jefes militares, intendentes y magistrados de los tribunales superiores de justicia.
xEl poder judicial estaba jerarquizado en la misma forma en que lo encontramos hoy. La constitución del 25 cambio el titulo administración de la justicia por el poder judicial. Sus miembros eran designados por el consejo de estado, que proponía el presidente una terna de los 15 nombres que entregaba la corte suprema para optar a un cargo judicial.
xEl jefe supremo de la nación era el presidente de la república quien duraba 5 años y podía ser reelegido en el periodo siguiente. Algunas atribuciones eran: nombrar y renovar a los ministros de estado, consejeros de estado, intendentes y gobernadores; velar por la administración de justicia y la conducta ministerial de los jueces; ejercer el patronato eclesiástico; para declarar estado de sitio necesitaba acuerdo con el consejo de estado y en casos de conmoción interna necesitaba acuerdo del congreso.
xEl consejo de estado: estaba integrado por los ministros, dos miembros de las cortes superiores de justicia, un eclesiástico, un general de ejército o de la armada, un ministro plenipotenciario y dos ex intendentes o gobernadores. Su objetivo es asesorar al presidente en los proyectos de leyes, elabora la terna para los altos cargos judiciales y eclesiásticos y conocía de las contiendas de competencia entre las autoridades administrativas.
xEsta constitución es de carácter aristocrático y autocrático (la voluntad de una persona es la suprema ley).