Portada » Tecnología » Consistencia y sensibilidad de la arcilla
La arcilla, uno de los minerales más abundantes, se formó a partir de rocas ígneas a través de un proceso de envejecimiento geológico hace milenios. Químicamente la arcilla es un aluminosilicato hidratado. Es decir, que contiene alúmina y sílice así como agua combinada químicamente.Hay muchos tipos de arcillas diferentes: varían en color, tamaño de partículas y temperatura a la cual pueden cocerse. Cuanto más pequeñas son sus partículas, más plástica es la arcilla.
es una arcilla con una consistencia de mayonesa. A menudo es utilizada como tipo de cola entre dos piezas de arcilla, o como medio para decorar la cerámica con una arcilla de diferente color.
Cuando la arcilla está lo suficientemente húmeda para tener su máxima plasticidad (se puede doblar sin agrietarse), pero no tan húmeda que se pegue a las manos o la tabla soporte.
Cuando ha perdido algo de agua, mantiene el aspecto de humedad, pero ya no se puede añadir más arcilla ni conformar, sólo quitar con determinados utensilios.
Cuando ha secado completamente (cambia de color y tamaño). Conviene que la pieza se seque gradual y uniformemente, pues de lo contrario, se crearán unas tensiones que podrán romper la pieza.
Acción de cocer la arcilla a su correspondiente temperatura.
Una vez que la arcilla ha secado completamente, puede colocarse en el horno y cocerse. Cuando se exponen al calor, todas las arcillas cambian en forma física y química.
expulsión de la humedad atmosférica.
expulsión del agua de la combinación química. Primer cambio importante e irreversible.
ciertos componentes de la arcilla se funden y forman una estructura cristalina que produce la dureza y durabilidad. Su temperatura es variable según el tipo de arcilla. (La roja, 870- 1000 grados).
1.- La arcilla es plástica cuando está suficientemente húmeda. 2.- La arcilla se contrae a medida que se seca y se vitrifica. 3.- La arcilla se endurece a medida que se seca.
De un día para otro o para un intervalo de varios días, es necesario almacenar la arcilla, en su grado óptimo de
plasticidad, en una bolsa de plástico cerrada para que el aire no la seque. Ello permitirá seguir el proceso sin problemas, seguir modelando con el mismo grado de plasticidad, hasta que se va terminando el modelo, que iré almacenando el trabajo en bolsa ligeramente abierta para que vaya perdiendo humedad y pase a estado de cuero, para poder trabajar mejor los detalles. Si por no haber almacenado convenientemente la arcilla pierde más humedad de la deseada, puedo recuperarla de dos formas: almacenándola de nuevo envuelta en un trapo húmedo y en bolsa de plástico, dejándola reposar uno o varios días (la arcilla absorbe suficiente humedad para poderse trabajar), o dejar secar totalmente la arcilla, picarla en un recipiente y añadir agua hasta conseguir el grado de humedad. En el proceso de modelado, no añadir nunca agua para intentar que adquiera rápidamente más humedad.
De cualquier forma que sea preparada la arcilla, el amasado es inevitable. La finalidad del amasado es hacer el trozo de arcilla perfectamente homogéneo, eliminando las burbujas de aire.El amasado se suele hacer por medio del método del panadero. Nunca se manipulan o amasan grandes cantidades de arcilla. Mejor en pequeñas cantidades que se van reservando.
Será una base de madera de aglomerado que pueda absorber la humedad de la arcilla. La madera no estará plastificada, pues en este tipo de soporte la arcilla se pegará y no se amasará bien.
Cuando dejemos la arcilla o trabajo de un día para otro, en un proceso de modelado, deberemos dejarla sobre un soporte de madera de dimensiones adecuadas a las dimensiones del trabajo, pero antes cubriremos la madera con plástico para que la arcilla no pierda humedad. Soporte y trabajo los almacenaremos en una bolsa de plástico convenientemente cerrada, según avance el proceso.
Es difícil establecer una regla general acerca de cuán gruesa debe ser la pared de una pieza cerámica. Depende de muchos factores. Para piezas grandes, la pared deberá ser más consistente y másgruesa. En cambio es evidente que un aspecto delicado rara vez puede lograrse con una pared gruesa. Para nuestro trabajo en el aula, podemos establecer un grosor alrededor de 1 cm.
Las precauciones que deberemos tener al cocer una pieza se pueden resumir en: 1. La pieza debe estar completamente seca. 2. El espesor de las paredes no debe ser muy superior a 1 cm. 3. La arcilla debe estar muy compactada, es decir, no deberá tener burbujas de aire (al cocer aumentan de volumen estas burbujas y revienta la pared, invalidando la pieza)
· Palillos de modelar. Están hechos de madera, delgados y alargados, con gran variedad de formas y tamaños. · Vaciadores. Para trabajar por sustracción la arcilla y dar el espesor necesario. · Punteros · Rodillos. · Espátulas. · Tornetas. · Soletas de metal (con formas ovaladas o en media luna de bordes lisos o dentados).
Al acabar la clase o sesión de trabajo se deberán limpiar las herramientas utilizadas y los bancos de trabajo. La arcilla que haya perdido humedad y ya no sea plástica, se deberá echar en el recipiente de arcilla para reciclar. Deberá secarse completamente, picarse e hidratarse de nuevo para su uso.
Es el modelo que se encuentra en el aula de Volumen. Es un horno sencillo de manejar, pues se enciende con un interruptor y su programador permite establecer diferentes curvas de cocción (9 en este caso), así como saber en todo momento su temperatura interior. Está sujeto sobre un bastidor metálico y recubierto por materiales refractarios y resistencias eléctricas en las paredes laterales y en la base. Su potencia es de 10.000 w. La corriente eléctrica pasa por las resistencias del interior del horno y generan calor por conducción y radiación.
La gráfica tiene dos variables: temperatura y tiempo. Será preciso que se vayan calentando las piezas gradualmente hasta alcanzar la temperatura deseada (980 grados) y que se enfríen lentamente hasta alcanzar la temperatura ambiente y se puedan sacar con las manos. Cada tipo de arcilla necesita una curva. Puede ser de “alta” o de “baja”. El gres es de alta cocción y debe llegar a más de 1300 º, mientras que la arcilla roja es de baja y no pasa de los 1000º. En nuestro caso, con la acilla roja, la curva de cocción está programada para una primera fase de minutos en la que alcanzará los grados, una segunda fase de minutos en los qe deberá alcanzar los grados, y una meseta de 15 minutos al final, manteniendo la temperatura de 980º para que la temperatura máxima llegue a todas las piezas.
El ser humano se ha procurado siempre recipientes y vasijas para diferentes necesidades, y se supone que las primeras vasijas de arcilla se copiaron de las que se fabricaban a partir de materiales naturales, como por ejemplo las partes curvadas de la corteza de un árbol, las calabazas agujereadas, o las pieles estiradas de los animales. La arcilla se convirtió rápidamente en el material más utilizado en las vasijas para almacenaje, y de esa manera el alfarero pasó a desempeñar uno de los papeles más considerados en la sociedad. Las ánforas y las tinajas que en principio se fabricaron para guardar los granos y otros alimentos con anchos cuellos para vaciarlas y llenarlas con facilidad, fueron evolucionando y pasaron a tener formas más delgadas y esbeltas, más convenientes para guardar líquidos.FORMAS ABIERTAS. Una de las formas más sencillas y que se presta mejor a una gran variedad de tratamientosdecorativos es la forma abierta, término genérico que comprende virtualmente cualquier pieza dentro de los platos y cuencos. Estas formas se fabrican por un número casi infinito de razones y de usos. En agudo contraste están los ceramistas cuyas formas no tienen un potencial utilitario ni decorativo. Sus trabajos escultóricos apuntan más a una expresión personal y a una búsqueda de la forma abierta, relacionada con la noción de espacio y volumen. FORMAS ESCULTÓRICAS ABSTRACTAS. Los estilos y los movimientos en cualquiera de las disciplinas del arte, sea este pintura, escultura o cerámica, guardan una estrecha relación, y a veces son incluso inseparables. Las grandes corrientes
artísticas se reflejan en los estilos de la cerámica de la época. ESMALTES CERÁMICOS Son un conjunto de materias que funden y vitrifican al ser sometidas a una temperatura
determinada. Otras definiciones: “un esmalte es un vidrio supercongelado”. Actualmente se define como “ todo compuesto, o mezcla de ellos, que funden total o parcialmente a temperaturas superiores a 650º y que a merced de esta vitrificación se une íntimamente con un soporte que puede ser una pasta cerámica, un vidrio o un metal”.
Todos estos compuestos cumplen dos requisitos: 1º.- Se obtienen a temperaturas relativamente elevadas. 2º.- Se aplican sobre un soporte.
: Son aquellos a los que la luz traspasa la magma vítrea dejando ver el soporte sobre el que se aplica. Pueden ser incoloros, levemente coloreados, o coloreados. Los esmaltes transparentes pueden colorearse con la adición de óxidos colorantes o con óxidos metálicos naturales como hierro, manganeso, cromo, cobalto, cobre, en proporciones de 0.5 al 5% dependiendo de la capacidad de coloración del propio óxido y de la temperatura y de la tonalidad que se pretenda.
Es el caso inverso a los transparentes. La luz se refleja desde la propia superficie. Pueden ser brillantes o mates, blancos o coloreados. Una capa insuficiente de esmalte restará opacidad. Al igual que los transparentes, los opacos se colorean con óxidos colorantes preparados o con óxidos metálicos naturales.
Son los que no alcanzan un intenso grado de transparencia o brillo. Adecuados para resaltar texturas y sobre arcillas rojas.
Se denominan también “cuarteados”, “escarchados” o de efecto “cracking”. Pueden ser transparentes u opacos. Son aquellos en los que una vez cocido el esmalte aparecen en la superficie del mimo una serie de finas grietas formando una red reticulada o malla más o menos tupida.
Los esmaltes, para ser utilizados, deben ser mezclados con agua y su cantidad dependerá de las características del esmalte y de la naturaleza y porosidad del soporte. En líneas generales se utilizará un 60-80% de agua. Si el esmalte es transparente puede aumentarse la proporción. La mezcla se remueve en un mortero o agitándolo con batidoraMODOS DE APLICACIÓN DEL ESMALTE
Con pulverizador, y con una pistola y un compresor. En estos casos es rigurosamente necesario esmaltar al aire libre o disponer de una cabina de esmaltado con aspersor y filtros adecuados y dotados de máscara o caretas de protección, pues el polvo de esmalte es tóxico.
Publicaciones no relacionadas.