Portada » Historia » Consecuencias del contacto entre europa y la america aborigen
TEMA 8. LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS.
1. MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS.
Fernando (hijo del rey de Aragón) e Isabel se casaron en 1469. Ella era la hermana del Rey de Castilla y antes de acceder al trono tuvo que enfrentarse a su sobrina Juana “la Beltraneja”, hija del rey.
Esta unión de territorios no supuso una unificación en un único reino, sólo fue una unión dinástica: ambos reinos mantuvieron sus propias fronteras, su moneda, su sistema fiscal y sus instituciones. En Castilla existía una monarquía autoritaria, mientras que en Aragón se practicaba una política pactista.
1.1.- La expansión territorial.
Conquistaron el reino nazarí de Granada.
Invadieron el reino de Navarra, que se había aliado con Francia. Quedó incorporado a Castilla, pero conservó sus leyes e instituciones.
Desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con sus hijos:
2 hijas se casaron con el rey portugués. Años más tarde Felipe II heredó el reino de Portugal y lo incorporó a la Corona.
Francia era el principal enemigo, para ello casaron a sus hijos con príncipes ingleses y austríacos.
1.2.- La política exterior: se orientó en dos direcciones.
En el Mediterráneo: conquista del reino de Nápoles (todo el Sur de Italia) tras una guerra con Francia, ocuparon plazas del Norte de África (Melilla, Orán y Bugía) para frenar la piratería de los berberiscos.
En el Atlántico: soberanía sobre las islas Canarias, descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
2.- ARTICULACIÓN DE LA NUEVA MONARQUÍA.
Los Reyes Católicos imponen el modelo de monarquía autoritaria.
En Aragón las instituciones medievales siguieron vigentes.
En Castilla:
Se creó la Santa Hermandad, un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales.
Las Cortes tenían carácter consultivo.
Creación de Consejos, formados por juristas (expertos en leyes), para asesorar.
Creación de un ejército profesional y permanente.
Se instituyeron la Contaduría Real de Hacienda (para recaudar impuestos) y la Real Audiencia (o Chancillería) para asegurarse el control de la justicia.
Nombramiento de Corregidores (funcionarios reales que presidían el ayuntamiento).
La uniformidad religiosa se convirtió también en un objetivo prioritario:Obligaron a los judíos a convertirse, siendo expulsados finalmente de España en 1492.En un principio se garantizó a los musulmanes el respeto a sus creencias, pero en 1499 el Cardenal Cisneros puso fin a la tolerancia e impulsó los bautismos obligatorios, son los moriscos (musulmanes bautizados). En 1502 aquellos musulmanes que no se convirtieron al cristianismo debían exiliarse.Para controlar el cumplimiento de las normas religiosas y vigilar a los conversos se creó el Tribunal de la Inquisición.
3.- LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
Las actividades básicas eran la agricultura y la ganadería. En algunas ciudades también existía una actividad artesana y se celebraban mercados periódicos.
Castilla:
La ganadería era la principal actividad económica. La lana castellana era el principal producto de exportación, que se dirigía hacia Flandes e Inglaterra. Debido a su importancia, la monarquía protegió con leyes a la Mesta (organización de agrupaba a los ganaderos castellanos). Fue un freno para la expansión agraria y el crecimiento de la población.
Su economía recibió su mayor impulso a partir de la colonización, gracias al oro y la plata que obtuvieron de América, así como por el incremento de las relaciones comerciales.
Aragón:Se promulgaron leyes para favorecer el comercio.Se imponen aranceles1 a la importación de tejidos de lana.Los grupos sociales:Nobleza y clero eran las clases privilegiadas, poseían la mayor parte de la tierra y de los rebaños.La mayoría de la población eran campesinos sin tierras.En las ciudades se desarrolló una burguesía dedicada a actividades comerciales y artesanales.
TEMA 9. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.
Los grandes descubrimientos fueron posibles gracias a una serie de descubrimientos científicos y técnicos:
Desarrollo de la cartografía gracias a los portulanos (cartas marítimas que detallaban las costas y los puertos).
Nuevos aparatos como el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor.
La carabela: nave alta y fuerte, con una amplia bodega. Se usa la vela triangular (para maniobrar) y cuadrada (para navegar más rápidamente).
Objetivos de los grandes viajes: la razón principal era encontrar una ruta alternativa para llegar hasta Oriente. La ruta de la seda, vía tradicional que recorría el Mediterráneo y cruzaba Constantinopla para llegar hasta Asia, había sido cortada por los Turcos (conquistada en 1459).
Las expediciones portuguesas se organizaron hacia el Sur por el Atlántico, bordeando África. El problema se encontraba a la altura del Cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas, donde la mayoría de los barcos naufragaban a causa de las rocas o del mal tiempo. Bartolomé Dias fue el primero que consiguió llegar hasta allí, y Vasco de Gama alcanzó la costa de la India. Durante el S. XVI los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de la seda y las especias con Europa.
El proyecto de Colón: era un marinero, posiblemente de origen genovés. Pensaba que podía llegar a Asia navegando hacia el Oeste. Sabía que la Tierra era esférica, pero pensaba que su diámetro era menor. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, accediendo a financiar su expedición (Capitulaciones de Santa Fe, 1492). Si la empresa tenía éxito, Colón recibiría los títulos de “almirante de la mar oceánica”, “virrey” de las tierras que descubriera y la décima parte de los beneficios.
Colón realizó 4 viajes entre 1492 y 1502: la primera expedición partió del puerto de Palos (Huelva) el 3 agosto 1492 y avistaron tierra el 12 octubre 1492. Se trataba de la isla de Guanahaní (San Salvador), en las Bahamas, aunque Colón pensaba que se trataba de Cipango (Japón). Colón murió convencido de haber llegado al continente asiático.
Tanto España como Portugal aspiraban a controlar los mares y las tierras exploraras. Para evitar conflictos se firmó el Tratado de Tordesillas (1494), donde se establecía una línea imaginaria a 370 leguas de las islas de Cabo Verde (meridiano 46° Oeste). La zona Oeste del meridiano sería para Castilla y el Este para Portugal.
El descubrimiento del Pacífico: Colón creía que existía un único océano entre Europa y Asia, pero tras la expedición que atravesó el istmo de Panamá a pie, organizada por el explorador español Vasco Núñez de Balboa, se descubrió un nuevo océano (el Pacífico, que recibe este nombre por la quietud de sus aguas), al que llamaron Mar del Sur. Esta expedición confirmó que América era un nuevo continente.
El nombre de América: el italiano Americo Vespucio fue la primera persona que se dio cuenta que América era un continente, de ahí que le diesen su nombre.
La primera vuelta al mundo (1519-1522): la corona española pagó una expedición para encontrar un paso marítimo que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico y que permitiera llegar a las islas de las Especias. Esta expedición estaba dirigida por Fernando de Magallanes. Bordearon la costa de América del Sur y encontraron el estrecho que daba paso al océano Pacífico (de ahí el nombre de estrecho de Magallanes). Llegaron hasta las islas Filipinas, donde falleció víctima de un ataque de los indígenas. Su capitán, Juan Sebastián Elcano emprendió el camino de regreso. Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo y demostraron definitivamente que la Tierra es redonda y que su diámetro es mucho mayor que el imaginado por Colón.
9.1.- LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS (anteriores a la llegada de Colón).
Cuando llegó Colón existían unas prósperas civilizaciones y grandes Imperios en el nuevo continente. Vivían de la agricultura y la ganadería, no conocían la rueda ni tenían animales de tiro.
Los mayas:
Localización: Centroamérica.
Fecha: Siglos V-XV
Actividad: eran agricultores, cultivaban principalmente maíz.
Se organizaban en ciudades-estado independientes.
Cultura: grandes conocimientos de astronomía, matemáticas, sistema de escritura jeroglífica.
Construyeron hermosos templos y palacios.
Desaparece por causas desconocidas.
Los aztecas:
Localización: México.
Fecha: 1200-1519.
Actividad: pueblo guerrero.
Poder político y religioso en manos de un emperador.
Actividad económica: agricultura y comercio. Próspera civilización urbana, crearon importantes ciudades.
Levantaron grandes templos en forma de pirámide escalonada.
Los incas:
Localización: América del Sur (Andes). Capital en Cuzco.
Fecha: 1100-1532.
Actividad: pueblo de agricultores.
Gobierna un emperador, considerado como un dios (hijo del Sol), recibía el nombre de Inca.
Construyeron impresionantes fortalezas de piedra, como Machu Picchu.
9.2.- CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO AMERICANO.
La exploración y conquista de los nuevos territorios fue rápida debido a: la superioridad militar (armas, caballos, armaduras, pólvora) y científica (geógrafos, botánicos, ingenieros militares), pero también por las rencillas entre los indígenas y el deseo de riqueza de los conquistadores.
Las grandes expediciones:
México (imperio azteca): fue conquistado por Hernán Cortés.
Perú (imperio inca: actual Perú, Ecuador y parte de Bolivia): conquistada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro.
Florida, Tejas y California, exploradas por Núñez Cabeza de Vaca.
Orellana recorre el Amazonas.
Organización de los territorios conquistados:Todos los territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla.Se introdujeron en ellos la lengua, la cultura, la religión y las leyes de Castilla.Se fundaron dos virreinatos: Nueva España (México, Centroamérica y Caribe) y Perú (todo el Sur hasta la Patagonia). Cada uno tenía un virrey, gobernadores (en las provincias), cabildos (en las ciudades) y Audiencias (para administrar justicia).Se creó el Consejo de Indias que se encargaba de los asuntos americanos y redactaba leyes específicas de estos territorios.
9.3.- LA COLONIZACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.
Los nuevos territorios americanos fueron una importante fuente de ingresos: oro, plata…
Comercio: Castilla suministraba trigo, ganado vacuno y ovino, vid, caballos y armas. De América llegaba, además del oro y la plata, maíz, cacao, patatas, tomate, aguacate, tabaco… productos desconocidos para los europeos hasta entonces.
Las tierras se repartieron entre los colonizadores, para trabajarlas se estableció el sistema de encomienda: los nuevos colonos recibían grupos de indígenas para que, a cambio de protección, alimento y enseñanza religiosa, trabajasen para ellos y les pagasen tributos.
Los indígenas se vieron obligados a trabajar en campos y minas. Eran elegidos por sorteo entre la población y el salario era impuesto por los colonizadores (sistema de mitas).
La Corona intentó evitar los abusos de los colonizadores y en las Leyes de Indias se prohibió la esclavitud de los indígenas, a los que reconoció como súbditos.
El monopolio del comercio con las Indias se concedió al Puerto de Sevilla. La Casa de Contratación de Sevilla se creó con el fin de controlar el tráfico comercial y el cobro de impuestos.
Poder político y económico en mano de los españoles, que llegaban de la Península para ocupar los principales cargos.
Criollos: descendientes de los colonizadores.
Mestizos: hijos de indígenas y españoles.
Amerindios, de etnias muy diferente.
Población negra de África: se llevaron para trabajar como esclavos en zonas donde la mano de obra nativa era escasa.
La colonización tuvo graves consecuencias demográficas para los nativos. En muchas zonas la población casi desapareció, principalmente a causa de las enfermedades llevadas por los conquistadores y los trabajos forzosos.
1Arancel: Tarifa oficial que fija los derechos que se han de pagar los productos de otros países en aduanas, etc.