Portada » Historia » Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia
• Explique brevemente los objetivos de esta revolución La gloriosa:
“La revolución fue consecuencia de la firma del Pacto de Ostende en 1866 entre los progresistas y demócratas, uníéndose un año después al pacto la Uníón Liberal”. En esos momentos monopolizaba el poder una parte de los Moderados y una camarilla estrambótica y corrupta que rodeaba a la reina. El objetivo unánime era derrocar la monarquía borbónica, expulsando del trono a Isabel II. Debería ser sustituido por un régimen democrático más genuino. Sin embargo, en el levantamiento coincidieron diversos planteamientos: Desde quienes querían poco más que un cambio de gobierno y de dinastía, quienes optaban por un cambio de régimen (la República) y quienes pretendían cambios sociales significativos. Los querían cambios y la diversidad de pretensiones entre los revolucionarios convirtió este sexenio en un periodo muy agitado y con fuertes enfrentamientos que a la postre facilitó la Restauración borbónica. Las cortes, elegidas por sufragio universal masculino, eligieron régimen político la monarquía parlamentaria y como rey a Amadeo de Saboyá (16 de Noviembre de 1870), tras la renuncia de este (11 de Febrero de 1873) se proclamó la república.
• Describe las carácterísticas esenciales de la constitución democrática de 1869:
Las cortes elegidas por sufragio universal masculino dieron una amplia mayoría a los partidos liberales pro-monárquicos (Uníón Liberal, progresistas, demócratas), si bien hay una importante minoría republicana. Se profundizan en los presupuestos del liberalismo democrático: Amplía y completa declaración de derechos, incluyendo algunos novedosos como la inviolabilidad de correspondencia. También se establece la libertad de enseñanza. Reconocimiento de la soberanía nacional. Las cortes serían bicamerales y elegidas por Sufragio universal masculino. Lo que no significó que las elecciones estuvieran normalmente bastante viciadas y con poca participación. El Rey sería monarca constitucional desarrollando el poder ejecutivo a través de sus ministros que eran responsables ante las Cortes. El poder judicial residía en los tribunales de justicia. Importancia de ayuntamientos y diputaciones que serán elegidas por el cuerpo electoral. Cuestión religiosa, se sigue manteniendo a la iglesia católica, pero por primera vez garantiza el derecho a la libertad de cultos. –>El centro del poder reside en las Cortes, formadas por el congreso de los Diputados y el senado.
El reinado de Amadeo de Saboyá fue muy convulso: Comienza la segunda Guerra Carlista. Los alfonsinos conspiran. Los conflictos sociales se agudizan, pues las clases trabajadoras no perciben cambios sustanciales en sus condiciones de vida. En Cuba había una insurrección independentista. Además, los presuntos apoyos de Amadeo están fuertemente divididos y enfrentados. El rey renuncia, más o menos obligado, el 11 de Febrero de 1873. Ante el marasmo existente y la amenaza de una insurrección la República se ve como una alternativa. En la proclamación de la República por las Cortes (sesíón conjunta de Congreso y Senado en Febrero de 1873). La I República nace en medio de una dura crisis económica internacional y un déficit de las finanzas estatales muy fuerte. Hay fuertes conflictos (continúan los mismos que en periodo de Amadeo, más agudizados): La II guerra Carlista se recrudece, así como las maniobras de los alfonsinos. La Guerra de Cuba continua. Los demás monárquicos, que había votado por la república, no dejan de conspirar. En el movimiento obrero las tendencias anarquistas (agrupadas en la Federación Regional Española de la 1ª Internacional) son cada vez más importantes y plantean conflictos. Dentro de las filas republicanas hay una diversidad de objetivos. Se pueden distinguir dos grandes bloques. Los Federalistas (partidarios de conceder poder a los territorios y más proclives a cambios sociales) y los Unionistas (centralistas en lo territorial y menos dados a las reivindicaciones sociales de las clases populares). Esta inestabilidad hizo que hubiera 4 presidentes del gobierno en menos de un año. La rebelión cantonalista, una conjunción de federalistas intransigentes y parte de los anarquistas debilitó aún más los apoyos a la República y la reacción de las “gentes de orden”. En Diciembre del 1873 el General Pavía da un Golpe de Estado disuelve las cortes y durante un año gobernara dictatorialmente el general Serrano. –
El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previa a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo. Alfonso de Borbón se postuló como rey a través del Manifiesto de Sandhurst que fue un manifiesto de carácter político firmado el 1 de Diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria. La restauración se vio finalmente precipitada por un golpe militar del general Martínez Campos el 29 de Diciembre de 1874. El hijo de Isabel II fue proclamado rey.
• Explique brevemente en qué consistíó la desamortización (de Mendizábal)
También llamada eclesiástica. Se comienza en 1836. Se pondrán a la venta, por el sistema de subasta bienes eclesiásticos, tanto de clero regular (la disolución de las órdenes religiosas y la nacionalización de sus bienes se había producido con anterioridad), como otros pertenecientes al clero regular. Dejando de lado algunos principios doctrinales se hizo con la urgencia de recaudar fondos para mejorar la hacienda estatal y hacer frente a los gastos de guerra contra el carlismo. Se ponen a subasta y se podía pagar en metálico o con títulos de la deuda. En el catálogo de buenas intenciones figuraba la creación de una amplia clase media agraria basada en una pequeña y mediana propiedad floreciente. Esto no se cumplíó, más bien hubo, en general un empeoramiento en las condiciones de los campesinos pobres y un incremento de la gran propiedad en manos de la antigua nobleza o de la nueva burguésía terrateniente. Esta desamortización se aceleraba cuando estaban los progresistas en el gobierno y se paraliza cuando eran los moderados quien lo ocupaba. –
La primera Guerra Carlista obligaba al Estado a obtener recursos, en un momento en que las arcas estaban vacías.Se difundíó por el país un clima anticlerical, a causa del apoyo del clero al bando carlista.Los antiguos compradores de bienes desamortizados en el Trienio, expropiados en 1823, presionaban al gobierno para que les devolvieran sus posesiones ya que pertenecían a hombres ricos, que formaban un grupo poderoso, influyente y esencial para el bando cristiano. Por eso no es extraño que los gobiernos liberales fueran poco a poco avanzando hacia la desamortización: Confiscación de bienes de los conventos destruidos, reintegro de sus bienes a los compradores del Trienio.
El desmantelamiento casi por completo de la propiedad de la iglesia y de sus fuentes de riqueza. La iglesia deja de ser un estamento privilegiado, aunque conservaba su enorme influencia en las mentalidades y en la educación.La desamortización no resolvíó el problema de la deuda pública, pero si contribuyo a atenuarlo.La desamortización no produjo un aumento de la producción agraria. Los nuevos propietarios no emprendieron mejoras, sino que se limitaron a seguir cobrando las rentas y las incrementaron.La desamortización provoco un reforzamiento de la estructura de la propiedad de la tierra.
La Ley General de Desamortización (1855) es también conocida como desamortización civil o municipal. Pues (además de incluir tierras eclesiásticas no desamortizadas anteriormente) su objetivo principal era vender tierras en manos de los municipios: propios y comunales (si bien estos teóricamente podían excluirse, en la práctica fueron desamortizados en gran medida).De nuevo la necesidad de garantizar la deuda pública será uno de los motivos fundamentales, a lo que se uníó el de conseguir fondos para obras públicas, como las subvenciones al ferrocarril. En la mayoría de las regiones supuso una mayor concentración de la propiedad o la adquisición por nuevos propietarios ricos. Fue un duro golpe tanto a los campesinos pobres de los municipios como a una de las fuentes principales de la financiación de los ayuntamientos.
Resultó ser un eficaz instrumento jurídico, aprovechado por la burguésía, como nueva clase social emergente.La venta en pública subasta de los bienes de las manos muertas contribuyo a la concentración de la propiedad. La realidad fue que quienes adquirieron las tierras fueron en su inmensa mayoría los grandes propietarios.Otro aspecto a tener en cuenta fue la inclusión de bienes propios y comunales de los municipios entre los susceptibles de desamortizar y por tanto vender, pues ello supuso la descapitalización de muchos municipios y la privación a muchos de sus vecinos de los mínimos de subsistencia que obténían del aprovechamiento de los bienes comunales o del arriendo de los bienes propios.Se acumuló el doble de dinero que, en 1845, destínándose a amortizar la deuda pública, cubrir las necesidades de la hacienda tras la abolición del impuesto de consumo e invertir en la construcción del ferrocarril.
En una España todavía predominantemente rural, con núcleos de habitantes pocos comunicados con el exterior la figura del cacique será fundamental. Goza de una gran preeminencia local en doble sentido, desde los notables hacía su entorno y desde la realidad local ante la Administración, que cada vez era más importante. El cacique tenía para mantener su preeminencia debía tener ciertas habilidades de “conseguidor” para su zona de influencia. Grandes propietarios, su poder era informal, pero dominaba a las autoridades locales y eran los encargados de amañar las elecciones a nivel local.Para la manipulación de las elecciones (pucherazo) se valía de métodos variados: Desde la intimidación a candidatos o electores, el dificultar el acceso al lugar de la elección, el no celebrarla y luego poner los resultados que se estimaran…
• Describa brevemente el funcionamiento del sistema y las fuerzas políticas que lo sostienen:
Se basaba en el turnismo
.
Alternancia en el poder del Partido Conservador y Partido Liberal. Lo que se aseguraba por la corrupción del sistema electoral. El rey, con el acuerdo de los dos partidos nombraba un gobierno de determinado partido.
Se hacían elecciones amañadas, a través de los “caciques”, para que el Congreso fuera favorable al partido gobernante y así hasta el próximo cambio. Los dos partidos del turno coinciden en su apoyo a la monarquía, la propiedad privada, el centralismo y el amaño electoral. El partido conservador (nombre oficial Partido Liberal Conservador) es liderado por Cánovas hasta su muerte en 1897, recoge a los sectores más tradicionales, donde más a gusto se encuentran terratenientes y grandes propietarios. Defienden a la Iglesia y un orden social rígido. El Partido Liberal (nombre oficial Partido Liberal-Fusionista) más abierto a cierto reformismo político, son laicos e incluso anticlericales. Partido de aluvión con cierto poder de atracción en las capas medias urbanas y que defraudó a quienes querían reformar el sistema desde dentro. Más proclive a al sufragio universal, juicio por jurados, libertad de prensa y de cátedra que los conservadores. Y en lo económico defendían posturas más librecambistas.
• Explique brevemente el funcionamiento del sistema caciquil que favorecía este proceso.
En una España todavía predominantemente rural, con núcleos de habitantes pocos comunicados con el exterior la figura del cacique será fundamental. Goza de una gran preeminencia local en doble sentido, desde los notables hacía su entorno y desde la realidad local ante la Administración, que cada vez era más importante. El cacique tenía para mantener su preeminencia debía tener ciertas habilidades de “conseguidor” para su zona de influencia. Grandes propietarios, su poder era informal, pero dominaba a las autoridades locales y eran los encargados de amañar las elecciones a nivel local. Para la manipulación de las elecciones (pucherazo) se valía de métodos variados: Desde la intimidación a candidatos o electores, el dificultar el acceso al lugar de la elección, el no celebrarla y luego poner los resultados que se estimaran…
• Describa brevemente las causas guerra de (la de Cuba):
El estado español tuvo un doble enfrentamiento. Los independentistas cubanos: Una parte de la población cubana, criollos y grupos de negros, pretenden una abolición de la esclavitud y un cambio en la relaciones políticas y económicas con la metrópolis. Pero las posturas inmovilistas del llamado partido “español” (comandado por los propietarios de esclavos) que dirigía las políticas hacía la isla llevó a la insurrección armada. Los EE. UU: Ambicionaban establecer su hegemonía sobre toda América Latina y Cuba, que tenía una potente economía basada en el azúcar era un eslabón fundamental. Las practicas brutales del ejército español comandado por Weyler atrajo la solidaridad de la opinión pública estadounidense, El montaje del hundimiento del Maine, atribuido, con falsedad, por periódicos de Estados Unidos a España sirvió de excusa para que EE. UU. Entrara en la guerra. Consecuencias: España perderá todas las colonias tanto americanas, como asíáticas (pues la guerra contra EE. UU. También se dio en Filipinas). Se puso de manifiesto que el sistema de la Restauración no estaba resolviendo los problemas de la sociedad española y salen a la luz críticas y alternativas regeneracionistas. La gran mortandad en la tropa, debido a deficiencias sanitarias, de alimentación y equipamiento originó una fuerte desconfianza de las clases populares en el ejército y las élites del país. A nivel internacional supuso la “oficialización” de que EE. UU. Era una superpotencia mundial y se reservaba el dominio de América Latina. Y se confirmaba el muy débil papel que España representaba el nuevo reparto del mundo por las potencias imperialistas. Cuba quedo devastada y pasará a ser, en la práctica, una colonia económica de EE. UU. • Explica brevemente su contenido y consecuencias (del tratado de París):
Firmado a finales de 1898 (10 de Diciembre) entre España y EE. UU. No estuvieron presentes las fuerzas independentistas y es realmente una imposición estadounidense. La potencia americana se queda con Puerto Rico, Filipinas, y la isla de Guam y como administradora provisional de Cuba. Las cláusulas sobre repatriación de prisioneros y algunas concesiones económicas a España intentan disimular el “trágala” que supuso el tratado. (En las consecuencias se puede ampliar con la pregunta anterior) Para España supuso poner de relieve su declive en el plano internacional, una pérdida económica importante y que el sistema de la Restauración entrara en una crisis de la que no se llegó a recuperar. Estados Unidos se confirma como una de las potencias mundiales para el reparto del mundo y sobre todo como hegemónica en América Latina. Para los pueblos que habían luchado por su independencia, no supuso el logro de sus objetivos, sino un cambio de potencia colonial.