Portada » Historia » Consecuencias de la crisis de 1929 y Totalitarismos
Economía: Producción agraria e industrial descendió al decrecer la demanda. El comercio exterior se redujo. El sistema capitalista sufrió un fuerte rechazo.
Población: detuvo su crecimiento. La migración transoceánica disminuyó. Países receptores limitaron las entradas por el pesimismo y la falta de confianza en el progreso.
Sociedad: crece el paro y las desigualdades, optimismo de los felices años veinte sustituido por el pesimismo y la falta de confianza.
Política: Depresión desprestigió la democracia. Favoreció el auge de ideologías presentadas como salvadoras totalitarismo y comunismo.
Sistema político autoritario: Estado concentró todo el poder y lo ejerció mediante un líder que exigía obediencia ciega, Mussolini (Italia) y Hitler (Alemania), No libertad personal, ni pluralismo político, Partido único, que reprime con violencia cualquier oposición.
Control económico y social: Estado dirigía la economía y se proclamó anticapitalista y anticomunista, Controla la sociedad mediante propaganda, censura de medios de comunicación y educación.
Rechazo de la igualdad: Defendieron la superioridad de los miembros del partido sobre los demás, Hombres sobre las mujeres, Unas razas sobre otras.
Pensamiento irracional: Proclamaron el fanatismo y la obediencia ciega, Reforzado con símbolos, escudos, cantos y uniformes que ayudaba a tener + seguidores.
Ultanacionalismo: Exaltan la grandeza de la nación, Reclaman territorios para dotarla de un espacio vital.
Militarismo: Defienden la fuerza y la guerra como poder y progreso de los pueblos.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
ESCULTURA
PINTURA. DADÍSMO, SURREALISMO Y ASBTRACCIÓN
II Segunda revolución Industrial: construir mucho, deprisa y barato. Nuevos materiales: hierro, acero, cristal y hormigón. Edificios utilitarios: invernaderos, estaciones de tren… Rechazados por considerarlos carentes de belleza.
ARQUITECTURA EN EEUU. RASCACIELOS
ARQUITECTUR EN EUROPA. EL MODERNISMO
IMPRESIONISMO: Cuando un grupo de pintores salió a pintar al aire libre. Captar la atmósfera y la luz= pincelada suelta, superponiendo colores puros. Temas secundarios: paisajes, bailarinas, carreras de caballos. Monet*: Impresión, Sol naciente y La estación de San Lázaro. Renoir*: Molino de la Galette. Degas*: bailarinas. Rodin*: escultor. El pensador, Puertas del Infierno, Burgueses de Calais.
POSIMPRESIONISMO: Revisión del impresionismo con nuevos planteamientos. Cézanne*: bodegones y paisajes con figuras geométricas. Gauguin*: colores fuertes y planos. Van Gogh*: colores puros e irreales, pinceladas curvas y gruesas.
FAUVISMO: Gran importancia al dibujo. Color alejado de la realidad. Matisse: La raya verde.
EXPRESIONISMO: Manifiesta los sentimientos. Colores arbitrarios: figuras introvertidas, temas trágicos. Munch: el grito.
CUBISMO: Analítico: descompone el objeto cubos y lo reordena desde varios puntos de vista. Sintético: construye los objetos con elementos independientes. Picasso: las señoritas de Avignon. Braque: hombre con guitarra.
Índice:
Chuleta 1
Chuleta 2
Chuleta 3