Portada » Filosofía » Conocimiento, Realidad y Metafísica
El juicio es un acto mental que se expresa a través de un enunciado lingüístico o proposición. El lenguaje manifiesta externamente el pensamiento y condiciona en gran medida nuestro modo de pensar y conocer la realidad.
Estudia los actos de comunicación y los medios mediante los cuales se transmite información. Todo acto comunicativo necesita un significante y un significado que conforman el signo. El lenguaje humano es un signo convencional del pensamiento, no hay correspondencia necesaria entre un concepto dado y el término que lo expresa en una lengua determinada.
La verdad es la adecuación del entendimiento con la cosa. La mente posee el objeto conocido de manera inmaterial e intencional. La mente sale al encuentro del objeto y se hace una misma cosa con él. En ese adecuarse o hacerse una misma cosa reside la verdad.
La experiencia es la única fuente de conocimiento. Niegan la existencia de ideas innatas.
La razón puede conocer la verdad, siempre que siga el método adecuado. Los sentidos nos confunden a menudo.
Todo nuestro conocimiento se origina en la experiencia. La mente tiene conceptos innatos, por lo que no conocemos la realidad tal y como es, sino como se nos manifiesta.
Solo se pueden aceptar enunciados que tienen una base empírica y que son resultado de los métodos rigurosos de la ciencia positiva.
Percibimos objetos reales, pues las cosas se manifiestan a la conciencia tal y como son. Para lograr un conocimiento objetivo de la realidad, es preciso despojarse de prejuicios e interpretaciones subjetivas.
Las interpretaciones subjetivas y los prejuicios son inevitables, y es preciso tenerlos en cuenta para saber cómo funciona el conocimiento humano y cómo se elaboran las ciencias naturales y sobre todo las ciencias humanas.
Podemos conocer la realidad. El acto de conocer no produce un efecto externo al sujeto, sino que queda dentro de este, enriqueciéndolo o perfeccionándolo.
Interpretación de la realidad que constituye una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo.
Engloban ideas y creencias sobre el universo y el lugar del ser humano en él.
Parte de la filosofía que trata del ser, sus principios, propiedades y causas primeras.
5 Vías de Tomás de Aquino: