Portada » Tecnología » Conmutador de ralentí
No puede ser al tratarse de una inyección directa solo se puede realizar la inyección de manera secuencial y con sistema de inyección multipunto con un inyector por cada cilindro ya que si inyectara de forma semisecuencial perderíamos el combustible inyectado en el cilindro que se encuentre en escape.
captador del volante motor, captador de posición del pedal del acelerador o de posición de mariposa, captador de temperatura del agua, regulador del ralentí (actuador).
La Ucé de Inyección recibe información de pedal levantado por el captador del pedal del acelerador, en este momento, automáticamente la regulación de ralentí es activada y la Ucé pilota el regulador de ralentí. La Ucé compara el régimen preescrito de fábrica con el régimen que le envía el captador del volante motor y ajusta la posición de la mariposa para ajustar el régimen atendiendo a los parámetros de funcionamiento.
Si el captador de posición del pedal del acelerador está en mal estado, la regulación no es posible hacerla ya que no le llega información a la Ucé de este captador y no puede gestionar la mariposa. Si el captador de temperatura esta en mal estado, el régimen pasaría a ser irregular. Y si el captador del volante motor está en mal estado, el motor no arranca.
Cuando el motor se encuentra por debajo de los 30º. Si la batería tiene una tensión baja, lo eleva para que el alternador mande más carga y así poder cargarla. Si se introduce una velocidad en un vehículo con caja de cambios automática o se conecta el sistema de aire acondicionado se eleva el ralentí para evitar que el motor se cale.
Información de «pie levantado» del captador de posición del pedal del acelerador, régimen del motor del captador del volante motor, velocidad del vehículo proporcionada por el sistema ABS, inyectores (actuadores).
En caso de desaceleración, la Ucé recibe la información pie levantado. Si el régimen del motor y la velocidad del vehículo son superiores a cierto valor de la Ucé, esta deduce una demanda de freno motor y deja de alimentar los inyectores. Si el régimen y la velocidad descienden por debajo de un valor preestablecido, la Ucé volverá a activar los inyectores para conseguir el régimen de ralentí.
Si la Ucé no recibe la información de «pie levantado» por el mal estado del captador del pedal del acelerador no se produce el corte de inyección. Si hay un fallo de velocidad en el calculador del ABS, provoca la parada del corte de la inyección. Si se supera el régimen máximo preestablecido del motor, la Ucé corta la alimentación de los inyectores a modo de protección del motor y se produce la función corte de la inyección.
Sirve para reciclar los vapores de la gasolina contenidos en el aceite y así poder quemarlos en la cámara de combustión.
esta función se utliza cuando se dan los siguientes parámetros de funcionamiento: Motor a temperatura de funcionamiento (>77º), régimen de revoluciones superior al de ralentí, información de «pedal pisado». La Ucé activa la electroválvula dejando pasar los vapores, contenidos en el depósito de carbón activo, hacia la admisión para ser allí quemados en la combustión. Hay que realizar este proceso para que los vapores no se condensen en el dépósito y se conviertan en líquido.
Cualquier información errónea que reciba la Ucé de los sensores del sistema, no se activa la función de recirculación de los vapores de combustible.
En que consiste la GCTE?
Es la gestión centralizada de la temperatura del agua, controla la refrigeración del motor. Controla la función «Anti percolación» evitando los problemas de arranque en caliente.
Los elementos que intervienen:
Captador de temperatura del agua, relé del grupo moto ventilador de refrigeración.
Funcionamiento:
Cuando el motor está funcionando, la Ucé de inyección analiza la temperatura del agua mediante el captador de temperatura del agua. Cuando la temperatura asciende a un valor de consigna elevado, la Ucé pone en funcionamiento el grupo moto ventilador de refrigeración para que enfríe el motor y así descienda la temperatura. Cuando la temperatura vuelve a un valor correcto, la Ucé deja de alimentar el relé que pone en funcionamiento los ventiladores y estos dejan de funcionar. La Ucé también activara los ventiladores cuando se conecte el sistema de aire acondicionado. Si la temperatura es excesiva, se encenderá en el cuadro un testigo indicándolo y se deberá parar el motor. Si al quitar el contacto la temperatura es alta, la Ucé activará los ventiladores para refrigerar el cofre motor y así evitar la percolación (formación de burbujas en el circuito de combustible debido a las altas temperaturas. Esto produce un arranque deficiente).
Modo degradado:
Si hay fallo en el captador de temperatura del agua , la Ucé activa los ventiladores para que funcionen continuamente.