Portada » Historia » Congreso de Angostura y la Gran Colombia: Formación, Desarrollo y Disolución
El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, se inspiró en los ideales de Francisco de Miranda. Este congreso se llevó a cabo en un contexto de plena lucha por la independencia, durante las Guerras de Independencia de Nueva Granada y Venezuela. En Nueva Granada, se había vivido un período conocido como la «Patria Boba», caracterizado por conflictos internos entre los propios patriotas.
En este congreso se propuso la creación de la Gran Colombia, una nación que uniría a Quito, Nueva Granada y Venezuela. A pesar de que aún existían provincias bajo el dominio español, asistieron representantes patriotas de estas regiones.
Se determinaron los siguientes departamentos y sus comandantes:
Establecida en 1819, la Ley Fundamental de Colombia fue un antecedente de la Constitución de Cúcuta (1821). Esta ley estableció los tres departamentos mencionados anteriormente y sus capitales:
La Gran Colombia estaría regida por un presidente elegido por el Congreso, el cual sería elegido por el pueblo, considerado como gente apta y adecuada. Se planeó la construcción de una ciudad en honor a Bolívar, que sería la capital del país. Sin embargo, esta ciudad nunca se construyó, por lo que Bogotá se mantuvo como la capital.
La Batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821, fue un enfrentamiento crucial entre patriotas y españoles. Esta batalla, junto con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823, contribuyó a la expulsión definitiva de los españoles y marcó el cierre de la Campaña de Independencia de Venezuela.
Conocido como el «Hombre de las Leyes», Francisco de Paula Santander fue una figura clave en la Gran Colombia. Ocupó los siguientes cargos:
Su habilidad para mantener el orden durante su ausencia como vicepresidente fue insustituible.
La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes, fue un movimiento que buscaba la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Iniciado el 30 de abril de 1826, su nombre proviene de la expresión «la cosa esa» o «cosa sin importancia».
El movimiento surgió en la Municipalidad de Valencia debido a la ausencia de Páez en el Senado en Bogotá, donde enfrentaba acusaciones de abuso de autoridad. Cuando el gobierno suspendió a Páez de la Comandancia General del Departamento de Venezuela, las municipalidades de Valencia y Caracas se sublevaron.
Originalmente, La Cosiata buscaba:
Venezuela buscaba su autonomía y demandaba federalismo. Este movimiento causó el desconocimiento de la autoridad de Bogotá por parte de los venezolanos.
En 1826, la Gran Colombia se encontraba en bancarrota debido a la Campaña del Sur, y Bolívar solicitaba constantemente recursos y tropas. La mayor parte del presupuesto del país se destinó a este fin. La rebelión de Páez (La Cosiata) y la solicitud de la Municipalidad de Valencia llevaron a la convocatoria de la Convención Nacional para reformar la constitución y otorgar mayor autonomía a las regiones. Páez asumió el poder en Venezuela, marcando una separación de facto.
La Convención de Ocaña se celebró el 2 de abril de 1828 en la ciudad de Ocaña, Colombia. Fue convocada debido a las presiones de Páez y sus seguidores. El objetivo era elegir al Congreso Constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Sin embargo, la Convención de Ocaña fracasó.
Tras el fracaso de la convención, Santander partió a Cúcuta y luego a Bogotá. El 13 de junio de 1828, el General Pedro Alcántara Hernán nombró a Bolívar Dictador y revocó todos los poderes públicos. El 27 de agosto, Bolívar proclamó la Ley Fundamental, nombrándose Dictador y dejando sin vigencia la Constitución de Cúcuta, con el fin de «salvar la unión de la Gran Colombia». El 11 de septiembre del mismo año, Estanislao Vergara le anunció a Santander que, para Estados Unidos, él era el Ministro Plenipotenciario de Colombia, desconociendo la dictadura de Bolívar.
La Conspiración Septembrina fue un atentado contra el Libertador Simón Bolívar, llevado a cabo por sus opositores, comandados por Pedro Carujo. El atentado ocurrió en Bogotá, en el Palacio de San Carlos (Palacio Presidencial). Los conspiradores irrumpieron en el palacio y buscaron a Bolívar en su cuarto. Manuela Sáenz lo despertó y lo convenció de escapar. Bolívar huyó por la ventana, frustrando el atentado.
Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. El 10 de diciembre, en la Hacienda San Pedro Alejandrino, pronunció sus últimas palabras.