Portada » Física » Conformados a su imagen
Nombra cada una de ellas y describe la transferencia de energía que se produce. Colisión elástica: la partícula cede energía en forma de energía cinética. Colisión inelástica: la partícula transfiere pequeñas cantidades de energía que provocan excitación o ionización. Colisión radiactiva: la partícula se frena emitiendo ondas electromagnéticas. ¿Cuál es el fundamento físico de la producción de los rayos X?
El fundamento físico de la producción de rayos X se encuentra en las colisiones de tipo radiactivo donde los electrones se frenan y desvían al interaccionar con los átomos de un material con número atómico alto emitiendo radiación de frenado. ¿Qué es el espectro de rayos X?
Nombre y describa muy brevemente cada una de las partes que lo componen. El espectro de rayos X muestra el número relativo de fotones de rayos X emitidos en función de la energía de los mismos. Está formado por dos partes: la discreta y la continua. La parte discreta son los rayos X carácterísticos, cuya energía es diferente para cada elemento. La parte continua es la radiación de frenado.
La corriente del tubo, al aumentar hace que aumente el número de electrones que van de un lado al otro del tubo. Por ello el área bajo la curva aumenta al aumentar la corriente. El tiempo de exposición tiene el mismo efecto ya que el número de fotones del haz es proporcional al tiempo de exposición. Ambos se funden en un único parámetro conocido como corriente instantánea.¿Qué es la atenuación de fotones? Es la desaparición progresiva de los fotones que forman un haz de rayos X o gamma cuando éste penetra en un medio material debido a la interacción que tiene lugar con los átomos del medio.¿Qué procesos de atenuación de fotones conoces? Define cada uno de ellos.
Absorción: la energía del fotón pasa a un electrón que sale proyectado con cierta energía cinética que va perdiendo a medida que produce ionizaciones en los átomos del medio. Es por esto que se producen efectos biológicos. Dispersión: la energía de los fotones reaparece en forma de otros fotones con energía igual o inferior, pero distinta dirección.
La interacción de los rayos X es la interacción de los fotones que puede ser principalmente: Interacción fotoeléctrica: el fotón invierte toda su energía en arrancar un electrón de las capas más cercanas al núcleo dotándolo de energía cinética. Es la interacción dominante a bajas energías. Interacción Compton: tiene lugar entre el fotón y los electrones menos ligados generando un electrón con energía cinética y un fotón de menor energía que el inicial. Es la interacción dominante a energías intermedias.
? Pueden ser de dos tipos: Primarios: han pasado a través del paciente sin interaccionar. Son los que dan la información más útil ya que la intensidad de los mismos depende de las diferencias de absorción de los fotones incidentes. Dispersados: son los originados en los procesos de interacción.
Se debe considerar que las interacciones por efecto fotoeléctrico dan gran calidad de imagen, pero la dosis impartida al paciente es más alta. Por otro lado, la interacción Compton proporciona menos contraste entre los tejidos, pero la energía depositada sobre el paciente es pequeña.Por tanto, elegir el kV adecuado debe resultar de un compromiso entre los requerimientos de baja dosis y alto contraste. ¿Qué tipos de efectos podemos observar en la interacción de la radiación ionizante con el organismo?
Existen dos teorías complementarias: La teoría de acción directa o del blanco: la radiación ioniza los átomos que forman parte de la molécula de ADN. Es la interacción dominante en radiaciones de alta energía. Teoría de la acción indirecta o de los radicales libres: la radiación interacciona con otros átomos de la célula produciendo radicales libres que oxidan el resto de la célula (El ADN).
Precoces: aparecen poco tiempo después de la exposición. Por ejemplo: eritemas cutáneos o náuseas. Tardíos: aparecen meses o años más tarde que la exposición. Por ejemplo: cáncer radioinducido, radiodermitis crónica o mutaciones genéticas.
? Somáticos: aparecen en individuos que han sido sometidos a radiación. Por ejemplo: eritema cutáneo o cataratas. Hereditarios: aparecen en la descendencia de individuos que han sido sometidos a radiación como consecuencia de mutaciones genéticas