Portada » Educación Artística » Conformados a su imagen
A señala
Caminante sobre mar de nubes es una obra de Friedrich perteneciente al Romanticismo, movimiento artístico que surge en el Siglo XIX en Alemania e Inglaterra como reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo.
1- Uno de los principales rasgos que le hacen pertenecer a este movimiento es la temática, es decir, un paisaje de naturaleza:
La cúspide de una montaña desde donde un hombre contempla las nubes fundíéndose con los picos , siendo esta imagen una representación de lo sublime, dicho paisaje proveniente de la imaginación del artista es el reflejo de su actitud vital.
2- Por otra parte, se usa simbólicamente el color : los tonos fríos (grises y azulados) para transmitir la carácterística soledad y tristeza ROMántica y una atmósfera de neblina que tapa parcialmente el fondo.
3- Finalmente, cabe destacar como referente ROMántico la alusión a la exaltación del Yo ,auto-retratándose el autor en un personaje anónimo de espaldas contemplando el paisaje.
B Realiza
El autor, Gaspar Friedrich representa a un hombre de espaldas , probablemente un espejo de su YO ,en un paisaje de alta montaña contextualizado en la baja Sajonia.
1-El hombre enfrentado a un paisaje sublime trata de representar la soledad humana frente a la naturaleza. Lo sublime es una sensibilidad que va más allá de lo bello ( orden, equilibrio) provocando inquietud,e incluso turbación.
2-Emplea contrastes de luz para crear volúMenes y destacar las texturas de la roca con más nitidez del primer plano representando con ello lo terrenal en oposición a lo etéreo y vaporoso de las montañas del fondo que se unen con las nubes, la parte espiritual.
3- Los colores fríos : azules y grises ayudan a crear una atmósfera triste .
Además, esta obra sigue los parámetros estilísticos del Romanticismo, es decir, la representación de un paisaje abrumador, casi tenebroso, con la idea de ir más allá de la belleza, de alcanzar lo sublime.
C- Analiza
1-En primer lugar, el esquema triangular que conforma las rocas y el hombre del primer plano en la cúspide de estas con un bastón apoyándose en una roca más elevada nos proporciona sensación de inestabilidad y tensión, así como la de superioridad del ser humano con ansias de dominar la naturaleza.
2-En la obra aparecen elementos simbólicos que tienen que ver con el orden simétrico y la jerarquía : por un lado las rocas en primer plano , representan el mundo terrenal , y el cielo , en segundo plano que acapara gran parte del cuadro con las nubes del fondo representa el mundo divino que se fusionan con las montañas, esto quiere transmitir la idea de la relación de lo terrenal con lo divino, como un preludio de la vida eterna.
3- El centro de interés es el individuo está de espaldas y para proporcionar toda importancia al paisaje de la obra, el autor hace concurrir las líneas de recorrido visual a la altura del pecho.
4- Además,el hecho de que esté de espaldas se utiliza para que el espectador se identifique con un individuo anónimo .
D identifica
Durante las guerras napoleónicas se logró cierta unificación de los estados alemanes, perdida después del Congreso de Viena .Friedrich expresaría la espera de una Alemania libre y mejor. En este sentido, el caminante no sería Friedrich, sino un caído en las guerras de liberación (1813-1815). Por ser un símbolo político, viste la típica levita alemana, prohibida en 1818.
El autor pertenece al Romanticismo alemán, se dedicó sobre todo a trabajar el paisaje. La obra, de esta manera, no se diferencia de otras obras de Friedrich; parecía sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las montañas, o en lo alto de una cascada.1Sus paisajes, cargados de simbolismo, muestran marinas brumosas, bosques, ruinas y acantilados. En ocasiones, la imposibilidad de representar lo absoluto, lo trascendente, le llevaba a rozar la abstracción.
E comenta
La técnica empleada en la ejecución de esta obra es óleo sobre lienzo, una técnica muy versátil y ampliamente utilizada durante el Romanticismo.En esta obra se emplea la pincelada fina, precisa sobre todo para describir las rocas.
En cuanto a los aspectos formales, la luz es uno de los más destacables. Con ella se crea un fuerte contraste entre el primer plano y el resto de la imagen; así como se emplea para modelar sobre todo las nubes y las rocas. También contribuye a la creación de la perspectiva aérea.
Esta consiste en la pérdida de nitidez de los distintos elementos de la imagen a medida que se alejan del primer plano. Aparecen tres planos diferentes, el primer plano dónde se encuentra el individuo completamente nítido, en el segundo plano aparece las nubes donde
se empieza a contemplar con menos nitidez y por último, en la lejanía que casi no se distingue lo que aparece.
Finalmente, cabe destacar el uso de una gama de colores fríos en el fondo : blanco , azul , gris y marrón oscuro y negro , son colores evocadores de soledad y tristeza.