Portada » Filosofía » Conformados a su imagen
•Jesús nacíó siendo emperador de Roma Octavio Augusto y reí de Palestina.•Nacíó en una familia judía creyente y tenía su casa en Nazaret. Y es probable que trabajará de carpintero como José.•Conocíó a muchos maestros religiosos y fue bautizado por Juan Bautista (ya que se decantó por él)•El centro del mensaje es una Buena Noticia: el reino de Dios ya está aquí.•Toma como base de predicción la ciudad de Cafarnaum.•Su prédica al reino le lleva al corazón del judaísmo.•Es ejecutado al inicio de Abril de los años 30.
El acontecimiento fundamental de la vida de Jesús fue: pasión,muerte y resurrección. Es el punto central de su existencia donde cobra sentido toda la presentación del reino q realizó durante su vida pública y dónde la salvación que vino a traer triunfa definitivamente. El mensaje de Jesús que pensaban que habían comprendido totalmente alcanza su plenitud. Una década después empiezan a aparecer los primeros escritos.
Los cristianos perciben que Jesús llama a Dios padre, pero existe una unidad indisoluble difícil de explicar entre ambos. Ambos comparten un mismo ser. De ahí nace la confianza inquebrantable y fidelidad absoluta de la misión.
era un cristiano que pensaba que todo lo material era malo y que nuestro alma, lo único importante, debía escapar de este mundo.
pensaba que Jesús no era Dios con nosotros, porque Dios no se puede «manchar» con el mundo material. Jesús sería una primera creación.
pensaba que decir Jesús era Dios y era hombre significaba que a veces actuaba como hombre y otras como Dios, como si fueran dos personas.
pensaba que si afirmamos que Jesús es Dios y hombre, la naturaleza de Jesús era divina.
desde el punto de vista biológico el ser humano se constituye como una sola especie. En su proceso evolutivo el homo fue más diversificado. El homo sapiens es la única especie que queda del género homo. Nuestra anatomía nos hace distintos del resto de animales.
el cerebro humano es imprescindible, procesa la información de nuestra sensibilidad y organiza el movimiento y el comportamiento, en el cerebro se controla el conocimiento, las emociones, la memoria… Gracias al cerebro la especie humana ha sido capaz de hacer operaciones conceptuales y simbólicas.
Así, algunos de los «ilustrados» franceses, se distanciaron de las religiones como medios de humanización y convirtieron la experiencia religiosa en una filosofía, llamada «deísmo». Voltaire destacó en esta época como crítico de to das las religiones. El gran medio de reforma fue la razón. Los ilustrados pensá ban que la razón humana, solucionaría todos los problemas de la humanidad y traería la paz y la concordia universal.
El centro de su pensamiento radica en reconocer que el ser humano es un «ser para-sí», que puede transformarse a sí mismo. Es decir, no tenemos marcado nuestro destino, somos totalmente libres. Por eso, no existe Dios. Si Dios existiera, no seríamos, como somos, totalmente libres. Dios es incompatible con la libertad humana. El único límite para mi libertad total son los otros. Por ello, en cuanto límites a mi libertad, «el infierno son los otros».
Para él, el problema central es el mal y el sufrimiento del ser humano.Según él no cabe la esperanza religiosa, que da el salto en la oscuridad confiado en Dios, ni el olvido sumergido en el placer. Consciente de la nada que le rodea, su propuesta es el héroe. Consciente de la imposibilidad de vencer el mal, el ser humano no debe renunciar a convertir su vida en una lucha constante contra él. El ser humano es como Sísifo, condenado a subir una roca hasta la cima de un monte para que, después, la roca rodara hacia abajo. Pero debemos ver a Sísifo feliz: sabe que no vencerá, pero nunca dejará de pelear. En esta pelea sin fin se puede encontrar la felicidad en medio de la nada.
es uno de los creadores del psicoanálisis. Para él, el ser humano está marcado por su psique, la mayor parte de la cual es inconsciente, no racional.Nuestra personalidad tiene tres partes:•El «ello», donde están el verdadero motor de nuestras acciones.•El «súper yo», que son los ideales por los que nos regimos.•El «yo», el espacio consciente que intenta armonizar el ello..Para él la religión nace de un teórico enfrentamiento padre hijo en la infancia. Cuando el niño descubre que su padre no es omnipotente, proyecta esta imagen hacia fuera,
judío refugiado en Francia, q vivíó la experiencia de la persecución nazi, decía q la filosofía había equivocado sus esfuerzos. Se define a sí misma como «amor a la sabiduría» y se ha dedicado a pensar en uno mismo, en el «ser», y ha olvidado decir «buenos días» a la persona de al lado.Para él la filosofía es la «sabiduría que nace del amor». No somos por que pensemos («pienso, luego existo», decía Descartes), somos porque otros nos han amado primero. Soy cuando otro me nombra, soy en los ojos de una mujer, mi madre. Soy amado, soy nombrado,luego existo. La ética, el en cuentro con el Otro es la sabiduría primera en la vida.
fue un filósofo francés católico impulsor de una corriente filosófica llamada «personalismg».No pretendíó hacer un sistema filosófico cerrado, como otros autores. Él defendía que si partimos de la persona y esta es libre y creadora, no podemos encerrarla en una definición académica.Así, la persona es un proyecto a realizar, no un «objeto» diseccionable por la ciencia o el pensamiento.No se construye una persona en la soledad sino en la lucha responsable por mejorar el mundo en el que vive.Esta revolución renuncia a colocar ninguna ideología como su objetivo, sino que su motor y su fin es la defensa de la dig nidad humana, frente al individualismo y al totalitarismo.
propone recuperar la fuerza filosófica del pensamiento cristiano medieval. Piensa que un «neotomismo» puede ser clave para superar el «gran error» de la modernidad: proponer un humanismo centrado exclusiva mente en el «yo» del ser humano.Como un nuevo Fausto, el hombre moderno, se declara soberano universal. Las consecuencias son terribles; la persona queda aplastada por el materialismo, reducida por los totalitarismos.Por ello, cree imprescindible generar un «humanismo integral».