Portada » Formación y Orientación Laboral » Conflictos Laborales: Huelga y Medidas de Presión
Un conflicto socio-laboral es la consecuencia de la contraposición de intereses entre trabajadores y empresarios.
Un conflicto de trabajo se define como una controversia, discrepancia, desavenencia o disputa entre trabajadores y empresarios en el ámbito de las relaciones laborales.
En la solución de los conflictos, se emplean distintos procedimientos, que podemos agrupar en:
La huelga es una medida de conflicto que consiste en el cese o interrupción de la prestación laboral por parte de los trabajadores como medio de presión para defender sus intereses. El derecho de huelga es un derecho de titularidad individual y ejercicio colectivo, lo que quiere decir que corresponde a cada trabajador individualmente la decisión de ejercitarlo o no, o sea de ir o no a la huelga, pero su ejercicio, su desarrollo no es individual, sino colectivo, ya que la declaración de huelga corresponde a una decisión conjunta, como veremos (asamblea de trabajadores, representantes unitarios, sindicatos,…), y en su proceso intervienen sujetos colectivos (comité de huelga, por ejemplo).
Comienza con la declaración y convocatoria de la misma, que puede ser realizada por:
Una vez acordada la declaración de huelga, debe comunicarse al empresario y a la Administración con el preaviso establecido (5 días, salvo que se trate de servicios públicos, en cuyo caso serán 10 días). En el escrito de comunicación, deberá señalarse:
El comité de huelga, que no podrá tener más de 12 miembros, es el órgano que representa a los huelguistas, y tiene como funciones realizar las gestiones necesarias en el conflicto, tales como la negociación o el acuerdo con el empresario sobre los servicios de seguridad y mantenimiento.
La finalización de la huelga, puede deberse a:
Los efectos son:
Además, el empresario puede despedir a los trabajadores que participen de manera activa en la misma.
Son huelgas ilegales las:
Las abusivas, entre las que estarían: