Portada » Historia » Conflictos internos y externos de Felipe II
BLOQUE 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPASIÓN MUNDIAL (1474-1700)
En el Pacto de los Toros de Guisando (1468), Enrique IV reconoce a su hermana Isabel como heredera de Castilla, con la condición de que no se case sin su consentimiento. El matrimonio de Isabel con Fernando de Aragón rompe el pacto estallando una guerra civil: en uno de los bandos estará Isabel (Aragón, las ciudades y parte de la nobleza de Castilla). El otro es el bando de Juana (reino de Portugal y parte de la nobleza castellana).
La guerra termina con el Tratado de Alcaçovas (1479) por el que Portugal reconoce a Isabel como reina y además admite la soberanía castellana sobre Canarias a cambio de que no interviniese en el África atlántica. Ese mismo año Fernando heredará Aragón y se produce la uníón de ambos reinos, pero cada uno mantendrá sus leyes, moneda, instituciones…
Los RR.CC. Intentarán transformar la monarquía feudal en una monarquía moderna, autoritaria y centralista, para ello:
·Limitaron el poder de la nobleza, controlando sus tierras y cargos.
·Controlaron a las órdenes militares.
·Crearon un ejército permanente.
·Generalizan el sistema de regidores y corregidores en los municipios. A partir de ese momento a penas se convocará a las Cortes.
·Crean Consejos especializados: Aragón, Hacienda, Inquisición, Indias…
·Reorganizan las finanzas.
·Crearon el Tribunal de la Santa Inquisición.
Estas medidas lograron fortalecer el poder real en Castilla, pero no lo lograrían en Aragón porque los Reyes Católicos respetaron y confirmaron los fueros.
Durante 1492 se producirán tres hechos destacables en el gobierno de los Reyes Católicos:
·La conquista de Granada: Tras la Guerra Civil entre Isabel y Juana se reanuda la guerra con el reino Nazarí de Granada: se conquista Málaga, Baza… y se construye la fortaleza de Santa Fe desde donde se entablan negociaciones con Boabdil.
Al final de la guerra se firman las Capitulaciones de Santa Fe (1492), por las que los granadinos conservan su religión, libertad, propiedades, armas y derecho. Aunque poco tiempo después los musulmanes se sublevaron, fueron sofocados y obligados a elegir entre conversión o exilio (la misma medida se aplicó a los mudéjares de Castilla) (los conversos serán llamados moriscos). Esa tensión religiosa también se reflejará en el Decreto de expulsión de los judíos firmado el mismo año.
·El descubrimiento de América que coincide con un proceso general protagonizado por Castilla y Portugal en el Siglo XV, que tenían como objetivo hallar una ruta hacia las Indias. Tras el Tratado de Alcaçovas la posibilidad de bordear África por el sur y llegar a Asía eran propiedad exclusiva de Portugal. El proyecto de Colón de trazar una nueva ruta a las Indias navegando hacia el oeste supone una alternativa para Castilla. Esta idea parte de la concepción de la esfericidad de la Tierra, aunque sus cálculos sobre el diámetro terrestre estaban equivocados.
En las Capitulaciones de Santa Fe (1492) los RRCC nombran a Colón almirante, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera y dueño de la décima parte de las riquezas que encontrara.
El descubrimiento hace que los portugueses reclamen el cumplimiento del Tratado de Alcaçovas, por considerar que la navegación por el sur del Atlántico era exclusiva suya. Este enfrentamiento termina con la intervención del Papa que promulga la Bula Inter Caetera y más tarde el Tratado de Tordesillas, que establece una línea imaginaria repartiendo el territorio.
·Expulsión de los judíos, como parte de la intención de los RR.CC. De lograr una uniformidad religiosa en la Península.
Durante el Siglo XVI y XVI el trono de España estará en manos de la dinastía de los Austrias que se inicia con Carlos I que heradará:
·De Isabel la Católica: Castilla, Navarra, Granada y América.
·De Fernando el Católico: hereda Aragón, territorios del Mediterráneo y en el norte de África.
·De Felipe el Hermoso: Imperio Romano Germánico, Países Bajos, Luxemburgo, Franco-Condado, Borgoña…
Su reinado estará condicionado por el intento de controlar su extenso territorio y la defensa del catolicismo. En política interior deberá enfrentarse a dos conflictos:
·Comunidades (1520-21): se produce un levantamiento en Castilla dirigido por Padilla, Bravo y Maldonado. Los comuneros reclaman la permanencia de Carlos I en Castilla, la exclusión de extranjeros de los cargos políticos y una reducción de gastos e impuestos. Los comuneros serán derrotados en Villalar.
·Germánías (1519-24): se produce en Valencia y Mallorca. Artesanos y comerciantes piden una reducción en los impuestos y una mayor defensa en las costas. Los agermanados serán reprimidos por Germana de Foix.
A nivel Europeo deberá hacer frente a:
·Francia: con la que mantendrá diversos enfrentamientos por el control de territorios, como Borgoña
·Los protestantes luteranos: en defensa del catolicismo. Deberá aceptar la libertad religiosa de los alemanes.
·Los turcos: para defender el catolicismo y el control del Mediterráneo y de Europa central.
3.4. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
Felipe II heredará y conquistará distintos territorios:
·Los territorios que herede de su padre, Carlos V, excepto Austria y el Imperio Germánico (que deja a su hermano Fernando).
·Las islas Filipinas que conquistará durante su reinado.
·Y Portugal que incorpora tras las Cortes de Tomar (1580), uniendo todos los reinos peninsulares bajo un mismo rey (se consigue la unidad ibérica buscada por los RR.CC.)
Los hechos más importantes en política interior fueron: La represión de los moriscos de Alpujarras que serán dispersados por Castilla y las alteraciones de Aragón debidas al caso de Antonio Pérez.
Felipe II tendrá una monarquía multinacional y descentralizada formada por territorios muy dispersos y con sus propias leyes, lo que dificultará su gobierno, por eso perfeccionará el modelo político de los RRCC: el sistema polisinodial (consejos especializados) e instituciones, como los virreyes. En política exterior se enfrentará a:
·Francia: consiguiendo terminar el enfrentamiento heredado de su padre.
·Los turcos: por motivos de religión y para frenar su expansión por el Mediterráneo.
·Los rebeldes flamencos: que termina con la división de los Países Bajos en el norte protestante (Uníón de Utrecht) y el sur católico (Uníón de Arras).
·Inglaterra: que apoya a los protestantes de los países bajos y fomenta la piratería en el Atlántico. Felipe II enviará a la Armada Invencible, pero fracasará