Clase social: Conjunto de personas con las mismas condiciones materiales de existencia y con conciencia de estos elementos comunes. La división de la sociedad en clases sociales deriva de la división del trabajo y de la propiedad privada. La lucha de clases surge cuando la clase explotada se convierte en la antítesis de la clase dirigente provocando la revolución. Comunismo: Sistema socioeconómico en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción,sino que éstos pertenecen a la comunidad. Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica «historia de la humanidad». Se caracteriza por la abolición de la división del trabajo, el control sobre la producción y la disolución de la alienación. Conciencia: Conjunto de ideas o representaciones que un hombre o una clase social tienen de sí mismos, de su lugar en el mundo y en la historia, que están condicionadas por su vidamaterial. Es la producción espiritual(ideas político-jurídicas, morales, filosóficas y religiosas) que emana de la producción material. Condiciones materiales: Son las circunstancias o carácterísticas que definen y diferencian a un modo de producción, es decir, son las fuerzas productivas y las relaciones en que se encuentran estas en un momento histórico determinado. Estas condiciones materiales determinan el modo de vida y el ser del hombre.División del trabajo: Progresiva parcelación y especialización de los trabajos asociada al desarrollo de la producción y origen de las relaciones jerárquicas de dominación. Tiene como manifestaciones la separación campo-ciudad, trabajo físico-trabajo intelectual. La división capitalista del trabajo transforma al productor en un obrero parcial, obligado toda la vida a ejecutar una determinada operación. El comunismo debe superarla. Estado: El estado es una institución que forma parte de la superestructura de un modo de producción y que tendría como fin garantizar la consecución del interés general o bien común, pero es utilizado como instrumento de poder por la clase dominante. La concepción del estado en Marx es una reacción contra la filosofía política de Hegel, contenida en su Filosofía del Derecho. Marx critica la teoría hegeliana por su idealismo, que le lleva a colocar la idea del estado, convertido en sujeto que trata de realizar el bien general, por encima de la sociedad, del pueblo, de los individuos. Marx, aplicando la filosofía de Feuerbach, quiere invertir esta concepción. En consecuencia, el sujeto de la política radica en la realidad concreta de la sociedad. Es la voluntad popular quien define y normativiza el interés general o bien común. Pero este principio democrático también implica que todos los males presentes en el modo de producción de una sociedad concreta quedarán reflejados en la superestructura estatal. En el estado se realiza la alienación política de los hombres, pues el estado es un medio represivo, es un instrumento de alienación. Por todo ello,en la futura sociedad comunista, sin clases ni alienación, el estado habrá desaparecido. Fuerzas productivas: Son todos los elementos que intervienen en un modo de producción y que se ven sometidos a determinadas relaciones de producción. El trabajo, el capital y las materias primas son las principales junto a las que podemos considerar como medios o instrumentos de producción, tales como las herramientas, las máquinas, la energía, los transportes, las instalaciones, los medios de comunicación, etc. Estas últimas están en relación directa con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que por su carácter cultural acumulativo y social están en continuo progreso. La aceleración creciente de los avances científicos y tecnológicos, y el incesante cambio que originan en el modo de producción, entran en contradicción con los intereses económicos presentes en las relaciones de producción, lo cual provoca a lo largo de la historia crisis
sucesivas en los modos de producción y su sustitución por otros. Una de las discusiones existentes, dentro del marxismo del Siglo XX (escuela de Frankfurt, Althusser), se centra en la concepción y valoración de la ciencia y la tecnología, concebidas no como fuerzas productivas sino como productos culturales con alto contenido ideológico y alienante.Historia: Es la única ciencia, es el desarrollo progresivo de los diferentes modos de producción, está regida por leyes necesarias de carácter dialéctico que permiten predecir que el futuro será la superación de todas las contradicciones. No es ni «una acción imaginaria de sujetos imaginarios», ni una «colección de hechos muertos». El materialismo histórico es la teoría sobre la historia.Hombres: Son los individuos reales, es decir, tal como viven, individuos que se ven obligados a entrar en determinadas relaciones para producir sus medios de vida y satisfacer sus necesidades. Son los verdaderos sujetos de la historia. Ideología: Falsa conciencia que considera que es la conciencia la que determina la vida, siendo la vida real la que determina la conciencia. Conjunto de ideas que muestran una representación falseada de las condiciones de vida de los seres humanos, por lo que enmascaran la realidad e impiden cambiarla. El origen de esta forma falsa de pensar es el reparto desigual del trabajo. Toda ideología es conservadora, aunque se presente como progresista ya que se pretende cambiar la realidad a partir de la crítica de las ideas. Medios de producción: Tierras, capitales, instrumentos, máquinas (técnicas y ciencia relacionadas con ellas), y materias primas, a partir de los cuales se realiza la producción. Modo de producción: Es la organización del trabajo típica de una sociedad en una época concreta de la
historia. El eje en torno al cual se estructura un modo de producción, son las fuerzas productivas, de las cuales el desarrollo tecnológico hace de motor evolutivo. Entre las fuerzas productivas se establecen
relaciones que van a determinar las instituciones políticas y jurídicas, junto a los productos ideológicos, todo ello carácterístico de un tipo de sociedad. Marx diferencia en la historia los modos de producción tribal, clásico, feudal y capitalista. Naturaleza: «Cuerpo inorgánico del hombre», mundo exterior sensible, materia a partir de la cual y con la cual el ser humano produce su vida material, de tal manera que la naturaleza no es nada sin el hombre, ni este es nada sin aquélla. Poder ajeno y hostil: La actividad productiva propia del ser humano que se erige contra él y lo esclaviza, en lugar de dominarla libremente y contribuir a realizarlo. La causa es la división del trabajo (y la propiedad privada) que obliga a cada individuo a realizar exclusivamente determinadas tareas sin poder librarse de ellas. Es equivalente a la alienación económica. Producción. Producir: Efecto y acción de la relación activa que mantiene el hombre con la naturaleza en la que ha surgido. Marx la denomina, también, praxis o trabajo, y consiste en modificar la naturaleza con diversos medios, transformándola en productos que nos resultan necesarios para la vida, cuando se han producido más objetos que los estrictamente necesarios, se facilita la aparición del intercambio o comercio, la división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción. Propiedad privada: Es la apropiación de los medios de producción y de lo producido en un modo de producción por parte de la clase dominante y que descansa sobre la explotación de unos hombres por otros. El comunismo quiere abolir el poder de apropiarse productos sociales, de apropiarse el trabajo ajeno. Relaciones de producción: Vínculos que se establecen entre las personas según su posición en el proceso productivo y que incluye: las formas de propiedad de los medios de producción, la forma de repartir el trabajo o división del trabajo, el intercambio de los productos, las formas de reparto de la producción y la organización de la sociedad en clases sociales, es decir, en clases propietarias de los medios de producción o dominantes y clases trabajadoras o dominadas. En el comunismo las relaciones se basarán en la colaboración recíproca. Relaciones sociales y políticas: Son las interacciones, los influjos, los conflictos, etc., que se producen entre los individuos dentro de las clases sociales y de las instituciones políticas a las que pertenecen como miembros de un determinado modo de producción. Según Marx, estas relaciones están determinadas por las relaciones de producción que se dan en la infraestructura económica. La propiedad privada de los medios de producción es el elemento central de las relaciones de producción.