Portada » Filosofía » Condiciones de Posibilidad de la Ciencia según Kant: Juicios, Conocimiento y Giro Copernicano
Para que un conocimiento sea considerado ciencia, debe ser:
Es necesario saber que la ciencia se compone de juicios. Un juicio es un enunciado que pone en relación un sujeto con un predicado (A-B). Los juicios científicos tienen que tener características de universalidad, necesidad y ser progresivos.
Kant busca un estudio que diga qué tipos de juicios tiene la ciencia. Estos juicios tienen que fundamentar una ciencia en la universalidad, necesidad y progresión. Se va a distinguir entre los analíticos y los sintéticos.
El predicado está incluido en el concepto del sujeto. Hay 3 tipos:
Diremos que los juicios analíticos son explicativos y tautológicos, es decir, necesarios. Los juicios analíticos no pueden ser científicos.
El predicado no está contenido en el concepto del sujeto. Son extensivos o de ampliación, pues amplían nuestra información. Los juicios sintéticos cumplen una de las condiciones: amplían nuestro conocimiento.
A posteriori: Cuando la conexión entre el sujeto y el predicado se hace a través de la experiencia. Estos juicios no son universales y necesarios, pero aumentan nuestro conocimiento. De esta forma, las ciencias puras se estructuran sobre este tipo de juicios. Su verdad no necesita comprobarse en relación a la experiencia.
Los juicios científicos han de ser los juicios sintéticos a priori porque cumplen los 3 requisitos.
Derivado de nuestra facultad de conocer. A priori es aquello independiente de la experiencia. A este elemento lo llama forma del conocimiento. Las formas a priori son una especie de estructuras en las que acomodamos lo que percibimos. El conocimiento puro o a priori tiene las características de necesidad y de universalidad. Son formas a priori el espacio y el tiempo, las categorías y las ideas trascendentales.
O materia del conocimiento, que viene de las impresiones sensoriales. Dicha materia es elaborada y estructurada por elementos a priori del conocimiento. Este se produce por la síntesis de ambos elementos, que solo se pueden separar por la reflexión.
Se puede afirmar que la teoría kantiana del conocimiento comparte con el empirismo la idea de que la experiencia es la materia de nuestro conocimiento y la que le da contenido. En cambio, a diferencia de los empiristas, no admite que todo nuestro conocimiento derive de la experiencia. Coincide con los racionalistas en que la existencia de un elemento a priori depende de la facultad cognoscitiva del sujeto.
La noción a priori conecta con la noción trascendental, aquello que no es un fenómeno y que está más allá de nuestra experiencia. Lo trascendental hace referencia a las reglas, condiciones a priori de la posibilidad de los objetos y de su conocimiento, que impone nuestra facultad de conocer. Es por eso que Kant habla de una investigación trascendental, es decir, condiciones puras o a priori.
Hasta entonces, según Kant, la metafísica solo poseía un contenido analítico, pero esta ha de tener juicios sintéticos a priori si pretende ser una ciencia. Es por eso que la metafísica como ciencia no se reduce a cuántos juicios posea, sino a la necesidad de investigar las capacidades de la razón para ver si puede plantearse científicamente cierto tipo de cuestiones, como la existencia de Dios. Kant tiene claro que es propio de la razón plantearse estos problemas. Lo cuestionable es que pueda planteárselos científicamente.
Este responde a la consideración de la teoría kantiana del conocimiento como muy revolucionaria. Kant revolucionará los planteamientos del universo y altera la relación cognoscitiva sujeto-objeto, por lo que los objetos tienen que regirse por nuestro conocimiento. Es un reconocimiento del sujeto como elemento activo en la conformación de la realidad. Para realizarlo, aplica las ciencias y la metafísica al conocimiento en general.
Diríamos que nuestra capacidad de conocer es activa, no pasiva; no refleja pasivamente el objeto exterior, sino que pone un marco puro dentro del cual se va a producir el conocimiento.
Según Kant, es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori. Se ocupa de los datos de los sentidos, y se organizan en el espacio y tiempo gracias a las formas puras a priori, que son el espacio y el tiempo. Percibimos fenómenos por los datos de los sentidos ya colocados dentro del espacio y tiempo. Este fenómeno ya estará parcialmente elaborado y no es materia bruta. Según Kant, es la primera síntesis a priori en la organización del entendimiento.
Por otra parte, tenemos la analítica trascendental, que se ocupa del entendimiento a través de la capacidad del conocimiento científico.