Portada » Economía » Condiciones de Compraventa
Es el tiempo que transcurre desde la realización de la compra hasta que se cancela la deuda. Este tiempo se conoce como tiempo de crédito, se inicia el día que el vendedor emite la factura y finaliza el día que figura en el propio documento como fecha de vencimiento. El comprador negociará la fecha de pago o vencimiento para:
Durante la negociación ambos defienden sus intereses desde diferentes puntos de vista: el comprador siempre quiere un término más largo y mejores descuentos, mientras que el vendedor busca cobrar en un periodo corto. Cuando se establece la fecha, si el comprador no paga, el vendedor tiene derecho a cobrar intereses de demora.
Es cuando la fecha de pago coincide con la fecha de factura que generalmente es la fecha de libramiento de mercancía. La fecha de factura determina el vencimiento de pago.
Es cuando el vencimiento fija una fecha posterior a la factura. Este tipo se utiliza para estimular compras anticipadas y el comprador se beneficia con la operación al no haber pagado la mercancía hasta que llegue.
El término de crédito se inicia a finales de mes en el cual va a tener lugar la compra, y no a partir de la fecha de la factura. Cuando se hacen diversas compras en el mismo mes se pagan todas juntas en el día límite del mes siguiente, aprovechando el descuento por pago al contado (tarjetas de crédito).
El término de pago se inicia el día que el comprador recibe la mercancía y no con la fecha de factura. El vencimiento es a partir de la fecha de recepción, que se utiliza cuando el comprador se encuentra a mucha distancia del proveedor. Este tipo de pago permite que el comprador tenga tiempo suficiente para inspeccionar la mercancía y se puede beneficiar del descuento antes de pagar la deuda.
En este caso, para aprovechar el descuento, el importe de la factura se paga antes de la fecha establecida por el proveedor. Normalmente, cuando el comprador paga antes del vencimiento, además del descuento por pago inmediato, recibe un descuento extra equivalente al interés legal por los días que anticipa el pago del importe.
Se originan con el traslado de la mercancía desde el almacén del vendedor hasta el punto de venta o almacén del comprador. El término transporte también engloba otros servicios o conceptos (carga, descarga, seguros, peajes) prestados por diferentes empresas que generalmente no intervienen en la operación de compraventa.
El libramiento de mercancía puede ser en el punto de venta o a domicilio. El comprador negociará las condiciones de transporte ya que su objetivo es conseguir que los gastos vayan a cargo del proveedor.
Para establecer estas condiciones de transporte, se utilizan unas cláusulas Incoterms de uso frecuente, en las ventas de sitio a sitio y con la obligación de trasladar la mercancía de origen a destino, desde la ciudad del vendedor a la del comprador, independientemente de que las ciudades sean del mismo país (comercio nacional) o diferente (comercio internacional).
Son elementos que incrementan el coste del producto. El fabricante envasa los artículos al consumidor final y el coste del envase se incluye en el coste del producto. Otras veces se adquiere la mercancía a granel. El comprador puede negociar los costes cuando el envase es reutilizable y hay posibilidad de devolverlo al fabricante o cuando la mercancía necesita un embalaje especial durante el transporte y almacenaje.
Otros factores o servicios que pueden suponer un coste para el comprador son los gastos de instalación y montaje de ciertos aparatos y máquinas. Vienen al consumidor con servicio incluido, pero no es imprescindible que lo preste el fabricante, ya que este servicio también lo puede prestar el comprador.