Portada » Arte » Conclusión del arte Barroco
Introducción
El Renacimiento agotó su inspiración a partir de 1550. Entonces surgen los
manieristas, los cuales no tenían una capacidad creadora de primera magnitud.
A fines del s. XVI o inicios del XVII se nota un cambio a todos los niveles y
también artístico. Todas las artes plásticas se sentirán alteradas por igual.
El término Barroco fue creado despectivamente en el S. XIX por los
clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S. XVII. En el s. XX se
volvíó a valorar el arte del Barroco pero no homogéneamente: se atacó la
arquitectura barroca por ser bárbara y desproporcionado pero se elogió sobre
todo la pintura de Poussin o de Velázquez. La pintura fue el arte más
importante del Barroco porque ahora el arte se idealiza, es un transporte
intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura puede instrumentalizarse
mucho mejor que el resto de las artes.
Hoy se sitúa al Barroco en su auténtica perspectiva histórica. No es sólo
un estilo desproporcionado y recargado. Hay que profundizar más. Ya no es
sólo aquel arte irregular, contorsionado, grotesco o de mal gusto.
Carácterísticas • El Barroco (del portugués «barrucca», tanto perla irregular como mal gusto)
es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780.
• Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista,
pronto se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando
y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo.
• Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que
durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: la
arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y
estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos
cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las
apoteósicas pinturas de las bóvedas y los cuadros y a las dramáticas
esculturas de mármol blanco que decoraban sus interiores.
• Pero se caracterizó principalmente por la colosalidad de las dimensiones,
la opulencia de las formas y la excesiva decoración. Es el estilo de la
• El por qué de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que el
Barroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo
monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como
manifestación de su grandeza.
Tipos de Barroco.
Pueden distinguirse cuatro tendencias simultáneas en el Barroco:
1.- Arte Barroco cortesano y católico, es el que se hace en las principales
cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte más sensual que
conceptual, de carácter monumental y decorativo.
2.- Barroco clasicista, riguroso de forma, realizado por la Corte más
absolutista de todas: la francesa, un Barroco al servicio de Luis XVI.
3.- Barroco hispánico. Es eclesiástico, naturalista, efectista, teatral y muy simbólico, busca efectos en
general y subyace en él todo un sustrato ideológico.
4.- Barroco de los países protestantes. Holanda y Alemania sobre todo. Es
un arte sencillo e intimista, realista, cargado de simbolismos y destinado no al
poder sino a la sociedad burguesa. Es sobre todo pintura.
Carácterísticas generales de la Escultura Barroca.
La estatuaria barroca cumplíó un papel muy importante en la decoración
arquitectónica tanto interna como externa. A diferencia de las equilibradas y
axiales esculturas del Renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de
piedra, prestas a salir de ella en cualquier momento.
Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abríéndolos para
gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la
piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo.
El movimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores
barrocos, captando siempre en plena acción, hacia afuera, mediante
composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan
violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetría, en las que
predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los
pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc.
Por doquier aparecen ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses
paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o
asomándose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o
Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos
eran el mármol blanco y el bronce. Escultura Barroca en Italia: Gian Lorenzo Bernini
Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su
arquitectura como su escultura son las obras más acabadas del arte romano
del Siglo XVII; las esculturas más representativas de este estilo y las que
inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi exclusivo
del Vaticano, del papa Urbano VIII, siendo su influencia enorme a lo largo de
los siglos XVII y XVIII.
Entre sus carácterísticas podemos destacar las siguientes:
Naturalismo pleno, buscando expresar pasiones y
sentimientos exaltados y transmitirlos al espectador (beata Albertoni). Esta
comunicación, en temas religiosos y en el género funerario, se logra mediante
el efectismo escenográfico. Así, en el Sepulcro del papa Alejandro VII, un
esqueleto irrumpe a través de un cortinaje para mostrar que el reloj de la vida
Movimiento exaltado y espontáneo, representado en acto, no en
potencia; piernas, brazos y ropa se lanzan hacia el exterior (Apolo y Dafne);
gusto por las figuras serpentinatas y helicoidales (David); las telas tienen vida
propia, como hinchadas y arremolinadas por el viento, y resultan angulosas y
de fuerte claroscuro (éxtasis de Santa Teresa). El uso de diagonales, las
curvas y la multiplicidad de planos y puntos de vista aumentan las sensaciones
Efectos pictóricos de la superficie esculpida, que plasman con gran
sensación de realidad las calidades o texturas de telas, vegetales y piel de los
seres vivos, y hacen que, igual que la pintura de bóvedas simula aberturas al
cielo, la escultura también se salga de sus límites y finja realidades no sólidas:
nubes o fuego (Éxtasis de Santa Teresa).
En lo que se refiere a su evolución artística y su producción su formación
fue muy precoz en el taller de su padre, pero su natural inclinación hacia la
investigación y experimentación lo llevó al estudio de las figuras de Miguel
Ángel y la escultura helenística griega conservada en las colecciones papales
(Laocoonte, Torso de Belvedere, etc.). Tanto fue así que una de sus primeras
obras, Júpiter niño y la cabra Amaltea, fue considerada hasta hace poco como
una obra helenística. Luego esta tendencia antigua irá evolucionando con el
tiempo y la introducción de nuevos materiales combinados, la teatralidad de
sus escenarios y el movimiento vehemente de sus figuras.
Sus obras más importantes podemos agruparlas en tres conjuntos: las
fuentes, las realizadas para la Basílica de San Pedro y los encargos para otras
iglesias romanas:
• El primer grupo está compuesto por obras de carácter urbano,
pretendíéndose con ellas extender el espíritu de la Iglesia y el esplendor
de los papas a toda la ciudad. Un ejemplo de ello son las fuentes, que
constituían además el mejor ejemplo de lo efímero, de lo cambiante, del
fluir, sin olvidar el antiguo simbolismo de la fons vitae, de la que emanan
todo tipo de virtudes. En este grupo destaca la Fuente de los Cuatro
• El segundo conjunto de figuras lo componen las situadas en el interior
Aquí Bernini actúa modificando
especialmente el espacio bajo y entorno a la cúpula de Miguel Ángel,
como el San Longino o la Cátedra de San Pedro
• Finalmente Bernini trabajó en otras iglesias romanas dejando dos de sus
obras más