Portada » Formación y Orientación Laboral » Conclusión de la teoría de Maslow
La teoría de Maslow sobre la motivación
Para Maslow, las necesidades humanas están jerarquizadas en forma de pirámide.
-Necesidades fisiológicas. En principio en individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primarias (comer, vestirse, etc.)
-Necesidades de seguridad. Una vez satisfechas las necesidades básicas, comenzará a sentirse motivado por la mantenerlas y no perderlas.
-Necesidades sociales. Posteriormente, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
-Necesidades de autoestima. Luego, querrá valorarse a sí mismo.
-Necesidades de autorrealización. Finalmente, pasará a buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su potencial.
Solo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen gradualmente las necesidades más elevadas como factor de motivación.
La teoría de Herzberg sobre la motivación
La principal aportación de Herzberg es la identificación de dos grandes grupos de factores que influyen en la motivación:
1Factores que pueden generar insatisfacción. También se les conoce como factores de higiene. Son aquellas carácterísticas del puesto de trabajo que suponen requisitos mínimos para que no generen insatisfacción en el trabajador. Ejemplos: el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, la calidad de la relaciones interpersonales, etc.
2Factores motivadores. Son carácterísticas que, si se presentan, producen satisfacción. Ejemplos: el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el contenido del propio trabajo, etc.
La conclusión de Herzberg es que los factores mínimos deben estar garantizados para que no exista insatisfacción, y que, una vez cubiertos estos mínimos, la motivación debe centrarse en factores de niveles más elevados (factores motivadores).
Las teorías X e Y sobre el comportamiento humano de McGregor
McGregor plantea dos concepciones extremas de las personas en relación con la motivación laboral:
Según la Teoría X, en general las personas:
–Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden. -Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza. -Prefieren ser dirigidas a dirigir -Tratan de eludir responsabilidades. -Tienen poca ambición.
-Solo se motivan por remuneraciones económicas.
-Según la Teoría Y, en general las personas: – Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción. – Pueden y desean autocontrolarse. -Asumen compromisos. -Desean responsabilidades. -Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio. -No se motivan únicamente mediante remuneraciones económicas. ///// A partir de ellas, este autor plantea que los líderes actúan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos. Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe la teoría X (aunque esté equivocado), utilizará un estilo autoritario de recompensas y amenazas, no les dará responsabilidades y no confiará en su colaboración. Por el contrario, si tiene la imagen de la teoría Y, tendrá un estilo democrático, permitiendo la participación, otorgando responsabilidades y confiando en su colaboración.
La teoría Z de Ouchi
Esta teoría proviene de la cultura japonesa y tuvo una gran difusión a finales del siglo pasado. Sus principios son:
–Espíritu de consenso y de grupo. El individuo que se siente parte del grupo, se compromete y mejora su esfuerzo.
–Lealtad y confianza. Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. La empresa se compromete a cuidar a sus empleados en todos sus aspectos (contrato de por vida, financiación de vacaciones, vivienda, etc.) – Responsabilidad colectiva. Todos los miembros de la empresa son responsables del éxito o del fracaso de la organización.
–Aprender de la experiencia. Es imprescindible reconocer los errores para corregirlos, y los aciertos para potenciarlos.
El liderazgo y las fuentes del poder
El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles:
–Poder de recompensa, basado en la capacidad de premiar. –Poder de coerción o capacidad para imponer un castigo.- Poder legítimo, basado en el reconocimiento de su influencia.- Poder de referencia, surgido de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar. –Poder experto, basado en los conocimientos y capacidades del líder. ///// Las fuentes del poder directivo (autoridad formal) son las tres primeras, mientras que un líder (autoridad informal) se apoya en las tres últimas. Los directivos deben intentar ser líderes para aumentar la eficiencia de su actividad en la empresa.
Estilos y teorías sobre el liderazgo
El estilo de liderazgo es la forma en la que se comporta el líder en relación con sus seguidores. Los estilos clásicos de liderazgo son:
–Líderes autocráticos. Establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman decisiones sin la participación de sus subordinados. – Líderes democráticos. Alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones, son abiertos y favorecen la cooperación entre los miembros del grupo. –Líderes liberales (laissez faire). Apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación.
Las primeras teorías sobre el liderazgo asociaban el liderazgo con la personalidad, es decir, los buenos líderes eran aquellos que tenían ciertas cualidades personales, como inteligencia, iniciativa, creatividad, etc. Pero los enfoques más actuales señalán que las diferentes situaciones precisan estilos de liderazgo diferentes: cada situación determina cómo debe ser un líder.