Portada » Filosofía » Conceptos Marxistas y Nietzscheanos
DEFINE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS MARXISTAS:
Fuerzas productivas: Es el primer de los componentes de un modo de producción Marx. Son todos aquellos medios materiales que influyen en la actividad económica en un momento determinado. Entre ellos están riquezas naturales, conocimientos, medios técnicos y fuerza productiva del hombre.
Relaciones de producción: Es el segundo de los componentes de un modo de producción Marx. Es el conjunto de relaciones que se producen entre los hombres como consecuencia de la producción o del trabajo. Marx destaca las relaciones técnicas y las relaciones sociales.
DIFERENCIAS ENTRE INFRAESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA:
Infraestructura: Se refiere a la actividad económica que determina el conjunto de la vida social y es el soporte de la superestructura
Superestructura: Se refiere a la cultura que contiene elementos sociales, políticos e ideológicos y que está determinada por la infraestructura que siempre es económica
¿Por qué Marx considera que el capitalismo lleva el germen de su propia destrucción? Porque en el capitalismo se produce un proceso progresivo de concentración de la riqueza que hará inevitable el proceso revolucionario
¿En qué sentido el comunismo será, según Marx, el último sistema de organización socioeconómica? Porque es la meta de la historia, la forma perfecta de organización económica, política y social que no requiere de posteriores perfeccionamientos
El nihilismo nietzscheano se puede interpretar a la vez como una desorientación y una oportunidad.
Nietzsche considera que el error de la metafísica occidental ha sido dividir la realidad en dos mundos.
DEFINE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
Superhombre: El hombre que surge tras la muerte de Dios. Es resultado de una triple transformación (camello, león, niño). El superhombre crea sus propios valores, ama la finitud de la vida y es libre y creativo.
Eterno retorno: Es una de las propuestas de Nietzsche en relación a la muerte de Dios: como consecuencia de que el tiempo es infinito y las fuerzas del universo son finitas, todo está condenado a repetirse (visión cíclica de la historia)
Muerte de Dios: Es la consecuencia de que la evolución de la ciencia propiciada por la razón ilustrada: Dios no es necesario para el hombre de ciencia, si bien la ausencia de Dios causará el nihilismo.
Voluntad de poder: Es una de las propuestas de Nietzsche en relación a la muerte de Dios. Se refiere al poder la vida que se manifiesta en dominio sobre el entorno y los demás.
¿Cuál es el enfoque gnoseológico que ha reinado, según Nietzsche, en la metafísica occidental desde Platón hasta Kant? ¿Por qué Nietzsche no está de acuerdo con este planteamiento?
El enfoque gnoseológico de la cultura europea ha consistido en alcanzar la realidad verdadera que se esconde detrás de las apariencias. En este sentido, desde la distinción platónica entre doxa y episteme hasta llegar a Kant, la gnoseología occidental siempre ha diferenciado dos planos diferentes de conocimiento: el que se adquiere por los sentidos, pormenorizado; y el que se adquiere mediante la razón, enaltecido. Nietzsche discrepará de esta concepción en la medida en que no considerará que los conceptos nos abran el acceso a una dimensión más auténtica y verdadera de la realidad que la que percibimos mediante los sentidos.
Comenta la siguiente fragmento de texto de Nietzsche haciendo referencia a los aspectos de su pensamiento que consideres oportunos :
Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal.
En este fragmento de Verdad y mentira en sentido extramoral, Nietzsche expone su definición de la verdad como un doble olvido. En primer lugar, los conceptos emergen del olvido de las diferencias arbitrarias entre los objetos particulares para su uso generalizado. Después, al olvidar esta ficción que nos permite abrirnos al mundo, se nos aparece lo que Nietzsche llama el impulso hacia la verdad y consideramos que los términos que utilizamos, más allá de metáforas, hacen referencia a entidades preexistentes
¿Qué relación mantiene el nihilismo con la muerte de Dios en el pensamiento de Nietzsche?
La muerte de Dios, la pérdida de todos los referentes conlleva necesariamente hacia el nihilismo, en la negación de la existencia de verdades y valores últimos y definitivos.
ESCRIBE VERDADERO O FALSO Y CORRIGE LAS AFIRMACIONES FALSAS
Un juicio es a priori cuando es necesario pero depende de la experiencia, no depende de la experiencia y es universal
En los juicios analíticos, el sujeto no contiene al predicado: son extensivos. El predicado está incluido en el sujeto y por tanto no son extensivos del conocimiento humano
Un juicio es a posteriori cuando surge de la experiencia y, como tal, es contingente.
Un juicio sintético a priori amplía nuestro conocimiento, pero no depende de la experiencia.
¿Qué papel juegan las categorías en la teoría epistemológica de Kant?
Kant habla de categorías cuando expone la Analítica Trascendental en la que explica la función del entendimiento. Señala que la función del entendimiento es poner orden en el caos fenoménico. Así el entendimiento trabaja con la materia del fenómeno (que ha elaborado la sensibilidad) y los ordena, les da forma con las 12 categorías (tres de cantidad, tres de cualidad, tres de relación y tres de modo) que aporta la mente humana
Define en detalle la diferencia que establece Kant entre fenómeno y noúmeno:
Noúmeno: Es para Kant la cosa en sí que propicia la sensación. El noúmeno es incognoscible en la medida en que el hombre conoce sólo el fenómeno, resultado de aplicación por parte de la mente humana del espacio y del tiempo.
Fenómeno: Constituye el primer paso en el conocimiento según Kant. Lo produce la sensibilidad y es resultado de la aplicación por parte de la mente humana del espacio y del tiempo sobre la sensación producida por el noúmeno o cosa en sí, incognoscible para la mente humana