Portada » Psicología y Sociología » Conceptos Fundamentales en Psicología y Biología
La homeostasis (del griego ‘homo (ὅμοσ) que significa «similar» y ‘estasis’ (στάσισ) «posición», «estabilidad») es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación y osmorregulación.
La excitación es la primera parte de una respuesta sexual. Ambos sexos experimentan un aumento del ritmo cardiaco.
La intención es una poderosa fuerza. Proviene de una palabra latina que significa “tirar hacia delante”. La intención es la tendencia inicial de la mente hacia un objetivo. Es la fuerza que impregna el camino y la meta.
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.
Un incentivo es un estímulo positivo (recompensa) que se usa como consecuencia de una conducta que deseamos provocar. En la medida que a) el sujeto asocie dicha recompensa con la conducta y b) la reciba uniformemente al comportarse del modo deseado, aumentará la conducta que deseamos provocar.
Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas, y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados.
Es la necesidad de controlar y manipular a otras personas y se asocia con la idea de alcanzar status.
Es el deseo de gozar del aprecio y la aceptación de la gente.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.
Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en dos individuos de una misma especie. Esto cambio o características diferenciales existentes en los individuos.
Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotípico del ambiente.
Variaciones fenotípicas – características visibles. Gentorípico – grupo. Contiva – descontiva 46 cromosomas 23 pares.
Síndrome de Pows (Trixonimia 21XXX). Síndrome Tuner (45)XO. Síndrome Klimfeller – Quimeria genéticas. XX F XY M 32 cromosomas sexual.
El término quimera se utiliza para designar a un organismo que contiene poblaciones celulares que proceden de individuos genéticamente distintos, bien sean de la misma especie o de otra diferente.
Una quimera es un organismo cuyas células derivan de dos o más cigotos distintos resultado del cruce de dos individuos de una misma especie o diferente. Como resultado, la quimera tiene células con diferentes genes.
El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
El Síndrome de Turner es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). Se trata, de hecho, de la única monosomía viable en humanos, la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X.
El Síndrome de Klinefelter (abreviado normalmente como SK) es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona, principalmente, hipogonadismo. Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto. XXY un cromosoma de mas en los hombres uno menos en las mujeres.