Portada » Filosofía » Conceptos Fundamentales de la Filosofía Kantiana
En filosofía, el alma es tanto el principio de la vida como el conjunto de las cualidades racionales y de los principios morales del individuo, sobre todo de la voluntad y la libertad. En la Metafísica tradicional, se considera como uno de los principales objetos de estudio. Kant se ocupa de ella de dos formas:
Parte de la Crítica de la razón pura (CRP) que se ocupa de la función del intelecto humano: conocer, comparar, asociar, etc., entre sí las distintas representaciones que están en la mente para ampliar el conocimiento. El objeto de la Analítica trascendental es el entendimiento, que es portador de las categorías o conceptos puros, que son las funciones mediante las cuales el sujeto reconoce los objetos que recibe de la sensibilidad. En el entendimiento se juzgan y analizan los fenómenos construidos en la Estética trascendental y a ellos se aplican las condiciones a priori propias del conocimiento, las categorías, llegando así a un conocimiento. Ya que el entendimiento encierra los elementos de la racionalidad, en él se contiene la facultad de juzgar. Kant afirma que los juicios son posibles gracias a las categorías.
Cualquier conocimiento o juicio cuya verdad se dé con evidencia de la propia relación de los conceptos que la forman, sin la intervención de la experiencia o de otros conocimientos. Por ejemplo:»el triángulo es una figura de tres lado».
Aquello que es consecuencia de la experiencia, sea un conocimiento, un juicio o una verdad. Lo a posteriori, no es ni universal ni necesario ya que lo experimental está vinculado con los hechos, que son contingentes.
Lo que es independiente y previo a la experiencia. Kant establece que son universales y necesarios. En la formación del conocimiento, no sólo intervienen elementos propios de la experiencia sino que el sujeto lo construye aportando aquello que la experiencia no puede incorporar.
Son los conceptos puros del entendimiento y representan las funciones estrictamente racionales que nos permiten distinguir, por ejemplo, entre la unidad y la pluralidad, la existencia y la no-existencia, la posibilidad y la imposibilidad, etc., que no encuentran su origen en la experiencia, pero que se aplican a ella. Su misión es el reconocimiento racional de los fenómenos, que el sujeto cognoscente recibe en forma de experiencia, para poder pensar sobre ellos. Son a priori de los fenómenos, que son independientes de toda experiencia. Y son la posibilidad de la realización de los juicios. Además, son la base de los principios del entendimiento. Son innatas en el ser humano y significan la capacidad cognitiva y racional de la naturaleza humana. Las categorías son independientes de los fenómenos.
En el pensamiento filosófico hay varios significados, en Kant se puede entender:
Tiene el sentido lógico de»ser causa de alg»; si no existe»la condició» para que algo exista, no existe la consecuencia: entre ambos existe un vínculo de necesidad. En la filosofía kantiana, hay en cada nivel del conocimiento dos grupos de condiciones necesarias, pero no suficientes por sí mismas: por una parte, condiciones de origen material o sensible y, por otra, condiciones de origen formal o inherentes al sujeto que conoce. El conocimiento, desde la perspectiva lógica es una combinación de ambos grupos de condiciones; si no concurren los dos no es posible que se dé.
Modo del pensar. Los objetos recibidos en el entendimiento son cogidos por las categorías. Cuando esos objetos tienen su origen en la experiencia, entonces se produce conocimiento; si renuncian a ese origen, se produce especulación. La forma del conocimiento es la de juicios sintéticos y a priori.
En primer lugar, la cosa en sí sería como el soporte material que hay que suponer en la cosa que se percibe y en segundo lugar, la mente puede concebir cuanto quiera, que si tampoco tiene soporte sensible no es objeto del conocimiento. El error de la Metafísica ha sido que creía que se podía establecer ciencia y conocimiento sobre cosas en sí, cuando es imposible porque están al margen de la experiencia. Noúmeno o cosa en sí es la contrapartida de fenómeno, por lo que reconocer la distinción entre ambos es fundamental para entender la mayor parte del pensamiento kantiano. Además, Kant distingue entre un noúmeno negativo y positivo. Este segundo es el que posibilita la apertura hacia el campo ético, cosa que no es posible a través de la Metafísica que se empeña en noúmenos negativos.
La actitud del pensamiento que pretende alcanzar la naturaleza y límites de los principios del conocimiento. Su actitud es contraria al dogmatismo puesto que éste acepta unos puntos de partida sin haberlos sometido a un análisis minucioso de sus posibilidades. Kant busca las posibilidades de existencia de un conocimiento a priori que se aplique a la experiencia, así que la Metafísica no tiene posibilidad alguna de ser conocimiento.
Parte de la CRP en la que Kant muestra la imposibilidad de la Metafísica al hacerse un uso extraempírico de las categorías. Hay varias causas por las que la razón incurre en la ilusión trascendental:
Ideas analizadas en este apartado son: alma (la absoluta unidad del sujeto pensante), mundo (la absoluta unidad de la serie de las condiciones de los fenómenos) y Dios (la absoluta unidad de la condición de todos los objetos del pensamiento).
Una de las ideas que pretende establecer la Metafísica y que es criticada en la Dialéctica trascendental, refutando una a una las pruebas. Kant le llama ideal porque se concibe como modelo y causa de todo lo existente. Pero en el mundo moral, es el ideal de bien supremo, causa de toda la felicidad en el mundo.
Cuando la Metafísica, por ocuparse de objetos que no son de la experiencia, o ideas, queriendo fundar sus pretendidos conocimientos trascendentes sobre pruebas racionales de realidad y existencia, no pudiendo hacerlo, impone sus argumentaciones y se olvida que todo el conocimiento debe estar sometido a la crítica. Kant defiende el dogmatismo cuando, establecidos los principios de la ciencia, se procede a partir de ellos con reglas firmes y seguras; en este sentido el conocimiento, tiene que ser dogmático.
//ENTENDIMIENTO: El estudio de su funcionamiento constituye el objeto de la Analítica trascendental. Es qien recibe ls fenómenos q proporciona la Estética, piensa sobre ellos, les aplica las categorías y, así realiza juicios dl conocimiento. //ESPACIO: Una d las condiciones a priori q hacen posible la formación d la experiencia en forma de fenómenos. Kant denomina tmbn el espacio cmo el sentido xterno. El spacio s una aportación trascendental del sujeto, q se aplica a ls sensaciones. //ESTÉTICA TRASCENDENTAL: Parte de la CRP en la q Kant se ocupa d señalar las condiciones de formación de la experiencia y del fenómeno. Espacio y tiempo son las dos condiciones a priori que, unidas a lo que se recibe del mundo exterior, hacen posible los fenómenos. Son aportaciones del sujeto, a priori, independientes de lo que se recibe del exterior a través d los sentidos, xra hacer posibles otros conocimientos. N la Estética trascendental se dice q tdo conocimiento q s puede tener d objetos materiales está condicionado y q es imposible el conocimiento de objets incondicionados o no sometidos a las formas del espacio y del tiempo. //ÉTICA: Cuand la razón speculativa y la Metafísica han fracasado n sus pretensiones d ser ciencia, los objetos q determinaron sus doctrinas dogmáticas deben iniciar otro camino, xro no dentro de la razón teórica sino n la razón práctica, ética o moral.