Portada » Psicología y Sociología » Conceptos Fundamentales de la Dinámica de Grupos
Viene de la palabra griega Dynamis y se refiere al choque y la combinación de las fuerzas presentes en un grupo. Es como el punto de convergencia entre sus miembros. Si se puede predecir cómo actúan estas fuerzas, entonces se puede conocer el comportamiento del grupo.
Sbandi concibe la dinámica de grupos como una ideología que busca resolver los problemas en las relaciones interhumanas y los fenómenos que ocurren en la vida de un grupo.
A través de esta definición, Sbandi propone 3 acepciones:
No hay una definición unánime de qué es un grupo; cada profesión tiene la suya. La falta de una definición común dificulta la investigación. Sbandi piensa que es imposible encontrar una teoría de grupos que abarque todos los procesos.
Los problemas incluyen:
La solución a este problema reside en las especulaciones.
Conciben al grupo como una unidad dinámica y al individuo como su alma.
En la investigación de grupos, se habla de grupos de hasta 5-7 individuos. Algunos autores piensan que el límite está entre los 25-30 miembros. Se toma en cuenta la frecuencia con la que los miembros pueden intervenir. Cuantos más miembros, más subgrupos se pueden formar. Debe existir algún tipo de contacto entre los miembros.
Tiene 14 funciones, como planificar o ejecutar lo acordado por el grupo. Sus funciones pueden ser realizadas por cualquier otro miembro. El líder suele tener estatus y ser el preferido. Hay acciones que dependen de la colaboración de otros miembros.
Cuando un grupo intenta resolver un problema, se tienen en cuenta las relaciones interpersonales de los miembros. La solución es muy diferente si cada miembro la piensa individualmente o si se busca una solución consensuada. El pensamiento y los deseos individuales están influenciados por la opinión del grupo. Nuestra opinión sería diferente si se considerara individualmente. Cada grupo tiene una subcultura propia que lo hace único. La cultura de grupo se define por los comportamientos, los conocimientos comunes y las normas establecidas.
Es el proceso de creación de ideas y valoraciones en un grupo. Los miembros no son idénticos entre sí; pasan por este periodo para entenderse. El grupo actúa basándose en respuestas aprendidas y en una tradición, lo que lleva a los miembros a aprender a no plantear ciertos problemas.
Hay dos enfoques principales en los grupos: la solución de problemas y la creación de normas. En cuanto a resolver tareas simples, Olmsted considera que es mejor hacerlo en grupo. Los miembros de un grupo se sienten más a gusto cuando hay afinidad entre ellos. Las normas dentro de los grupos primarios afectan la manera de actuar. Se menciona un concepto similar al ‘bombardeo de ideas’ (brainstorming): aumentar al máximo el flujo de ideas de un grupo, eliminando las críticas iniciales. Se piensa que la gente fluye mejor cuando no hay obstáculos en los pensamientos y que entre tantas ideas, es imposible que no haya alguna buena. Los líderes del grupo son los encargados de poner orden y gestionar los pensamientos negativos.
La cultura de un grupo se conoce a través de sus normas, que ayudan a identificarlo y definirlo. Estas normas contribuyen a establecer el estatus dentro del grupo y son compartidas, a menudo por miedo a las sanciones asociadas a su incumplimiento. La presión de grupo se manifiesta en normas implícitas (como se observa en el experimento de Asch) y explícitas (donde la violencia se usa abiertamente). Debido a la presión de grupo, a menudo hay una falta de decisión individual por las consecuencias que esto conlleva (ejemplo: la adopción del pensamiento de los opresores en campos de concentración). A veces se espera que el líder ejerza su cargo y tenga cierta influencia. Se distinguen entre normas de grupo primarias y secundarias. Pueden ser explícitas (comunicadas formalmente al grupo) o implícitas (creadas en la dinámica misma, pero no verbalizadas).
No responden a una categoría abstracta (ej: conjunto de personas agrupadas aleatoriamente por un solo rasgo, como fumadores). No son una categoría demográfica (ej: profesión, edad, residencia). No responden a una categoría económica (ej: proletariado, burgueses, ricos). No responden a una categoría sociocultural (ej: ser de una nacionalidad no implica relación con todos los demás de esa nacionalidad).
Mucchielli señala que cambiamos de mentalidad al cambiar de categoría de pertenencia.
Mucchielli distingue dos grandes conjuntos: las dinámicas y reglas naturales que surgen dentro de los pequeños grupos e influyen en la interacción (ej: el surgimiento de un líder), y el uso de la dinámica de grupos como herramienta para cambiar personas o influir en organizaciones más grandes (ej: terapia de grupo).
La expresión ‘dinámica de grupos’ tiene dos sentidos: Amplio (estudio general de cómo actúan los grupos) y Restringido (herramienta para influir en las personas).
Los grupos primarios pueden mantenerse unidos (cohesión) o separarse (disociación) según diversos factores.
Los grupos pueden cambiar la personalidad de sus miembros. Al estar en un grupo, nuestras actitudes, sentimientos y autopercepción pueden modificarse. Los grupos también pueden ser útiles para tratar problemas psicológicos y los pequeños grupos pueden generar cambios en la sociedad.
Es aquel grupo en el que las relaciones son indirectas, la conciencia de la existencia de los demás es global o vaga, la pertenencia se basa más en el conocimiento (ej: ‘sé que trabajo en tal empresa’) que en la interacción cotidiana efectiva, y las comunicaciones se realizan mediante intermediarios. Se caracteriza por:
Se refiere a las tensiones o desacuerdos que surgen entre los miembros debido a diferencias de opiniones, intereses, valores o emociones. En un grupo, se manifiesta como disparidad de pareceres, argumentación con carga afectiva, tensión, impaciencia, acusaciones, falta de disposición a escuchar y a comprometerse, y falta de acuerdo. Si no se maneja bien, puede ser destructivo, pero si se resuelve correctamente, fortalece al grupo.
Implica indiferencia, aburrimiento, falta de entusiasmo y perseverancia, y la conformidad con un rendimiento inferior.
Defectos en el procedimiento para tomar decisiones.
Coser define el conflicto social como una lucha por valores, estatus, poder y medios. Esta lucha puede incluso cumplir funciones positivas en el ámbito interpersonal. En los grupos, los conflictos se manifiestan frecuentemente como oposición al rumbo que toma el grupo. Solo hay interés en la solución de los conflictos cuando se desea la continuación del grupo. Los conflictos sin solucionar amenazan la existencia de un grupo.