Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Economía
Es la disciplina que estudia, analiza y explica lo que ocurre en la economía en sus diferentes niveles (el país, la provincia, el sector económico, la empresa y las personas), buscando entender por qué ocurren los fenómenos económicos de una determinada manera, y cómo se relacionan unos sucesos con otros.
Es considerado por algunos autores como el primer economista de la historia. Este alaba las virtudes de la agricultura y la considera la fuente de toda la producción. Propuso no establecer trabas al asentamiento de los comerciantes extranjeros y rechaza que se limite la población de las polis. Él pensaba que al aumentar la población, crecerían el comercio, las ganancias, los impuestos y los ingresos del Estado.
Aportes:
Smith postula que a través de la búsqueda de su interés personal, y guiados por lo que Smith llama una mano invisible, los individuos alcanzan el interés general, el bienestar de la sociedad.
El materialismo histórico marxiano investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución «natural» del ser humano.
Según Marx, para que un producto pueda ser considerado mercancía debe ser producida para venderse, debe ser útil y debe realizarse a través de un acto de cambio. La mercancía posee dos factores: el valor de uso y el valor de cambio.
Los elementos que menciona Keynes son la habilidad existente y la cantidad de mano de obra disponible, la calidad y cantidad del equipo que puede utilizarse, el estado de la técnica, el grado de competencia, los gustos y hábitos de los consumidores, la desutilidad de las diferentes intensidades del trabajo y de las actividades de supervisión y organización y la estructura social. Para determinar el volumen de la ocupación y el ingreso nacional Keynes utiliza la propensión a consumir o función consumo, la demanda de inversión, la demanda especulativa de dinero y la cantidad de dinero u oferta monetaria de la economía.
Sostiene que el subdesarrollo es producto de una situación muy compleja, por la cual los países periféricos dependían, en lo económico, político, cultural y militar de los países desarrollados.
Fue una de las medidas iniciales adoptadas por el gobierno militar en 1976. Con ello se buscaba la apertura del mercado interno a la competencia exterior, se redujeron los aranceles de importación, cuyo efecto fue el abaratamiento de las mercancías extranjeras.
Tenía 5 puntos fundamentales: el congelamiento de los precios, de las tarifas de los servicios públicos y de los salarios, la reducción de las tasas de interés a niveles más bajos respecto de las existentes en ese momento, la implementación de una política monetaria y fiscal más severa y restrictiva, la devaluación del peso en forma simultánea al incremento de las retenciones a las exportaciones, el cambio de la moneda: la eliminación de los anteriores pesos y su reemplazo por el austral. Los cambios instaurados en abril de 1986 giraban en cuatro puntos centrales: el aumento de las tarifas de los servicios públicos y del precio de los combustibles, la devaluación del austral, la eliminación del sistema de control de precios, el reajuste de las tasas de interés.
Es el aumento acelerado y vertiginoso de los precios en gran escala, sucedió en febrero de 1989, cuando se inician las corridas financieras.
Sus recomendaciones fueron:
Sus objetivos eran vencer la recurrente hiperinflación, sentar las bases de una relación estable con la banca acreedora, a fin de dejar atrás los años de incumplimiento de las obligaciones externas, realizar las transformaciones necesarias a fin de adaptar la economía argentina al proceso de relaciones por la caída del Muro de Berlín.
Se caracteriza por:
Se caracteriza por: