Portada » Música » Conceptos Esenciales de la Música: Desde el Sonido hasta la Orquesta Sinfónica
Vivimos en un mundo lleno de sonidos. De hecho, el silencio absoluto no existe. El sonido se produce cuando un objeto vibra. Esta vibración se transmite a través de ondas sonoras, generando una sensación que llamamos audición. Un sonido puro se representa por una onda sinusoidal. Sin embargo, los sonidos de la vida cotidiana, como los de los instrumentos musicales, son complejos, ya que están formados por combinaciones de sonidos puros.
El aparato auditivo nos permite orientarnos, diferenciar unos sonidos de otros y también apreciar la música. Se divide en tres partes:
Sus partes son:
Escuchar no es lo mismo que oír. Cuando escuchamos, prestamos atención.
Cantar es uno de los atributos que diferencia al ser humano de los animales. La voz humana es un instrumento de gran valor y belleza.
El sistema vocal es el conjunto de órganos que intervienen en la producción del sonido:
Partes:
El estudio científico de los instrumentos musicales recibe el nombre de organología. Los instrumentos pueden clasificarse de muchas maneras: atendiendo a su forma, su tamaño o su función musical (instrumentos rítmicos, melódicos o armónicos).
En las antiguas culturas había músicos que componían canciones pegadizas. Estas pertenecen a un tercer tipo de música: la música popular. El contenido de muchas de las canciones creadas por los trovadores es amoroso.