Portada » Biología » Conceptos de la célula y la división celular
Aparato del Golgi: Es un orgánulo celular formado por cavidades planas delimitadas por membranas que tiene como función producir vesículas con los productos formados en el retículo endoplásmico.
Célula eucariota: Es un tipo de célula que tiene núcleo, es decir, que su material genético está separado del resto de la célula por una membrana; y además tiene diversos tipos de orgánulos celulares.
Célula procariota: Es un tipo de célula primitiva que se caracteriza por que su material genético está disperso en el citoplasma, es decir, no tiene núcleo y no tiene orgánulos celulares salvo los ribosomas.
Célula: Es la unidad anatómica, genética y funcional de los seres vivos.
Centriolo: Es un orgánulo celular de forma cilíndrica, formado por microtúbulos, que tiene relación con el citoesqueleto, los cilios y los flagelos. También interviene en la formación del huso acromático durante la división celular.
Cilio: Es una prolongación celular corta y permanente, que aparece en gran número, y que permite a la célula moverse o mover el medio extracelular.
Citoplasma: Es el medio interno de la célula, está formado fundamentalmente por agua y contiene sustancias disueltas y orgánulos celulares.
Clorofila: Es una molécula que se encuentra en la membrana de los tilacoides de los cloroplastos que tiene la capacidad de captar la energía de la luz solar para realizar la fotosíntesis.
Cloroplasto: Es un orgánulo delimitado por dos membranas en cuyo interior se produce la fotosíntesis. Sólo lo tienen las células autótrofas.
Cresta mitocondrial: Son invaginaciones de la membrana de las células procariotas aerobias en las que se realiza la respiración celular.
Cromatina: Es la forma que toma el ADN durante la interfase, cuando la célula no se está dividiendo. En esta forma el ADN se encuentra estirado asociado a proteínas llamadas histonas.
Endosimbiosis: Es una teoría que dice que las células eucariotas se originaron a partir de células procariotas que asimilaron otras células procariotas aerobias y fotosintéticas las cuales se mantuvieron en simbiosis dentro de ellas proporcionándoles la capacidad de realizar la respiración aerobia y la fotosíntesis.
Fagocitosis: Es un proceso mediante el cual algunas células captura materia extracelular utilizando pseudópodos.
Flagelo: Es una prolongación celular larga y permanente, que aparece en un número pequeño, y que permite a la célula moverse o mover el medio extracelular.
Fotosíntesis: Es un proceso bioquímico que ocurre en los cloroplastos mediante el cual las células autótrofas sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica, principalmente agua y dióxido de carbono. Para ello utilizan como fuente de energía la luz solar y como consecuencia se produce oxígeno.
Lisosoma: Es un orgánulo celular que contiene enzimas, está delimitado por una membrana simple e interviene en la digestión celular.
Membrana celular: Es una fina lámina que separa la célula del medio exterior formada por proteínas y lípidos, que permite el intercambio de sustancias entre la célula y el medio exterior.
Mitocondria: Es un orgánulo delimitado por dos membranas en cuyo interior se produce la respiración celular. Se encarga de producir energía para la célula.
Núcleo celular: Es la parte de la célula eucariota que contiene la información genética (ADN), está separado del resto de la célula por la membrana nuclear y dirige el funcionamiento de la célula.
Orgánulo celular: Son compartimentos de la célula normalmente separados del resto por membranas que realizan distintas funciones. Los más importantes son el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, las vacuolas o vesículas, las mitocondrias y los cloroplastos.
Pseudópodo: Es una prolongación celular no permanente, que permite que las células se muevan mediante un movimiento similar a la reptación llamado ameboide.
Respiración celular: Es un proceso bioquímico que ocurre en las mitocondrias mediante el cual la célula obtiene energía por la oxidación de la materia orgánica produciéndose además dióxido de carbono y agua.
Retículo endoplásmico: Es un orgánulo celular formado por túbulos y cavidades comunicadas entre sí y delimitadas por membranas simples, que intervienen en procesos de fabricación y transporte de sustancias dentro de la célula.
Ribosomas: Son orgánulos celulares muy pequeños, no delimitados por membranas, que intervienen en la síntesis de las proteínas.
Teoría celular: Es una teoría biológica debida a Schleiden y Schwann, que dice que todos los seres vivos están formados células, que todas las células tienen los mecanismos necesarios para vivir y que toda célula proviene de otra célula.
Tilacoide: Es una estructura que forma parte de los cloroplastos. Tiene forma de saco aplanado y en su membrana se encuentra la clorofila por lo que es la parte del cloroplasto donde se realiza la fotosíntesis.
Vacuola o vesícula: Es una cavidad delimitada por una membrana que contiene sustancias de distinto tipo. Generalmente se forman en el Aparato de Golgi.