Portada » Geografía » Conceptos de Geografía: Clima y Hidrografía
Amplitud térmica: diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observados en un punto dado durante un periodo de tiempo.
Anticiclón: Centro de acción con presión atmosférica alta. En ellos las masas de aire descienden y, en el hemisferio norte, se mueven en el sentido de las agujas del reloj, generando un tiempo estable. Pueden tener un origen dinámico o térmico.
Barlovento: ladera de una montaña o cordillera que recibe directamente los vientos húmedos procedentes del mar.
Borrasca: Centro de acción con baja presión atmosférica, lo que genera nubosidad, precipitaciones y, por tanto, tiempo inestable.
Cambio climático: Variación en los elementos del clima de la Tierra que puede tener causas naturales y humanas.
Clima: Sucesión habitual de los estados atmosféricos o tipos de tiempo en un lugar o región determinada durante un periodo temporal amplio.
Continentalidad: Conjunto de características climáticas propias de las áreas alejadas de la influencia del mar.
Equinoccio: momento del año en el que el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en el que la duración del día es igual a la noche en toda la tierra. [Ocurre dos veces, en primavera y otoño]
Frente polar: límite entre el aire cálido del sur y el aire frío polar del norte. Debido a su movimiento latitudinal, en verano se sitúa al norte y en invierno se traslada al sur (por la corriente de chorros).
Humedad atmosférica: cantidad de vapor del agua que contiene el aire. Se expresa de dos maneras: la absoluta y la relativa.
Isobara: Línea imaginaria en un mapa que une todos los puntos con la misma presión atmosférica. Las áreas con presión atmosférica superior a la normal constituyen anticiclones, y las áreas con valor inferior a la presión normal, borrascas.
Isotermas: Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.
Isoyetas: Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma precipitación en un periodo de tiempo.
Precipitaciones: Cantidad de agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae en un lugar. Se mide con el pluviómetro, en litros por metro cuadrado o milímetros. Las precipitaciones pueden ser orográficas (de relieve), convectivas (por calentamiento del suelo) y frontales (por frentes atmosféricos).
Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire atmosférico por unidad de área sobre la superficie terrestre que se mide con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras.
Sotavento: ladera de montaña o cordillera protegida de los vientos.
Temperatura: Grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinado. Depende de factores como la insolación, la latitud o la altitud. Varios son los registros que interesan, tanto en lo que se refiere a las medias (absolutas, de las mínimas o de las máximas) como a los valores extremos (mínimos y máximos), ya sean diarios, mensuales o anuales. Se mide en grados centígrados con el termómetro.
Tiempo atmosférico: Estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Se define por los valores de elementos como la temperatura, la humedad y la precipitación, el viento, la presión o la insolación, entre otros. La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico.
Cabecera de un río: nacimiento o tramo inicial de un río que se localiza en zonas de alta o media montaña.
Caudal de un río: Cantidad de agua por unidad de tiempo que fluye por una corriente de un río o arroyo en un lugar determinado. Se mide en (m3/s) en las estaciones de aforo.
Cuenca hidrográfica: Espacio entre divisorias de agua recorrido por un río principal y sus afluentes. Desde un punto de vista institucional, la administración de este espacio recae en las Confederaciones Hidrográficas.
Estiaje: Período durante el cual los ríos y arroyos alcanzan su caudal más bajo. En nuestro país, suele coincidir con los meses de verano.
Estuario: Desembocadura abierta de un río hacia el mar, con forma de embudo, en la que penetran las aguas marinas. Se ve afectada por las mareas y el oleaje marino, al tiempo que se produce interacción de las aguas dulces del río con las saladas procedentes del mar.
Lago glaciar: lago que ocupa una depresión como consecuencia de la erosión ocasionada por un glaciar.
Meandro: curva formada en el curso medio de un río debido a la escasa pendiente.
Red hidrográfica: conjunto de cuencas de diferentes ríos que conforman una zona de influencia determinada. Ej: andaluza, española.
Régimen fluvial: Variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución anual de las precipitaciones y de la cantidad de nieve acumulada en los meses de invierno que se derrite y se incorpora al caudal de los ríos en primavera y verano.
Torrente: curso intermitente de aguas que sólo aparecen en las épocas concretas de lluvia.
Trasvase fluvial: Obra de ingeniería hidráulica que conecta dos cuencas hidrográficas, una excedentaria y otra deficitaria con el fin de abastecer de agua a la cuenca de menor caudal y de esta manera poder satisfacer sus necesidades hídricas.