Portada » Economía » Conceptos de Contabilidad: Amortización y Tratamiento de Mercaderías
La amortización se identifica con la depreciación o desgaste (pérdida de valor sistemática) que normalmente sufren los bienes de inmovilizado por el funcionamiento, uso y disfrute de los mismos, debiéndose valorar, en su caso, la obsolescencia o comercial que pudiera afectarlos.
La dotación anual se realiza, expresa la distribución del precio de adquisición o coste de producción durante la vida útil estimada del inmovilizado desde su puesta en condiciones de funcionamiento.
La amortización habrá de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación considerada como normal por las causas señaladas anteriormente. El cálculo de la cuota anual de amortización se obtendrá a partir de los siguientes conceptos:
La amortización acumulada es una cuenta correctora, que va al balance y que recoge las pérdidas de valor que ha experimentado ese elemento desde su adquisición hasta la fecha de elaboración del balance, si bien, esta cuenta no aparece como tal en el balance, sino que su saldo se resta directamente al precio de adquisición o coste de producción del elemento al que rectifica.
Al ser una cuenta de ingresos que presenta funcionamiento unilateral recibiendo sus anotaciones en el haber, cuando se haya contabilizado un ingreso el cual resulte posteriormente inferior, va a ser necesario corregirlo utilizando las cuentas correctoras
Como las existencias iniciales no reciben ninguna anotación a lo largo del ejercicio, ya que cuando se compren mercaderías aparecerá la cuenta de compra de mercaderías y cuando se vendan se utilizará la de venta de mercaderías. Al final del ejercicio habrá que cerrar la cuenta de mercaderías que recoge las existencias iniciales, puesto que esas son las existencias con las que empezamos y ahora lo que necesitamos recoger son las existencias con las cuales hemos terminado y que a su vez serán con las que empecemos el ejercicio siguiente, por lo que habrá que abrir una nueva cuenta de mercaderías que nos recoja esas existencias finales.
En el proceso de cerrar y abrir cuentas se pondrá la misma cantidad en el lado opuesto del debe o haber gracias al principio de partida doble. Para realizar los movimientos de asientos en el debe y en el haber, se utiliza la cuenta de variación de existencias