Portada » Psicología y Sociología » Conceptos clave en Psicología de la Personalidad
Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y el desarrollo de todo el sistema psicológico de una persona.
En lugar de consistir en ciertas porciones del individuo, la personalidad constituye un todo que es más que la suma de las partes.
La definición que se utiliza con más frecuencia para la personalidad la dio Gordon Allport hace casi 70 años.
Dijo que la personalidad era “LA ORGANIZACIÓN DINÁMICA, DENTRO DEL INDIVIDUO, DE AQUELLOS SISTEMAS PSICOFÍSICOS QUE DETERMINAN SUS AJUSTES ÚNICOS AL ENTORNO”.
La personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Según FREUD, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los INSTINTOS CONCIENTES y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
TEORÍAS HUMANÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD.
Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los conscientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo.
Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, ALFRED ADLER, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).
LOS INSTINTOS DE LA VIDA:
En la teoría freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
LOS INSTINTOS DE MUERTE:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actúe, de manera característica.
TEORÍA DE LOS RASGOS.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad.
Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad.
Todos poseemos estos
TEMPERAMENTO
El temperamento es el estilo básico de una persona para percibir y reaccionar ante las situaciones.
Los investigadores que estudian el temperamento analizan comportamientos como lo regulares que son los niños para comer o dormir, con qué rapidez aceptan nuevas personas y situaciones, cómo se adaptan a los cambios en su rutina, su sensibilidad ante el ruido, las luces brillantes y otros estímulos sensoriales, si tenían tendencia a ser alegres o tristes, con qué intensidad respondían y si eran persistentes en sus tareas o de distraían con facilidad.
Los niños variaban mucho entre ellos en estas características, las cuales solían persistir a lo largo del tiempo, por lo que en gran parte parecen ser innatas.
No obstante, el ambiente es también importante, pues muchos niños cambiaban su estilo de comportamiento ante experiencias especiales o debido a la influencia de sus padres.