Portada » Diseño e Ingeniería » Conceptos clave en metrología y control de calidad
Valor de medición materializado, aparato o sistema de medida con el que se intenta definir, realizar, conservar, o reproducir una unidad física o bien uno o varios valores conocidos de una magnitud con el fin de que sirvan de comparación a otros elementos de medida.
El que se conserva en un lugar determinado y en el que se fundan todas las medidas que se hacen en dicho lugar.
Se entiende por residuales las diferencias entre el valor de respuesta obtenido y el valor real. Se relaciona con el coeficiente de correlación, y es una magnitud auxiliar del resto de los parámetros determinados.
Consiste en obtener una relación entre el valor presentado por la balanza y los valores conocidos de las pesas patrón, para poder tomar una decisión sobre el estado y uso de la misma.
Tiene por objetivo confirmar que la balanza sigue pesando igual que cuando se realizó la calibración.
Es la medida de la resistencia de un método al cambio de respuesta cuando se introducen pequeñas variaciones en el proceso.
Se define como la capacidad de un método para mantener su exactitud y precisión a lo largo del tiempo.
Capacidad para discriminar entre concentraciones semejantes de analito o su capacidad para detectar (análisis cualitativo) o determinar (análisis cuantitativo) pequeñas concentraciones de analito en la muestra.
Es la menor cantidad que puede ser detectada pero no necesariamente cuantificada con un valor exacto.
Es la concentración mínima que puede determinarse con un nivel aceptable de exactitud y precisión.
Se relaciona con la amplitud con que pueden ser modificadas las condiciones del ensayo sin afectar a la validez de los resultados.
Son aquellas propiedades no analíticas que no tienen incidencia sobre los resultados analíticos, pero que cada día cobran mayor fuerza, sobre todo fuera del mundo académico. Entre ellas se pueden destacar:
Grado de concordancia entre el resultado de una determinación o la media de n-resultados y el verdadero valor del analito en la muestra.
Grado de concordancia entre un grupo de resultados obtenidos al aplicar repetitiva e independientemente el mismo método analítico a alícuotas de la misma muestra.
Precisión bajo condiciones en las que los resultados de una medición se obtienen utilizando el mismo método aplicado a alícuotas de la misma muestra en diferentes condiciones.
El tamaño de la muestra hace referencia a la proporción significativa que se extrae de la población y que cumple con los objetivos de la investigación. Se utiliza mucho para realizar estudios de mercado e investigación es comerciales.
Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
Debe garantizar la adecuación y trazabilidad documental de todos las actividades que se llevan a cabo.
Conjunto de normas que proponen modelos genéricos para la implantación y mantenimiento de gestión de calidad.
Contiene los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad, es la base para la certificación de dichos sistemas.
Requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración.
Constituyen un modelo organizativo para el aseguramiento de la calidad en los laboratorios que realizan estudios toxicológicos de productos químicos.
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades.
Cumplimiento de un requisito.
Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
Entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N + C) en todos los sectores industriales y servicios.
Es el centro español de metrología, es un organismo autónomo del Gobierno de España que actúa como máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España.
Principal estándar de calidad dentro de la rutina analítica de un laboratorio.
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
El objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
Es una propiedad práctica de un método que describe su capacidad de mantenimiento significativo de los resultados al ser aplicado por laboratorios diferentes.
Se define como la estimación que caracteriza el intervalo de valores en el que se sitúa, generalmente con una alta probabilidad dada, el valor verdadero de la magnitud medida.