Portada » Geografía » Conceptos Clave en Geografía Urbana y Demografía
Censo de población: Conjunto de operaciones encaminadas a reunir, resumir, valorar y analizar los datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país en un periodo concreto.
Corriente migratoria: Flujo de personas que se dirigen desde un punto de origen a un lugar de destino.
Crecimiento real: Balance entre el crecimiento natural y el saldo migratorio absoluto de una población en un periodo determinado de tiempo.
Crecimiento natural: Diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones en un año y en una zona determinada.
Densidad de población: Relación entre el número de habitantes de un territorio y su extensión, expresada en kilómetros cuadrados.
Esperanza de vida: Edad media que pueden alcanzar los miembros de una sociedad desde el momento en que nacen.
Éxodo rural: Desplazamiento masivo del campo a la ciudad que supone, normalmente, un cambio de actividad, del sector primario al secundario o terciario.
Población activa: Conjunto de personas que proporcionan mano de obra para la producción de bienes y servicios. La integran todas las personas que disponen de una ocupación y también las que no la tienen, pero están a la espera de obtenerla.
Población de hecho: Población residente presente más los transeúntes en una ciudad administrativa a la hora de realizarse el censo.
Población ocupada: Conjunto de personas que se dedican a tareas productivas englobadas en los diferentes sectores económicos.
Tasa de fecundidad: Índice que relaciona los nacimientos vivos en un año de mujeres en edad fértil y el número total de mujeres entre 15 y 49 años de edad.
Tasa bruta de natalidad: Índice que relaciona el número de nacidos en un área concreta en un año determinado, con la población absoluta de ese área.
Área metropolitana: Extensión urbana que rodea a una gran ciudad, en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal.
Área periurbana: Territorio situado en la periferia de una ciudad considerada lugar central, cuya influencia depende, con menos población, infraestructura y servicios que un área metropolitana.
Casco histórico: Núcleo primitivo de la ciudad, generalmente de trazado irregular y donde se localizan los monumentos más representativos de esta. También conocido como casco antiguo.
Centro urbano: Es la zona principal donde se hacen los negocios, en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad.
Conurbación: Unión de dos o más ciudades en su crecimiento, aunque se mantienen autónomas.
Emplazamiento urbano: Espacio concreto o topografía sobre la que se asienta la ciudad.
Ensanche: Terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante una planificación, generalmente en cuadrícula u ortogonal.
Jerarquía urbana: Organización de las ciudades según su importancia en cuanto a tamaño, funciones y área de influencia.
Plano urbano: Representación gráfica a gran escala de una superficie plana que permite conocer cómo se disponen las calles de una ciudad.
Red urbana: Conjunto jerarquizado de centros que aseguran en una región servicios administrativos, comerciales y culturales, dominado por una metrópoli regional.
Región: Territorio que mantiene una cierta unidad basada en sus características físicas, culturales o históricas.
Barrio (Geografía Urbana): División en una ciudad de un área residencial que tiene características afines o simplemente ha sido delimitada por criterios administrativos.
CBD (Central Business District) (Geografía Urbana): Literalmente, distrito central de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la City londinense o en Wall Street en Nueva York. El caso de las desaparecidas Torres Gemelas, con pisos y pisos de oficinas, podría ser un referente añadido.
Ciudad (Geografía Urbana): Es un concepto con una definición poco precisa. ¿Qué es ciudad? Las definiciones numéricas son variopintas, ya que cada país considera ciudad aquellos núcleos de población que superan determinado número de habitantes: 10.000 en España. En general, una ciudad es un asentamiento urbano (edificación continua) donde se desarrollan determinadas actividades económicas (mayoritariamente no agrarias y/o agrícolas) y funciones (administración pública, ocio, negocios…).
Ciudad dispersa (Geografía Urbana): Es un concepto que alude a la progresiva redistribución y expansión por el campo o medio rural de la población urbana o, en su defecto, de las formas de vida urbanas. En definitiva, el término se refiere a la urbanización del medio rural. Son áreas, generalmente en las periferias de las grandes ciudades.
Ciudad dormitorio/satélite (Geografía Urbana): Núcleo con características urbanas, cuyo funcionamiento es independiente (municipio propio habitualmente) en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad más o menos próxima, por lo que “únicamente” acude a dormir a su ciudad.
Desurbanización (Geografía Urbana): Proceso mediante el que las grandes ciudades –sobre todo áreas metropolitanas– cambian su habitual tendencia de aumento en número de habitantes para perder población. Este fenómeno, que se detectó por vez primera a finales de los años setenta del siglo XX en Estados Unidos, empieza a ser frecuente en países europeos.
Emplazamiento (Geografía Urbana): Es un término específico para hacer referencia al lugar físico que ocupa una ciudad o núcleo habitado.
Sistema urbano (Geografía Urbana): Conjunto de ciudades relacionadas entre sí por diferentes lazos.