Portada » Geografía » Conceptos Clave en Geografía de la Población
Demografía: Ciencia en la que se apoya la geografía de la población. Analiza cuantitativamente la población y proporciona datos estadísticos procedentes de diferentes fuentes.
Censo de población: Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija, con el fin de conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población. En España se elaboró el primero en 1857, y desde 1900 se ejecuta cada diez años.
Padrón municipal de población: Relación de habitantes de un término municipal en la que se incluyen datos similares a los del censo. Se hacía cada cinco años y en España desde 1996 se realiza un padrón continuo, que se sirve de medios informáticos y encuestas.
Tasa de natalidad: Balance que relaciona el número de nacidos vivos en un año con la población total y se expresa en tantos por mil. La tasa bruta de natalidad en España es muy baja, cercana al 9 por mil. Ha disminuido desde comienzos del siglo XX, especialmente a partir de 1975, debido a los cambios de consideración social de la mujer, al aumento del nivel de vida, y a los problemas derivados de la crisis y de la reconversión industrial.
Tasa de mortalidad: Balance que relaciona el número total de fallecidos en un año con la población existente en un territorio, expresándose el cociente en tantos por mil. La tasa de mortalidad en España es muy baja, ronda el 9 por mil, aunque tiende a aumentar debido al envejecimiento de la población.
Tasa de mortalidad infantil: Balance que relaciona el número de fallecidos menores de un año en un periodo de tiempo y lugar determinado con el número total de nacidos, expresada en tantos por mil. La tasa de mortalidad infantil es un indicador fiable de desarrollo. Los países desarrollados como España presentan unos índices muy bajos de mortalidad infantil, lo cual es síntoma de un nivel de vida alto y de unas buenas dotaciones higiénico-sanitarias.
Densidad de población: Número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada (número de habitantes por km2).
Modelo de transición demográfica: Modelo que define al proceso por el cual una población pasa de tener altos índices de natalidad y mortalidad a presentar valores muy bajos de ambas tasas. En España este proceso tuvo lugar entre 1900 y 1975.
Saldo migratorio: Diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado en un momento dado (un año, por lo general). Será positivo cuando la inmigración sea mayor que la emigración, y negativo en caso contrario.
Éxodo rural: Emigración de personas del campo a la ciudad, lo cual supone un cambio de residencia y normalmente un cambio de actividad. Las revoluciones industrial y urbana imprimieron al éxodo rural una fuerte aceleración y un nuevo carácter: el volumen de los emigrantes y la distancia que recorrían fueron cada vez mayores. El proceso se inició en Inglaterra a partir del siglo XVIII, y algo más tarde al resto de los países europeos. En España el grueso del éxodo rural se produjo en la década de los 60.
Emigración: Movimiento de personas desde un territorio dado hacia fuera de él. La emigración puede ser interna, si el emigrante no sale de su país, o externa, si el desplazamiento se realiza fuera de las fronteras nacionales.
Inmigración: Movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de fuera del mismo. La inmigración puede ser interna, si los inmigrantes proceden de otro territorio dentro del propio país, o exterior si vienen del extranjero.
Población activa: Es aquella que se encuentra en edad de trabajar (en España, entre los 16 y 64 años), incluyéndose en ella tanto los que están trabajando (ocupados) como los que están buscando empleo (parados).
Población ocupada: Es la que tiene un empleo en el momento en el que se realiza la encuesta o el registro, ya sea por cuenta propia (trabajadores autónomos) o ajena.
Ciudad: Asentamiento urbano definido por su tamaño y número de habitantes con elementos organizativos del territorio y que se caracteriza generalmente por presentar un paisaje dinámico, complejo y diverso. Para definir el término ciudad se pueden emplear criterios cuantitativos y cualitativos. El criterio cuantitativo implica el número de habitantes pero no hay una cifra común. En el mundo España considera ciudad a las aglomeraciones superiores a 10000 habitantes. El criterio cualitativo se divide en morfológico, funcional, sociológico y espacial.
Conurbación: Conjunto de ciudades que tienen un crecimiento autónomo y paralelo hasta fundirse formalmente en una sola única entidad territorial. Se caracteriza por tratarse de un continuo urbanizado con varios centros independientes. Por ejemplo, conurbación de la Costa del Sol malagueña o la margen izquierda del Nervión.