Portada » Economía » Conceptos Clave del Marketing: Tipos de Mercado y Utilidades
El marketing es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones. Es un mecanismo económico y social a través del cual los individuos y los grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación de intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor.
El marketing es todo a la vez: filosofía, técnica y ciencia. Es una postura mental, de actitud y de forma. Es un conjunto de principios y prácticas que buscan aumentar el comercio. Es una forma de pensar de cómo se debe dar la relación de intercambio de productos y la satisfacción de los usuarios (stakeholders). Es una filosofía de trabajo, espíritu de empresa y una ciencia en desarrollo constante.
Implica pensar en el cliente, pensar en la competencia, pensar en la organización y pensar en el medio ambiente.
Son los deseos respaldados por el poder de compra. Una persona demanda un producto cuando es capaz y está dispuesta a satisfacer su deseo.
Objeto físico, tangible que se puede ver y tocar; en general se puede percibir a través de los sentidos. Posee la particularidad que puede destruirse por el consumo o puede ser duradero y permitir un uso más continuo.
Cualquier bien material, servicio o idea que posea valor para el consumidor y al mismo tiempo que lo satisfaga plenamente.
Aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales o cosas intangibles, perecederos, no se pueden percibir a través de los sentidos y no se pueden almacenar o stockear.
Es un concepto, una filosofía, una opinión que al igual que los servicios son intangibles.
Las empresas más inteligentes buscan talentos humanos con mucha imaginación y experiencias detrás de los atributos y beneficios de sus productos o servicios. La experiencia permite soñar, sentir y desear.
Es el conjunto de consumidores que comparten una necesidad o un deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacer esa necesidad o deseo a través del intercambio de otros elementos de valor.
Los mercados de consumo están integrados por individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. El mercado de consumo es donde tenemos la oportunidad de realizar las transacciones de compra y venta de nuestros productos con nuestros respectivos clientes. Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa. En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:
Para que la relación de intercambio tenga lugar, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
La utilidad es una medida de la satisfacción obtenida al recibir algo en un intercambio. La utilidad es lo que hace valioso a un objeto para el que lo recibe.