Portada » Economía » Conceptos Clave del Activo Circulante: Optimizando la Gestión Financiera
El activo circulante se compone de: efectivo, bancos, inversiones temporales, clientes, caja chica e inventarios.
La conciliación bancaria es un proceso crucial para verificar la exactitud de los registros contables de una empresa en relación con sus movimientos bancarios. Se pueden presentar discrepancias entre el saldo del banco y el saldo de la compañía. A continuación, se detallan las causas más comunes:
Las inversiones temporales son valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión que es convertible en efectivo en el corto plazo. Por ejemplo:
En ambos casos, el registro contable es un cargo a la cuenta Inversiones Temporales y un abono a la cuenta Bancos, cuando se adquieren. Cuando se venden los instrumentos gubernamentales y existe ganancia, se hace un cargo a la cuenta Bancos, con un abono a Inversiones Temporales (por el monto inicial de la inversión) e Ingreso por Intereses (por la ganancia obtenida). Pero si existe pérdida, se hace un cargo a la cuenta Bancos (por el importe recibido) e Inversiones Temporales (por la pérdida), con abono a Inversiones Temporales (por el monto inicial de la inversión).
Para cada inversión temporal se debe mostrar:
La clasificación de Clientes, Cuentas y Documentos por Cobrar es la siguiente:
También existen los intereses por cobrar, dividendos por cobrar, rentas por cobrar y otros conceptos.
Todas las ventas a crédito tienen el riesgo de que algunos clientes no paguen y se conviertan en una cuenta incobrable.
El pagaré es una promesa escrita que hace una persona a otra de pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada.
Para calcular los intereses en el pagaré se utiliza la siguiente fórmula:
Interés = Principal x Tasa x Tiempo
Donde:
Cabe mencionar que la tasa y el tiempo deben estar expresados en la misma unidad de medida; es decir, si el tiempo está en meses, el porcentaje debe expresarse en meses para poder aplicar la fórmula, la cual es para aplicar el interés simple. Temas como el interés compuesto, el cual incluye periodos de capitalización, se salen del objetivo de este curso.
El registro contable cuando se firma el pagaré por parte del cliente es un cargo a la cuenta Documentos por Cobrar con un abono a Clientes (si es el caso de que el cliente pidió un plazo extra para pagar) y cuando el cliente liquida el pagaré, es un cargo a la cuenta Bancos, con abono a Documentos por Cobrar e Ingreso por Intereses.
Los inventarios son los bienes de la empresa destinados para la venta o producción para su venta posterior. Son la principal fuente de ingresos de la compañía.
El valor de los inventarios incluye todos los costos en que se incurre para su compra y transformación, así como los necesarios para darle su condición y ubicación actual. Incluye el precio de compra, los aranceles, otros impuestos no recuperables, transporte, almacenamiento y otros costos atribuibles a la adquisición; sin embargo, deberán descontarse los descuentos, rebajas y otras partidas similares.