Portada » Geografía » Conceptos Clave de Urbanismo y Organización Territorial en España
Gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca a varios municipios. Entre la ciudad central y el área se crean relaciones económicas y sociales: la ciudad proporciona trabajo y servicios y el área alberga a trabajadores de ciudades, instala actividades que requieren espacio abundante y barato.
Espacio de transición entre ciudad y campo en el que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias de ambos (espacios dedicados a agricultura, con industrias, residencias, abastecimientos urbanos, transportes…).
División en una ciudad de un área residencial que tiene características afines o ha sido delimitada por criterios administrativos.
Parte de la ciudad que comprende desde su origen hasta la época industrial. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, con valor suele poseer conjuntos históricos y artísticos, estaban rodeadas de murallas, el plano solía ser irregular, los usos del suelo diversos.
Zona principal de una ciudad donde se hacen los negocios, y en la que se disponen otras funciones de la ciudad, desde administración a residencia. Genera una segregación social en el espacio en virtud de los precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria. Está compuesto de: casco o centro histórico, con predominio de funciones terciarias cuyas viviendas y calles pueden estar degradadas o rehabilitadas. o ensanche o ampliación del siglo XIX, denominado ensanche burgués.
Ciudades que surgen en el área metropolitana de grandes metrópolis, sirven como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central.
Asentamiento urbano planificado para resaltar la calidad ambiental y la espaciosidad.
Área urbana continua formada por crecimiento de dos o más ciudades hasta unirse, manteniendo cada núcleo su independencia.
Obras de reforma de ciudades tradicionales para facilitar transporte y expansión de ciudades. En España han consistido en el derribo de murallas medievales y creación de espacios urbanos en lindes de ciudad tradicional. Se aplica desde la 2ª mitad del S. XIX hasta mediados XX. Ej: Madrid, ensanche de José Mª Castro.
Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Comprende características físicas del terreno donde la ciudad se originó y sobre el que se ha desarrollado. Es espacio concreto y material sobre el que se asienta la ciudad, el conjunto de hechos físicos (geología, relieve, clima, hidrología, suelos y vegetación) que constituyen marco y soporte de ciudad y que condicionan su paisaje y su crecimiento. Ej: Barcelona en el litoral.
Movimiento migratorio desde campo a ciudad. Es migración entre áreas rurales y urbanas definitivas o larga duración se produce disminución del hábitat rural e incremento de población urbana. En España tuvo auge ente 1950 y 1975 con la crisis de agricultura tradicional y desarrollo industrial.
Actividades socioeconómicas a la que se dedica preferentemente una ciudad obtiene los medios para su subsistencia. Pueden ser primarias (agrociudades, mineras), secundarias (industria, construcción) y terciarias (comercio, sanidad, cultura, política y administración, turística, militar.. origina que el espacio urbano no sea homogéneo, sino que aparezca dividido en sectores con usos diferenciados.
Forma en la que se distribuyen los asentamiento humanos por el espacio. Puede ser concentrado (cuando tienden a agruparse en un punto), o disperso ( tienden a esparcirse por espacio estando las casas separadas) o intercalar (mezcla de ambos).
Forma de agrupamiento de mayor parte del territorio español, se caracteriza por formación de núcleos compactos de población. El tipo de agrupamiento puede ser lineal cuando las casas se establecen a lo largo de una vía principal, o apiñado: plano del pueblo es irregular por crecimiento espontáneo en torno a un castillo, en una montaña, etc. El tamaño de los núcleos de población varía, en general aumenta hacia el sur de la península.
Suele presentar viviendas separadas entre sí, típico en zonas de agricultura intensiva, con parcelas de pequeño tamaño (minifundios, huertos) se intercalan entre las viviendas. Existe una amplia gama de situaciones, que dependen de recursos naturales (disponibilidad de agua, relieve, tierras agrícolas, etc.), y de factores humanos (historia, nivel de vida, tecnología, etc.) y de densidad de población.
Clasificación de ciudades de región en función de servicios que ofrece y su posición como lugar central. Los lugares centrales de 1er orden son los más pequeños y numerosos, y de lo más alto hay menos. Se mide por tamaño de su población y por funciones urbanas existentes. Implica capacidad de ciudad para organizar el territorio que la circunda.
Estudio de forma de ciudad y es resultado de combinación del plano, los edificios y usos del suelo. El plano se compone de espacios libres (calles, plazas…) y de superficies construidas (manzanas, parcelas…). Los usos del suelo expresan la utilización del espacio en función de necesidades y actividades de población: residencial, industrial, comercial..
Sistema que constituyen las ciudades, y que cumplen un imp papel en organización del espacio.
Zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo de 1 ciudad. Aparecen a lo largo de grandes ejes de transporte (ferrocarril, carreteras…) por enorme crecimiento de ciudades.
Representación a escala de superficies construidas y libres de 1 ciudad. La situación y emplazamiento se asocian al plano de la ciudad. El plano nos muestra desarrollo de ciudad en la historia y ofrecen gran número de variantes para adaptarse a condiciones naturales. 3 tipos de planos: el irregular tiene calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas; radiocéntrico tiene un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular; y ortogonal, en cuadrícula o damero está formado por calles que se cortan en ángulo recto.
Formado por calles se cortan perpendicularmente. También se llama en damero, cuadricular….
Conj de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia.