Portada » Economía » Conceptos Clave de Portafolios de Inversión y el Modelo CAPM
El resultado de ambos programas será el conjunto de carteras eficientes, que tiene la forma de curva convexa y que recibe el nombre de Frontera Eficiente (Efficient Set) por estar formada por la totalidad de las carteras que son eficientes. Dicho de otro modo, en la frontera eficiente están todas aquellas carteras que proporcionan el máximo rendimiento con un riesgo mínimo.
Implica que el riesgo específico del portafolio se puede disminuir:
De esta forma, el riesgo específico puede considerarse insignificante. Se puede disminuir el riesgo sin sacrificar el retorno esperado, siempre que el coeficiente de correlación entre los activos sea menor a 1. Lo más usual es que los activos no tengan correlación igual a 1, sino que dicho indicador esté entre 0 y 1 (no es muy común encontrar activos con correlación negativa). La disminución de riesgo por invertir la riqueza en más de un activo se denomina diversificación. Para diversificar, lo importante es no concentrar un portafolio en un activo (no darle mucha ponderación en la cartera a un solo activo). Lo importante es que los wi no sean altos (¡no hay diversificación si invierto en dos activos, con un peso de 99.99 % en uno, y un 0.01 % en el otro!). De esta forma, el riesgo específico puede considerarse insignificante.
El inversionista preferirá un portafolio con un mayor rendimiento esperado y una menor desviación estándar del rendimiento. Se deben considerar:
Generalmente, la definición de portafolio se refiere a la tenencia de dos o más activos. Lo que determina un portafolio son los pesos de cada activo dentro del portafolio. La relación entre las desviaciones estándar de los instrumentos individuales, las correlaciones entre ellos y la desviación estándar de un portafolio hecho con dichos instrumentos.
¿Cómo elige el inversionista la mejor combinación o portafolio de instrumentos?
El inversionista preferirá un portafolio con un mayor rendimiento esperado y una menor desviación estándar del rendimiento.
Generalmente se le denomina de Sharpe y Lintner. Los supuestos del CAPM son:
La ecuación anterior es una condición de equilibrio de mercado, y corresponde a cómo se determina el retorno esperado de cada activo individual. En el CAPM, la única variable relevante para determinar el retorno exigido a un activo es su beta. Recordemos que el beta es una medida de cuánto riesgo le agrega el activo i al portafolio de mercado. Por ende, la única variable relevante en determinar el retorno exigido a un activo es cuánto riesgo aporta dicho activo al portafolio de mercado. El portafolio de mercado es el más diversificado de todos los portafolios, por eso según el CAPM el mercado solo paga el riesgo no diversificable, sistemático o de mercado de un activo.
La disminución de riesgo por invertir la riqueza en más de un activo se denomina diversificación. El principio de diversificación implica que el riesgo específico del portafolio se puede disminuir al punto de que se le puede considerar insignificante.
Se logra:
Falso. En el modelo de Markowitz y en el modelo CAPM de Sharpe-Lintner, los retornos se utilizan para la estimación de varianza, desviación estándar, correlaciones y Betas. La media aritmética o promedio, de una cantidad finita de números, es igual a la suma de todos ellos dividida entre el número de sumandos:
rj = 1/n Σnt=1 rt
La media geométrica o promedio de una cantidad finita de números es la raíz n-ésima del producto de todos los números:
rj = n√Πnt=1 (1 + rt) – 1
Falso. A diferencia del modelo CAPM, el Modelo de Mercado es simplemente una relación de estadística que utiliza el activo y el mercado para estimar el riesgo y lo que busca es estudiar el riesgo total de un activo entre sus componentes: de mercado y específico. El β es el componente de riesgo no diversificable del modelo CAPM, por lo que la segunda afirmación resulta falsa.