Portada » Ciencias sociales » Conceptos Clave de la Política Social y el Bienestar Social
Nación: Territorio en que habitan personas con origen, costumbres y cultura común. Se caracteriza por la identidad cultural, social, la historia, etc.
Ciudadanía: Conjunto de derechos y deberes por los cuales el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad.
Gobierno: Es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, regular la sociedad y ejercer autoridad.
Estado: En términos jurídicos y sociales, es la forma de organización de la sociedad, de su gobierno y el establecimiento de normas de convivencia humana. Es una forma de organización social.
Los elementos que constituyen el Estado son: población, territorio y poder. Los tres poderes del Estado son el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Necesidades sociales: Son las necesidades que surgen del individuo y son compartidas por toda la sociedad, como por ejemplo la seguridad, el orden y la tranquilidad, entre otras.
Igualdad social: Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general.
Poder Ejecutivo: El Presidente de la República de Chile encabeza este poder. «Se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes» (artículo 24, inciso segundo).
Poder Legislativo: Este poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. La ley orgánica constitucional del Congreso Nacional regula las atribuciones y funcionamiento del Parlamento, la discusión de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la República, entre otros.
Poder Judicial: Este poder del Estado tiene como misión esencial administrar justicia.
Dentro de la estructura del Poder Judicial, la Corte Suprema es el más alto tribunal existente en el país. Le siguen las Cortes de Apelaciones, los juzgados y tribunales. Hay juzgados civiles, juzgados de letras del trabajo, juzgados de familia y juzgados de cobranza laboral y previsional. En materia penal, existen los Tribunales Orales en lo Penal y los Juzgados de Garantía.
Políticas sociales: Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. Es la forma que, por medio de estrategias y políticas concretas, tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una perspectiva de mayor equidad e integración social, la política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.
La Política Social es: La intervención del Estado en la sociedad. Como planteamiento reactivo, busca la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales. Se enfoca a la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales.
Las políticas sociales buscan la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y desequilibrios sociales. Se enfoca en la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales.
Ejemplos políticas sociales: Subsidio Único Familiar, Programa Buen Trato.
Bienestar social: Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.
El bienestar social, en términos económicos, se puede definir en función del incremento del producto; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de ingresos, mejora en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos, etc.
En el ámbito social, se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema.
En el aspecto ecológico, a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.
Derechos: Es un concepto jurídico que se refiere a la legitimidad de las demandas de los individuos. Para la política social implica los tipos de demandas de bienestar social que deben ser respaldadas por la administración pública.
Problemas sociales: Los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un número importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva.
Políticas públicas: Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.
Política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática.
Las políticas públicas no son un fin en sí mismas, sino que son un medio para dar respuesta a una problemática social específica: «Las situaciones socialmente problemáticas».
Políticas sociales: Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. Es la forma que, por medio de estrategias y políticas concretas, tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una perspectiva de mayor equidad e integración social, la política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.
Política social: Programas que persiguen los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas sociales priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea.
Programa social: Conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.
Proyecto social: Es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad (solucionar un problema).
Justicia social: El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
Política habitacional: Disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables. Asegurar el desarrollo de las ciudades. Recuperar barrios, gestiones de calidad barrio, vivienda, ciudad.
Política mujer y género: Lineamientos, directrices con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres. Además de prevenir, erradicar y sancionar la violencia.
Política infancia y adolescencia: Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños(as) y adolescentes. Además de la responsabilización penal y la reinserción social.
Política hacia el adulto mayor: Lineamientos dirigidos a lograr un cambio cultural de toda la población, sobre la valoración y trato hacia los adultos mayores.
Fomentar la participación e integración del adulto mayor. Focalizar los subsidios estatales en los sectores carenciados de los adultos mayores.
Política educacional: Orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas, proyectos que promuevan el desarrollo de la convivencia escolar participativa, formativa, de derechos, con equidad de género e inclusiva.
Pobreza: Hablar de «pobreza» es, por definición, referirse a la carencia de lo necesario para sustentarse. El concepto de «pobreza», está totalmente ligado al concepto de «necesidad».
Las necesidades del ser humano corresponden a todas aquellas cosas vitales para desarrollar su vida; podemos comprender entonces, que existen múltiples y diversos tipos de necesidades, y por consiguiente, de pobreza.
Vulnerabilidad: La noción de vulnerabilidad corresponde a «un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad de ser lesionado o dañado frente a cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas».
Ficha CAS: Carencias
Registro Social de Hogares: Vulnerabilidad social
RSH: Es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.
Factores que determinan la calificación socioeconómica: Ingresos, número de integrantes, características de los integrantes, evaluación de bienes y servicios.