Portada » Historia » Conceptos Clave de la Historia Moderna: España y Europa
Este documento ofrece una visión general de términos y eventos fundamentales para comprender la historia de España y Europa durante la Edad Moderna, abarcando desde el siglo XV hasta el XVIII.
La Inquisición española fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII, especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II, aunque su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
Las regalías son el dinero que obtiene el dueño de un derecho cuando alguien hace uso de este. Esto quiere decir que, cuando una persona explota algún derecho de otra, debe pagarle regalías.
El término mudéjares se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península ibérica.
La monarquía autoritaria es una categoría utilizada por la historiografía, que califica de monarquías autoritarias —sin que eso signifique considerarlas representantes de un sistema político completamente articulado y definido con validez general— a las monarquías de Europa Occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, en el surgimiento de lo que se ha venido en llamar el Antiguo Régimen.
La unión dinástica es la unión de varios reinos, Estados, dominios o cualquier otro título de soberanía bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico. Como consecuencia de tal tipo de unión, los reinos, Estados, dominios o títulos así unidos no han sido integrados o fusionados, sino que la misma persona posee cada uno de ellos en forma independiente; y, por lo general, los dominios del título mantienen sus propias instituciones y legislación.
Los moriscos fueron los musulmanes de al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos. Antes de la conversión forzada, a los musulmanes que vivían practicando de manera más o menos abierta su fe en los reinos cristianos la historiografía los llama mudéjares. Aunque en la época esta denominación se refería sobre todo a los musulmanes del Reino de Castilla, ya que en Aragón se les llamaba simplemente moros y, en Valencia, sarracenos.
El calvinismo es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del cristianismo protestante es así nombrada en relación con el reformador religioso francés del siglo XVI Juan Calvino, quien sistematizó muchas de las más conocidas doctrinas que forman parte de la teología reformada.
La Tregua de los Doce Años fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Supuso un receso pacífico en la guerra de los Ochenta Años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.
La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores. La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a nuevas guerras entre ambas potencias.
La Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), el Imperio Español, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. Dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional.
El valido fue una figura política propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias menores en el siglo XVII. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, puesto que únicamente servía al rey mientras este tenía confianza en la persona escogida. No fue algo exclusivo de España, siendo similar el ejercicio del poder por los cardenales Richelieu y Mazarino en el Reino de Francia o por Cecil y Buckingham en el Reino de Inglaterra.
La bancarrota expresa la quiebra económica y puede afectar a un individuo, a una empresa o incluso a una nación. Un concepto que se acuñó en el siglo XVI cuando existía la costumbre de romper la silla de quienes prestaban dinero cuando dejaban de ser solventes.
La crisis demográfica es la denominación que se da, especialmente en la geografía de la población y la demografía histórica, a una situación caracterizada por el desencadenamiento de una crisis debida a algún desequilibrio demográfico. Puede ser tanto un desequilibrio de los movimientos naturales de población por exceso, como por defecto, y también puede ser un desequilibrio en los movimientos migratorios tanto en un país que sufra una fuerte emigración como en el que reciba una fuerte inmigración. Menos frecuentemente, también se han producido crisis demográficas debidas a la desproporción de uno de los sexos.
La Casa de Contratación era una agencia gubernamental del Imperio español, vigente desde el siglo XVI hasta el XVIII, que trató de controlar toda la exploración y colonización española. Su nombre oficial era La Casa y Audiencia de Indias, que se estableció en la ciudad portuaria de Sevilla, Castilla.
Las Leyes de Burgos, promulgadas el 27 de diciembre de 1512 en Burgos, Reino de Castilla (España), fueron el primer conjunto codificado de leyes que regían el comportamiento de los españoles en las Américas, en particular con respecto a las poblaciones indígenas de las Américas. Prohibieron el maltrato de los indígenas y respaldaron su conversión al catolicismo. Las leyes fueron creadas como consecuencia de la conquista y colonización española de las Américas en las Indias Occidentales, en el que el derecho común de Castilla no era plenamente aplicable. El ámbito de aplicación de las leyes se limitaba inicialmente a la isla de La Española, pero más tarde se extendió a Puerto Rico y Jamaica. Estas leyes autorizaron y legalizaron la práctica colonial de la creación de encomiendas, donde los indios se agruparon para trabajar bajo una cabeza colonial de la finca por un salario, y limitaron el tamaño de estos establecimientos de entre 40 y 150 personas.
Velázquez fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático.