Portada » Economía » Conceptos Clave de la Gestión Empresarial: Responsabilidad Social, Estructura y Finanzas
La actividad empresarial genera efectos económicos y sociales. Al agotamiento de los recursos y al deterioro ecológico, hay que añadir los costes laborales que traslada a la sociedad. La asunción de filosofías empresariales que consideran estos impactos se contrapone a recolocaciones en lugares permisivos que no regulan su control.
Galbraith denomina tecnoestructura a la organización de técnicos que controla y decide sobre la actividad de una empresa. La aparición de un accionariado interesado en dividendos y no en la gestión facilita esta situación.
Persona física con responsabilidad legal que ejerce de forma habitual una actividad económica por cuenta propia, sin estar sujeto a contrato de trabajo, haciéndolo individualmente o contratando a otros. Su responsabilidad frente a terceros por dicha actividad es ilimitada. También se le identifica como autónomo.
Modelo de diversificación empresarial consistente en adquirir o construir instalaciones para llevar a cabo etapas productivas que preceden o suceden a las actividades originales, asumiendo la dirección y coordinación de las fases complementarias que se integran.
Alianza entre empresas, que habitualmente pertenecen a países diferentes, caracterizada por el desarrollo de estrategias de cooperación. Esta fórmula busca, sobre todo, compartir redes de distribución y fabricación, bien sea para abrir mercados bilaterales o en un país, y compartir el conocimiento de los mercados.
Están conformadas por unidades permanentes de producción y comercialización en más de un país. Se caracterizan porque desde su matriz centralizan la dirección y planificación de todas sus filiales. Por sus grandes dimensiones, utiliza economías de escala y posee importantes recursos para I+D+i.
Fenómeno consecuencia de la globalización por el que algunas empresas, generalmente multinacionales, trasladan factorías o centros de trabajo a países del Tercer Mundo con menores costes de recursos y una legislación más permisiva en lo referente a materia laboral, fiscal y medioambiental.
Sistema de cooperación entre empresas. Una de ellas aporta formación, ayuda técnica y servicios a otras para explotar una marca o fórmula comercial, comprometiéndose a distribuir los productos de la empresa en exclusiva con nombre comercial, la publicidad y el estilo de decoración de la franquiciadora.
Instrumento que utiliza la contabilidad para representar el valor de los elementos patrimoniales y controlar sus variaciones. Aumentos y disminuciones se recogen por separado en dos columnas denominadas «debe» y «haber».
Es la relación valorada de bienes, derechos y obligaciones que, en un momento dado, posee una empresa o una persona. La diferencia de valor entre bienes y derechos con las obligaciones se denomina «neto patrimonial» y representa la cuantificación.
Es la parte de la inversión a corto plazo de la empresa financiada con recursos financieros a largo plazo. Para que la empresa cumpla el principio de equilibrio financiero, es necesario que el fondo de maniobra sea positivo.
Recoge las actividades de la empresa que repercuten en la vida de esta durante un periodo de tiempo superior al año, como la adquisición de elementos de activo fijo, con una vida útil que se va realizando en sucesivos ciclos de explotación, y su financiación en periodos superiores al año.
La actividad de la empresa destinada a la obtención de los recursos económicos necesarios para realizar inversiones; sin ella no hay inversión. Distinguimos recursos financieros por su duración, según titularidad o propiedad, y según su procedencia.
Operación financiera mediante la cual la empresa negocia con una entidad bancaria la entrega de sus letras de cambio para que el banco le adelante su importe anticipadamente sin esperar al vencimiento, pagando por ello una cuantía en función del tiempo y de la cantidad.
Operación financiera a corto plazo materializada en una póliza de crédito, mediante la cual una entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo, pudiendo esta utilizar la cantidad que estime oportuna en cada momento, siempre y cuando no supere el límite establecido.
Operación financiera a medio y largo plazo materializada en una póliza de préstamo. Mediante ella, una entidad financiera entrega una cantidad de dinero de una sola vez a la empresa, quien se compromete a devolver dicha cantidad en los plazos acordados y a pagar los intereses.
Conocida como amortización acumulada del inmovilizado, las cuotas recogen la valoración de la depreciación que sufre cada elemento del inmovilizado durante un periodo de tiempo para que, al ser remplazado, se dispongan de recursos financieros para su compra.
Parte del beneficio neto del ejercicio que no se distribuye entre los socios, que permanece en la empresa y que esta utiliza para ampliar su inmovilizado. Esta parte de la financiación de enriquecimiento se genera por motivos legales, estatutarios y voluntarios.
Emisión de deuda que realiza una empresa con este nombre y bajo las condiciones que establece la ley para ello. Es una fuente de financiación externa que se encuentra dividida en partes alícuotas denominadas obligaciones.
El leasing financiero es un contrato de arrendamiento por medio del cual una empresa de leasing adquiere un bien, se lo alquila a otra que hará uso de él a cambio de unas cuotas que pagará periódicamente y le ofrece la opción de compra por un precio llamado valor nominal.
Título negociable durante la suscripción de una ampliación de capital asociado a una acción antigua. Permite acceder a la compra de acciones nuevas. Su valor inicial equivale a la pérdida de valor de una acción antigua por la nueva emisión y, además, permite al accionista mantener el porcentaje de capital que poseía.
Concepto que está relacionado con el logro de los objetivos o resultados propuestos. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo. Luego, relaciona las actividades que nos permiten alcanzar esas metas propuestas con el grado de consecución de estas.
Sistema basado en la demanda, consistente en producir únicamente la cantidad requerida y en el momento adecuado. Responde al reto de la diversidad de productos, produciendo productos de elevada cantidad y reduciendo el tiempo del ciclo completo de producción, por lo que responden rápidamente a los cambios del mercado.
Es derecho exclusivo concedido a una nueva invención, producto o proceso, o una nueva solución técnica a un problema. La patente da derecho a decidir quién puede utilizar la invención durante el periodo en el que está protegida.
Expresión que pretende abarcar toda forma de avance tecnológico. Es, por tanto, el conjunto de estudios, técnicas y trabajos que permiten generar mejoras en los productos, en las formas físicas de obtenerlos y en los procesos de gestión integral de los mismos.
Situación en que la empresa se queda sin reservas de nada de las materias primas u otro componente (input) en el proceso productivo, rompiendo el flujo de producción. Esta situación se resuelve con una adecuada gestión de inventarios que ajuste las necesidades de inputs y el coste de almacenamiento.